
Entretenida fiesta la que se montó nuestro amigo y colaborador Jon Bilbao para celebrar el 10º Aniversario de su recomendable programa de radio “Silbidos en el Viento”. Hubiera estado genial que hubiera habido algo más de público, pero lo pasamos en grande con mucha y buena música.
La velada comenzó con el propio Jonbil pinchando en vinilo clásicos del rock’n’roll de ayer (más) y de hoy. Luego llegó la actuación en solitario de Gaizka Insunza (Audience) con guitarra, piano, armónica y voz y con un gran sonido al que contribuyó el gran técnico de dichos menesteres que le ayudó. Comenzó con una preciosa canción nueva titulada ‘Lonesome And Blue’ y ya nos sentimos acompañados y reconfortados.
Del su segundo y reciente disco, “Iaz” pudimos disfrutar de su cálida canción de apertura. Una soleada ‘Kalifornia’ pegadiza y muy bien ejecutada al piano. También al piano hizo ‘Ez Dakit Ezer’, quizás mi tema favorito del disco y en la que su habitual entrega y pasión al cantar fue una delicia total. Con la guitarra y su armónica se paseó también por su ‘Pasadena’ particular. También viajó a su primer disco y nos deleitó con ‘There’s A Place’, alternando guitarra, armónica y piano.
Por supuesto, que entre su amplio grupo de versiones tenía que aparecer algo de “Bob Dylan Berrikusia” de Audience. El tema elegido fue uno de los más potentes, ‘Euri Jasa Latza Dator’ (‘A Hard Rain’ Gonna Fall’). Fue de los momentos más emotivos de la velada y también de los más intensos. Como también él gusta mucho el soul, como demuestra su reciente disco, lo bordó también con una joyita de Dan Penn. Moló también su versión de Kurt Vile o el clásico ‘Irene Good Night’ con sus aires fronterizos como en la versión de Ry Cooder. ¡Otra gozada! El tradicional, arreglado por Dylan, ‘Of Roison The Beau’ fue otro inesperado y guapo regalo. En los bises contó con la colaboración del propio Jon Bilbao y juntos se marcaron una genial ‘Roll Another Number’ del muy querido por todos Neil Young. Con la gente emocionada acabó todo con la emotiva improvisación del ‘Knocking On Heaven’s Door’.
Hubo sorteo de camisetas y otra tanda de DJs con mucho soul y baile para rematar una fiesta que ojalá repitan más veces y con mayor número de personas entre el público. Eskerrik asko!
Autor: Txema Mañeru
Fotos: Lorena Alvarez






