Encuentros

Squeeze, por fin en España

La banda inglesa Squeeze tocará por primera vez en España este mes de noviembre. En Barcelona, lo hará el 15 de noviembre en el marco de un nuevo festival, llamado Feroe (ver cartel al final de la entrevista), que pretende reducir dimensiones y crear condiciones más dignas o íntimas en las que disfrutar de la música. Nunca fue un grupo divertido como los Madness, excéntrico como los XTC o multitudinario como los Police. Pero su nombre ocupa un lugar de honor entre lo más destacado de la New Wave Británica de la segunda mitad de los 70, y canciones como “Pulling Mussels From The Shell”, “Up The Junction” o “Cool For Cats” son himnos clásicos para millones de aficionados al mejor pop anglosajón. A lo largo de las décadas, sus dos miembros fundadores, Chris Difford y Glenn Tillbrook, han colaborado para componer y cantar canciones con un sello distintivo, el primero aportando los tonos vocales más graves, el segundo alcanzando las notas más altas. Para esta entrevista vía telemática, tuve el privilegio de tenerlos a ambos al otro lado de la pantalla, conectados desde sus respectivos domicilios. Uno espera haber acertado a la hora de preparar la entrevista, cuando dos gigantes del pop británico te dedican, en exclusiva, un tiempo precioso, por muy breve que sea.

¿Qué relación tenéis con los festivales de música? ¿Cuál es el más grande en el que habéis participado?

Chris Difford: Glastonbury debe ser uno de los mayores en los que hemos tocado.

Glenn Tillbrook: tocar en Glastonbury es una sensación muy especial, tanto por su trayectoria de festival no antisistema, pero sí que al margen del sistema, como por sus valores…. Durante años no tuvo demasiado éxito, pero mantuvo unos estándares éticos, y eso me parece genial, le ha permitido crecer de una manera adecuada…

He leído que normalmente, cuando componéis, tú, Glenn, te encargas de la música, mientras que Chris aporta las letras. ¿Hay alguna otra dinámica que se genere entre los dos, a la hora de crear música?

Chris: Así es como trabajábamos al principio, pero más recientemente hemos trabajado de forma mucho más estrecha, Glenn es muy bueno en labores de producción, sabe cómo elegir los instrumentos y ponerle música a las canciones, ese es un talento que yo no tengo, ojalá lo tuviera; cada uno se encarga de un aspecto de la composición, y eso es lo que hace a Squeeze tan especial.

Habéis tocado mucho en los EEUU, también en Australia y en Nueva Zelanda… a la hora de girar en esos continentes, ¿notáis diferencias significativas entre los distintos países y culturas, a pesar de que son todos de habla inglesa?

Glenn: prácticamente no hemos hecho conciertos en la Europa continental. Tal vez Japón sea el único país de habla no inglesa. Eso no refleja en absoluto como somos, necesariamente, simplemente es una consecuencia de no habernos esforzado lo suficiente en consolidar nuestra carrera en países europeos, hemos hecho algunos esfuerzos, pero no los suficientes. Nuestra carrera nos ha llevado en direcciones diferentes, somos como futbolistas, que tienden a jugar en lugares donde saben que tienen seguidores.

¿Cómo os explicáis que hubiera tal explosión de bandas en Gran Bretaña a raíz del punk, a finales de los 70, y tan distintas? Desde Cure hasta Dire Straits, pasando por XTC, Madness, Elvis Costello, Echo & The Bunnymen o New Order. ¿Vosotros también pensáis que aquella fue una época especialmente fértil, o es más bien que tiendo a mitificar la época en que empezaba a comprar discos o a ir a conciertos?

Glenn: eso sería como preguntarte por qué la comida española es tanto mejor que la inglesa (risas). A veces las cosas simplemente ocurren. Te influyen las cosas que suceden a tu alrededor… también teníamos menos estímulos, ya sé que hablo como un anciano, pero sólo podíamos escuchar la radio o crear algo por nuestra cuenta. Y nosotros siempre, desde que fuimos niños, quisimos hacer algo original y propio, en ese sentido creo que Chris y yo éramos iguales. Recuerdo estar tocando un concierto, con Dire Straits, al que tal vez acudieron cuarenta personas… pero no nos preocupaba, sabíamos que lo que hacíamos valía la pena, y también nos gustaba lo que hacían ellos. Fue una época maravillosa. Para mí la época más mítica es aquella en la que todavía no tenía edad para hacer mi propia música, los años 60… todavía me fascina, no me obsesiona ni me limita, pero muchas de mis influencias proceden de esa época, en la que lo absorbía todo como una esponja.

En 2013, hicisteis una versión de “Please Please Me” para la BBC, así que asumo que los Beatles fueron una de vuestras primeras influencias. ¿Alguna otra que querías mencionar?

Glenn: los Hollies, por las increíbles armonías que eran capaces de generar. Fue un grupo capaz de crear canciones, diría, entre los años 64 y 68 más o menos… Graham Nash es otra de mis mayores influencias. Jimi Hendrix… tantas bandas y artistas de aquella época…

Chris:  Yo tuve la suerte de tener dos hermanos mayores, todos crecimos en la misma casa, y los dos tenían gustos muy distintos, uno era muy fan de los Beatles, los Hollies o los Searchers, el otro prefería a Bo Diidley, a los Yardbirds y a los Rolling Stones, así que siempre había esa mezcla, tuve la suerte de estar expuesto a un montón de música cuando era niño, en el salón de estar de casa se generaban ambientes muy contrastados (risas)

He visto que en Spotify, la canción de Squeeze con más escuchas es “Tempted”, con 68 millones. ¿Algo que decir al respecto? ¿Pensáis que es vuestra mejor canción?

Glenn: “Tempted” es una gran canción, la voz de Paul Carrack en ese tema es una maravilla, pero siempre hay un elemento de azar en todo esto, en cómo se elige la canción que debe salir en forma de single, nunca se sabe si un tema va a tener éxito o no. A veces se entienden los motivos del éxito de un tema, otras veces no. Cuando compones, a veces te enamoras de elementos de tus propias creaciones en los que nadie repara. Y aun así tal vez consideres que es lo mejor que has hecho.

En 2019, Dave Grohl, ex Nirvana y ex Foo Fighters, se animó a cantar uno de vuestros temas, “Black Coffe In Bed”, en Louisville, Kentucky. ¿Cómo fue aquello? ¿Por qué esa canción?

Chris: Cuando se lo preguntó, nos dijo que su hermana era una fan total de Squeeze, fue ella quien le descubrió nuestra música. Los Foo Fighters y nosotros íbamos a actuar en el mismo festival, y fue una sorpresa, de pronto nuestro batería le cedió su puesto a Grohl. Fue una sensación muy extraña, pero maravillosa.

En 2022, en respuesta a una crisis económica en Gran Bretaña, donasteis parte de la recaudación de vuestro EP “Food For Thought”. ¿Siempre habéis participado en campañas solidarias?

Glenn: Es algo que hemos hecho más recientemente, Seguimos colaborando con Trussell, que es el Banco de Alimentos más importante del Reino Unido, nos gusta ayudar a cualquier persona que se encuentre en ese tipo de situación; no se trata tan sólo de proporcionarles comida, sino también de ayudarles a sacar sus vidas adelante, estamos hablando de gente que ha visto sus vidas completamente alteradas, porque han perdido su trabajo, por un divorcio… a veces es un cúmulo de mala suerte… siempre colaboraré con el Trussell Trust, es algo muy importante para mí.

La última vez que sacasteis material nuevo fue en 2017, muchos años después de vuestros inicios. ¿Qué es lo que os lleva a seguir haciendo música? ¿Es como un santo grial, una búsqueda infinita de la canción perfecta?

Glenn: no puedo hablar en nombre de Chris, pero para mí, la felicidad que siento cuando compongo es algo muy personal e íntimo. A veces puedo estar mucho tiempo solo, intentando componer… normalmente compongo durante un tiempo, lo dejo, y luego lo retomo, no lo hago de forma seguida durante mucho tiempo, así que no es como apretar un botón o abrir un grifo, necesito tiempo. Y cuando llevas unos meses en ello, de pronto las ideas y melodías empiezan a fluir, y es una sensación maravillosa. Es como tomarte la temperatura en ese momento de tu vida, las canciones que creas en cada momento reflejan un momento de tu vida, como te sientes en un momento determinado. Luego paras, y cuando vuelves a componer, puedes volver a reflejar cómo te sientes en otro momento, es una sensación maravillosa.

Chris: Estoy totalmente de acuerdo con Glenn, componer es una actividad muy introspectiva, mis vecinos me ven desde la calle, inmerso en la actividad de componer, me preguntan qué es lo que estoy haciendo, les digo que estoy componiendo, y ellos me dicen “pues no lo parece”, a lo que yo respondo que no es una actividad física sino mental, a veces has de estar mirando por la ventana durante meses, para encontrar lo que estás buscando. Eso es lo que hace el trabajo de componer algo tan especial, lo más satisfactorio es poder presentar los frutos de tu trabajo encima de un escenario, pensar que las canciones que estás tocando con una banda fantástica son tuyas, y que te han permitido viajar hasta Barcelona para tocarlas. Es un viaje considerable, desde el momento en que coges un lápiz para anotar algo en un papel, hasta encontrarte sobre un escenario.

¿Tenéis alguna rutina cuando estáis de gira? ¿hay algo que os gusta hacer antes, durante o después de los conciertos?

Glenn: intentamos dormir lo suficiente, si no lo conseguimos, es una pesadilla (risas)

Texto: Alex Fernández de Castro

Un comentario

  1. Bravo Álex, contigo estamos al día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda