Vivos

Emma-Jean Thackray – Sala Upload (Barcelona)

 

 

Salió flechada Emma desde la parte trasera del escenario hacia la zona frontal del escenario, donde le esperaban dos tés hirviendo, su trompeta, una guitarra y el micrófono. Actitud seria, concentración máxima y mimetización con la música.

Sonaron, casi del tirón, «Something Wrong With Your Mind», «Black Hole» y «Weirdo». Solo con ese inicio ya sentimos que esa banda iba a transformar las canciones de Weirdo, el maravilloso álbum que la artista publicó en la primera mitad de este año, en otro animal, completamente distinto, más fiero pero también más libre.

Tenía toda la lógica del mundo; Weirdo fue registrado en su totalidad por la propia artista y Emma puede ser asombrosamente minimalista. Sin embargo, llevar esas canciones al directo, con esos fabulosos músicos detrás, eso es harina de otro costal; volaron, improvisaron, añadieron matices y, en definitiva, convirtieron un mero concierto en una ceremonia en toda regla. Olvidad que los tipos visten como antenistas y la propia jefa parecía venir de repartir paquetes a domicilio.

Esta es otra generación y a esta no le importa subir al escenario con lo puesto. ¿Me importa a mi? No, porque la música es rematadamente buena. ¿Qué echan al agua del Támesis para que haya tantísimos músicos alucinantes tejiendo una escena jazz (y derivados) en Londres que pasará a la historia como una de las más brillantes nunca oída?

«Save Me»; «Venus»; «Save Me»; «Wanna Die»… Fue todo un festín interpretativo por parte de Emma, porque canta con una emoción fuera de duda, y aunque con la guitarra solo sea solvente, cuando agarra la trompeta vislumbras un tono emocionante, diferente, cargado de emoción. ¿Qué más se le puede pedir a la artista de Leeds? Compone canciones que importan, canta como un ángel y tiene un distintivo con la trompeta. El futuro es suyo si este mundo logra estar a su altura.

Hablando de futuro, antes de Emma y los chicos, estuvieron en el escenario AlexAbril (así, todo junto), un dúo catalán de Jazz fusión (él un mago de los teclados; ella, una maravilla en la batería y en lo poco que ofreció vocalmente) que hizo cosas muy originales en el poco rato del que dispuso. Sacan disco en noviembre. Habrá que seguirles la pista.

 

Texto: Sergio Martos

Fotos: Marina Tomás Roch

Emma – Jean Thacray a la Sala Upload de Barcelona,
8-10-2025
FOTO: MARINA TOMAS ROCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda