
Diez años de andadura musical como grupo os avalan, ahora mismo que acabáis de sacar un elepé ,¿Que sensaciones tienes de este recorrido musical desde vuestro inicio hasta estos momentos a través del surf-instrumental?.
Nuestro recorrido dentro del instro surf ha tenido varios momentos. Cuando arrancamos con el proyecto, no hacíamos solo temas instrumentales, incluíamos alguna versión con voz, y quizás no teníamos tanta confianza en sostener un proyecto 100% instrumental que abanderara el instro surf. Con el paso de los años, el rodaje en los escenarios y la respuesta del público nos hicieron sentir muy cómodos practicando música instrumental. Aunque no somos demasiado puristas, la evolución de nuestras composiciones tiene ese extra que bebe del garage y del punk. Las sensaciones que tenemos ahora mismo, y con disco bajo el brazo, son muy buenas, sobre todo por la conexión dentro del grupo. Nuestra fórmula es sencilla, y el objetivo es que el público se lo pase en grande, como si estuviera en una fiesta playera salvaje en cualquier playa canaria.
En vuestros sonidos son inconfundibles el fuzz,reverb, la energía y el salvajismo bien aderezadas en guitarra,bajo y batería, ¿Cómo fuiste puliendo dentro del grupo estos sonidos?.
Escuchamos muchísima música y de estilos muy variados. Quizás eso nos ayuda a pulir nuestro sonido y a mantenerlo fresco. Pero sin duda, los directos son nuestro mejor gimnasio, ahí es donde practicamos, probamos cosas nuevas y nos soltamos. Poco a poco fuimos construyendo un sonido más contundente, con mucha pegada y menos virtuosismo. Sencillo, directo y salvaje. Justo como nos gusta.
Pero tenéis una constante que llama la atención al unir el surf-instrumental con derivados de psychobilly, garage y punk.
Sí, exacto. No nos consideramos puristas del género instro-surf. Nos encanta el sonido oscuro del psychobilly, nos apasiona el punk sucio de garage, y disfrutamos usando fragmentos de películas de terror de serie B. Todo eso, mezclado en una coctelera, da como resultado nuestro estilo. un género propio que nos gusta llamar instro-surf volcánico. Salvaje, crudo, y con alma canaria.
De qué manera registrasteis vuestro Ep de debut en La Caterva ,¿Cómo desarrollaste esta grabación?.
Exactamente igual que en nuestro LP más reciente, José «Caterva» nos tiene pillado el sonido y nos aguanta bastante bien en el estudio, tiene muchísima paciencia. El proceso es muy sencillo, grabamos todo en directo en dos días, y luego añadimos algún detalle extra, como efectos, gritos, alguna guitarra o percusión… pero en general, muy poco. Nos gusta llevar la energía del directo al estudio de grabación, sin filtros ni florituras.
¿Cual es el hecho clave de esa estética enmascarada y cinematográfica?
La estética enmascarada está obviamente relacionada con la lucha libre mexicana, concretamente con la que veíamos en los años 90 en Canarias a través del canal Galavisión. En muchos barrios de Las Palmas de Gran Canaria existía el videocomunitario, donde tenías acceso a canales internacionales, una especie de Netflix pirata de la época. Desde muy pequeños, nos enganchamos a la programación del canal mexicano Galavisión, donde no solo podías ver lucha libre, sino también películas de terror de serie B protagonizadas por El Santo y Blue Demon. Estas películas tenían bandas sonoras instrumentales tremendas y una estética maravillosa: momias, zombis, extraterrestres… luchando contra El Santo y Blue Demon.
Ahora mismo lanzáis «San Borondón». A diferencia de las anteriores grabaciones, ¿Qué contexto evolutivo queríais dar a estos nuevos temas?
Con el nuevo disco hemos intentado ampliar nuestros horizontes sonoros. Hay temas más exóticos que invitan a tomarse un cóctel en una cala secreta, como el corte que cierra el disco Macaronesia. También hay sonidos más tenebrosos y psychobilly en Revolcón, y mantenemos el oleaje de influencias clásicas como Dick Dale en temas como Ola Loca o Confital Bay. Una de las cosas de las que estamos más orgullosos en este trabajo es haber conseguido empaquetar los temas como si fueran la banda sonora de una película de ciencia ficción que se titulara San Borondón, una peli muy canaria, con guanches mutantes luchando contra surfistas asesinos dirigidos por grandes empresas que quieren destruir la isla con turismo de masas.
