Encuentros

Teana y su Sagrada Bendición

 

Veteranos de la escena psicodélica, presentes en certámenes como el Psych Fest de Barcelona y Zaragoza, reconocidos más allá de nuestra escena local, Teana presentan el próximo 17 de octubre en plataformas su primer trabajo largo, Sagrada Bendición, tras un par de Ep’s. La banda está formada por Fabio Numbela, Alex Ruiz, Alexandre Gofas y Ferran Alemany. Para ir calentando motores, hablamos con ellos de su nuevo proyecto.

 En breve aparecerá vuestro primer álbum, Sagrada Bendición, pero si algo no sois es unos recién llegados al panorama musical. Ocho años en activo, desde 2017, y dos Ep’s hasta la fecha, Lucid Fauna (17) y Kill your Ego (2022). ¿Qué podéis contar de vuestros inicios, el camino recorrido y estas dos grabaciones previas, para situar a quien no os conozca?

Fabio: Han sido ocho años… y creo que recién tengo la sensación de que empezamos a consolidarnos como banda. Se que puede sonar extraño, pero el contexto en el que vivimos es de incertidumbre, y es difícil para bandas que crecen desde el underground que no tienen un conocimiento real de cómo funciona la industria. En nuestro camino, hemos visto a muchas bandas nacer, y caer al poco tiempo. Y creo que lo que nos ha mantenido unidos es la creencia en el proyecto, su crecimiento y los aprendizajes que hemos ido haciendo sobre la industria. A la gente que no nos conoce le podemos decir que pueden unirse en este viaje de crecimiento que nosotros hacemos a través de la banda. Y experimentar nuestros aprendizajes a través de nuestra música. De Lucid Fauna a Kill your Ego hay un aprendizaje y un cambio de cómo vemos el mundo. En Sagrada Bendición también, es otro cambio de cómo vemos el mundo. Creo que lo podría definir como madurez.

Se aprecia un fuerte componente emocional en vuestro discurso, tanto sonoro como en vuestras letras. El ego y su importancia parece muy presente… ¿se puede sobrevivir sin él en el complejo panorama musical en particular y en la vida en general?

Alex: En mi opinión sobra mucho chulo en esta industria, sobre todo al nivel más underground. Desde mi punto de vista, la gente tendría que confiar más en sí misma, aceptar su propio cringe, reírse de ello y sobre todo encontrar su propio sonido. Que así nos pasa donde medio país suena igual (risas). Concluyendo, eliminar el ego que es chulesco y utilizarlo desde el amor, el compañerismo y la CREACIÓN, sería lo suyo.

Fabio: Pues respondiendo a tu pregunta… nuestra respuesta es que No. Precisamente la cuestión que planteas, la exploramos en Sagrada Bendición. El dilema no es vivir sin ego, sino que éste viva en armonía y equilibrio con nuestro contexto más próximo. Para nosotros esa sería la paz y nuestra “Sagrada Bendición”. Al fin y al cabo, nosotros necesitamos de nuestro ego para reclamar nuestra presencia en el mundo y expresar nuestra identidad. Claro está, en el panorama musical es necesario, un artista reclama su espacio en el mundo a través de su arte. Para nosotros el problema es cuando o quieres reclamar demasiado espacio, que desequilibra tu contexto y tus vínculos, o no lo reclamas porque no te aceptas, y te anulas.

Mezcláis sin complejos el castellano y el inglés. ¿Cómo se gestiona que un tema se cante en un idioma u otro?

Alex: Al vivir en Cataluña somos bilingües. Además, la situación actual, al menos aquí en Barcelona, es que tú sales a un bar o a un concierto y tienes los mismos chances de hablar catalán, castellano o inglés. De hecho, hemos estado en multitud de fiestas o situaciones donde intercambiamos idiomas constantemente. ¿Cómo decidimos si un tema debe de ser en castellano o inglés? Como dice el estribillo de “Tangible circle”: whispered by the void…

Fabio: Realmente se gestiona en función de las necesidades de la canción y lo que nosotros sintamos. Hay canciones que las hemos hecho en castellano e inglés. Queremos estar receptivos a nuestras influencias y al contexto que nos influye. El inglés surgió inicialmente por emular la experiencia sonora anglosajona, pero no hemos podido cerrar puertas al castellano por la escena underground que vivimos.

Y sorprende que en el álbum un tema, “Diving in self”, presente dos versiones, una en cada lengua. ¿Motivo?

Gofas: En un principio, cuando ya se hizo y se grabó la canción, teníamos la versión en inglés. Se miró la posibilidad de adaptar la letra al castellano para ver como quedaba y nos gustó, incluso un poco más. Para el hecho de publicar el mismo tema en diferentes idiomas nos inspiramos en lo que hicieron el grupo l’Impératrice para el disco Matahari, del cual publicaron dos versiones: una en francés y otra en inglés. ¡Al final si nos gustan las dos versiones para qué guardarlo en un cajón! Que la gente decida cuál le gusta más.

Fabio: ¡Cierto! Nos han preguntado ¿por qué?, y a veces nos sale responder ¿por qué no? Creo que, reflexionando un poco más, es fácil ver que somos hijos de nuestros tiempos en Barcelona, y de la globalización. Donde somos capaces de expresarnos en ambos idiomas, y al mismo tiempo con pretensiones de llegar a un público español y también internacional. Intentamos no cerrar puertas a ninguna influencia ni a lo que podamos influir nosotros.

