
Los australianos residentes en Berlín lanzan “See trough”, su nuevo single editado por el sello español Spinda Records y nos visitarán en abril del 2026. Su post punk ambiental y psicodélico amenaza con llevar al oyente a terra ignota.
Camaradas, si nos fijamos en vuestro nombre en primer lugar…¿Cuántos budistas hay en la banda?
(Risas) Bueno…oficialmente ninguno, pero quizás hay un pequeño buda dentro de todos nosotros ¿no?
El sonido de la banda consigue mezclar la psicodelia de los años 60, el shoegaze, el dream pop y los ambientes influidos por el post punk. ¿Cómo describiríais vuestro estilo?
Creemos que nuestro estilo es difícil de definir y cuando la gente nos pregunta siempre damos una respuesta distinta. En este caso, en tu pregunta has reconocido correctamente algunos estilos que son influencia directa nuestra. Tenemos la suerte de ser una banda de cinco miembros en la que todos aportamos distintos matices e influencias y diría que es lo que nos hace únicos. Todos escuchamos música diferente y consideramos que es genial para el desarrollo del proyecto.

Vuestra música es muy onírica, y las atmósferas que creáis cautivan al oyente y lo hacen flotar. ¿De dónde viene todo esto? He pensado mucho en David Lynch mientras os escuchaba, creo que hay cosas en común en vuestra búsqueda artística.
Menudo cumplido, muchas gracias. El simple hecho de ser nombrados en la misma frase que ese gran hombre es un orgullo total, te lo agradecemos de verdad. A algunos de nosotros nos encanta la música ambiental, pero sobre todo intentamos usar las guitarras de un modo que no sea obvio, a través de efectos y técnicas de producción, con el objetivo de crear atmósferas y capas que capten cierta energía que nos haga vibrar y nos conecte.
La banda no tiene un líder claro, intercambiáis vuestros roles en el escenario y ni siquiera he podido encontrar vuestros nombres reales. ¿De dónde viene esta negación del ego?
Nos encantan las bandas que se presentan de una manera poco normativa dentro del pop/rock. Por ejemplo, nos gusta como se presentan las orquestas, o las instalaciones artísticas dentro de una galería, en las cuales lo importante es el colectivo, no la individualidad singular. En los directos lo llevamos a veces a otro nivel, sin luz frontal en el escenario para que nadie pueda vernos las caras, todos en fila al mismo nivel, lo cual ayuda a nuestra objetivo de ser poco normativos como banda pop. Por supuesto tenemos ego, como todos los seres humanos, pero si The Dharma Chain puede ayudar a recordarnos que el colectivo es más importante que la individualidad nos damos por satisfechos, porque creemos que al mundo actual le viene bien un poco de ese mensaje.
Venís de Byron Bay, Nuevo Gales del Sur, en la costa este de Australia. He estado echando el ojo a vuestra escena local y he encontrado grandes bandas como The Babe Rainbow, Skeggs y por supuesto Parcels, que al igual que vosotros viven ahora en Berlín. ¿Tenéis algo en común con estas bandas? ¿Hay una escena rock interesante en Byron Bay?
Hemos trabajado con algunos miembros de The Babe Rainbow durante años, gente fantástica. Parcels, por supuesto, llegaron a Berlín antes que nosotros. Musicalmente no hay mucho en común con las bandas que mencionas, pero todas merecen nuestro respeto, porque son ambiciosas y únicas, cada una a su manera. Nosotros dejamos Byron Bay hace cuatro años. La ciudad es famosa por cambiar y mutar rápidamente de habitantes, pero hasta donde sabemos sigue habiendo bandas intentando abrirse paso. Sin embargo, la gentrificación y el alto coste de la vida están constantemente expulsando a gente creativa, como ya pasa en casi toda Australia.
Os mudasteis a Berlín en 2022. ¿Cómo ha cambiado vuestra vida desde que vivís en Europa?
Hemos cambiado, crecido y evolucionado como banda y como individuos, sin ninguna duda. Berlín ha disparado nuestra inspiración al darnos la posibilidad de ir a tantos conciertos y de encontrar nuevas influencias. También tenemos la suerte de formar parte de una escena musical que nos acogió y en la que todos somos amigos; estamos todo el tiempo activos a nivel creativo e intentando hacer las cosas bien.
Vuestro último lanzamiento es un single titulado “See through” editado por el sello español Spinda Records. ¿Qué tal os va con ellos?
Spinda es perfecto para nosotros, no podemos estar más felices. Somos una banda muy ambiciosa, y a la hora de grabar y lanzar un nuevo álbum teníamos en mente a varios sellos. Pero conocer a Berto, de Spinda, nos hizo decidirnos. Su mezcla de profesionalidad y carisma nos conquistó a todos. Ojalá tengamos mucho camino por recorrer juntos.
Actualmente estáis de gira por Europa. ¿Podremos veros pronto en España?
Esa fue otra importante razón para fichar por Spinda (risas). Estaremos de gira en España en abril de 2026. El clima no es demasiado bueno aquí en Berlín, así que nuestro objetivo es girar por España con mayor asiduidad. Dicen que vuestra comida es más sabrosa y vuestro sol brilla con más fuerza, así que esperamos tocar mucho más por allí abajo.
Texto: Guillermo Alvah