Un disco de ocho temas energético, rico, variado lleno de sudor conjugando una excelente conjunción del grupo a todos los niveles, ¿Qué opinión tenéis de este disco a nivel global?.
A nivel global, quizás se trata de arriesgar un poco más. Si apetece meter unos bongós, ¿por qué no? En este disco no tenemos prejuicios estilísticos, y creemos que, de forma inconsciente, también estamos reivindicando nuestros orígenes. Vivir en Canarias implica ciertas limitaciones geográficas, pero con este disco dejamos muy claro de dónde venimos… y que podemos exportar nuestra música a cualquier rincón del mundo.
Destacaría entre todos los temas sin desmerecer ninguno a «Confital bay»,»Baptisterio sisters» y «Macaronesia». ¿Qué me podéis contar de estos tres temas?
Sin lugar a dudas, Confital Bay es uno de nuestros temas favoritos del disco. Es un homenaje claro a la playa del Confital, en Las Palmas de Gran Canaria, que tiene una de las mejores olas de la isla. Baptistero Sister es nuestra oda al imaginario televisivo más bizarro. Llevamos usando fragmentos de películas de terror de serie B desde los inicios, así que en esta ocasión queríamos algo propio, algo que todos reconocieran al escuchar el disco. Y qué mejor que las hermanas del baptisterio y su mítica frase: “¿A quién no le va a gustar un baptisterio romano?” En el caso de Macaronesia, nos apetecía algo más tropical y exótico para cerrar el disco. Ese momento de terminarte la caipiriña y quitar la aguja del tocadiscos. Creemos que con Macaronesia lo hemos conseguido.
En The Bucannan cómo se reparte el trabajo de sonidos y composición a la hora de elaborar los temas de este nuevo disco.
Pues la idea puede surgir de unas líneas de bajo, unos acordes de guitarra… incluso de escuchar un diálogo en alguna película freak. En general, siempre hay una idea inicial. El Sr. Rojo tiene un pequeño home studio que le permite grabar bocetos en casa, así que a veces envía alguna propuesta por el grupo de WhatsApp. Luego, en el local de ensayo, es donde realmente construimos el tema entre todos. Como llevamos años tocando juntos, algunos desde el instituto, el proceso suele ser bastante rápido. Hay química, confianza y muchas horas surfeando juntos.
https://sweetgroovesrecords.bandcamp.com/album/the-bucannan-san-borond-n
Esperemos que con este nuevo trabajo se reafirme que el surf-instrumental sigue vivo gracias a bandas como vosotros, ¿Qué planes tenéis a todos los niveles de aquí hasta final de año?
Ahora mismo, nuestro objetivo principal es tocar mucho en directo. Cuando lanzamos nuestro primer EP homónimo , nos pilló la pandemia y no pudimos viajar ni presentarlo como queríamos. Pero con este nuevo trabajo ya hemos empezado, el pasado 18 de octubre estuvimos en la sala FunHouse de Madrid, con una acogida fantástica por parte del público madrileño. Volvimos a la isla rebosantes de felicidad y con muchas ganas de salir más. Por ahora no hay nada cerrado hasta final de año. Movernos desde Canarias implica una gran planificación, tanto por nuestros trabajos como por nuestras familias. Aun así, ya tenemos algo confirmado en enero en Tenerife, y entre nuestros planes está visitar Cáceres, de donde es uno de los sellos que ha apostado por nosotros desde el principio, Sweet Grooves Records, y regresar a Mallorca, donde contamos con El Hombre Lobo Internacional como anfitrión.
Nos encantaría poder pisar algún festival como Surforama, Funtastic Dracula Carnival, Espina Fest o el Surfer Joe en Italia. Con este último ya hemos estado en contacto, pero somos conscientes de que es difícil entrar en los circuitos de festivales. Aún así, no perdemos la ilusión y las ganas de surfear.
Texto: El Profe