Aunque se os asocia, y os relacionáis vosotros mismos, con bandas como Tame Impala, se aprecia oscilaciones en vuestros pasajes de psicodelia planeadora que van desde el shoegaze, ahora denostado por parte de la escena independiente pero muy presente en las canciones de gran parte de ella, hasta un pop colorista y brillante. ¿Dónde están los limites del terreno de juego donde os sentís cómodos?

Alex: Creo que después de que bandas como King Gizzard hayan llegado a la fama con un catálogo tan variopinto en géneros, estas restricciones o mezclas de estilos son un reflejo directo de lo que vivimos todos. Todos escuchamos diversidad de géneros sin tapujos, sin juzgarnos, del pop al metal sin rayarnos ni un segundo. Así que para contestar tu pregunta te diría que especialmente estamos cómodos con sonidos 90s y a su vez las nuevas olas de música que surgieron durante la década de 2010 en el indie.

Fabio: Si tengo que hacerte una confesión, a mi me ha llegado a resultar molesto que nos comparen con Tame Impala y al mismo tiempo me ha gustado. Si tuviera que elegir una referencia más real conmigo, sería Nirvana. Quizás donde más nos sentimos cómodos ahora, es lo que ha dicho Alex, sonidos de los 90’s. Pero no cerramos ninguna puerta. Ya ves, en un disco podemos poner una canción como “Sueño de Día”, y luego otra como “Tangible circle”.

¿Referentes más cercanos? ¿Os sentís identificados con bandas como Sidonie, y su habilidad para construir sencillos de pop de muchos quilates?

Alex: Aunque Sidonie me caen personalmente bien, no podemos identificarnos con ellos ya que no somos consumidores de su música. Mencionaré a Rufus T Firefly en lo alto de nuestro Top de artistas españoles, seguidos por Anni B Sweet, Vera Fauna o mis amados Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. A su vez, a nuestro nivel me gustaría hacer una mención a bandas como Bum Motion Club, Spiral Vortex (Chile), Salvana, Ruto Neón entre otros. ¡Un besazo para todos ellos!

Fabio: ¡Medalla! Me siento muy identificado con su forma de ver la música, y los esfuerzos que hacen. Son fieles a su identidad, y van a muerte con ello. Rufus, Panam, Salvana y Bum Motion Club, serían esas otras bandas con las que me siento identificado. Otras bandas me molan, pero a veces creo que quieren unirse al carro de lo que mueve dinero en ese momento.

Habéis actuado fuera de España, y compartido cartel con grupos consolidados. ¿Con qué experiencia os quedáis a la hora de recordar que vale la pena dedicarse a esto?

Fabio: Pues la experiencia que me quedó es cuando presentamos el EP Kill your Ego en la sala Taro. Vino mucha gente que apreciamos, conectamos con el público, y creo que esa noche tocamos especialmente bien. Es como una droga sana, que queremos repetir y hacerla más grande. Espero que con Sagrada Bendición se repita algo parecido.

Gofas: Por suerte podemos decir que acumulamos muchas experiencias positivas como banda. Para mi actuar en los dos principales festivales de psicodelia de España, Barcelona Psych Fest y Zaragoza Psych Fest, fue alcanzar unas metas que tenía en mente, y dieron ganas para seguir adelante. La otra que no olvido es el primer concierto que tuvimos teloneando a los Boogarins. Tocar con una banda que admiro como la primera experiencia como banda es gratificante.

El álbum está rematado y listo. ¿Podéis resumir su proceso de composición y grabación?

Alex: Respecto a la composición en Teana somos un poco Beatles, solemos traer canciones de nuestra biblioteca de demos personales. Tenemos cuatro situaciones: canciones que trae Fabio, canciones que traigo yo, canciones que hacemos entre Gofas y yo. Siempre las acabamos de definir y arreglar entre todos, de esta manera las baterías de Ferran siempre son originales. La cuarta situación es a partir de jams, la manera más comunista que tenemos de crear, es el caso de “SonnenKraut”, “Mar de azar” y “Tangible circle”. Respecto a la grabación y producción el mejor resumen son las siglas DIY. ¡Y empezaré por lo que NO hemos hecho! José González de La Atlantida Studio grabó las baterías, Javier Roldón de Vacuum Mastering nos hizo los Masters.

La producción la hicimos el verano de 2024 entre todos, acabamos de ver qué texturas utilizabamos en cada parte de cada canción y arreglos. Finalmente la fuimos acabando de grabar en nuestro propio local estudio, grabando entre los tres (Fabio, Gofas y yo mismo) para finales de ese año. La mezcla la hice yo a lo largo de 2025 y concluyendo en verano.

¿Y los planes inmediatos para presentarlo en condiciones?

Gofas: La semana siguiente al lanzamiento lo presentamos en directo en Barcelona con un concierto en la Sala VOL el 25 de octubre junto a nuestros amigos de Technicolor Club, que también presentan proyecto, el cual nos encanta. Así que va a ser una noche de presentaciones y de hacer comunidad.

Fabio: ¡Sí! ¡Rock and roll a muerte!

 

Texto: Alfred Crespo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda