Encuentros

Maya Delilah, «las relaciones marcan nuestro camino»

 

Desde que Blue Note publicara el debut de Norah Jones, las puertas del mítico sello se abrieron de par en par a nuevas propuestas. Con el jazz como base, pero trufado con otros muchos estilos, ya sea soul o pop. A continuación, casos como los de Gregory Porter, Agnes Obel, José James o incluso Rosanne Cash. Y ahora un nuevo y joven talento: Maya Delilah. La podremos conocer de cerca en las dos actuaciones que ofrecerá la semana que viene: miércoles 29/10 en Sala Villanos (Madrid) y jueves 30/10 en La Nau (Barcelona).

Ella es inglesa y viene avalada desde distintas esferas y con consideraciones diversas; en 2024 Fender Next la introdujo en el “Class of 2024” y Spotify la eligió como una artista a vigilar en 2025. En su música, elementos de blues, country, funk y góspel, para una escucha serena y sin contratiempos en el que es su disco de debut.

Hola, Maya. ¿Qué tal? Imagino que en Londres, ¿no?

Sí, siempre he vivido aquí, ahora estoy en el norte de la ciudad. En un futuro me gustaría probar otros sitios, pero con tanto viaje, no acabas de plantearte esa opción como algo serio.

Entonces, ¿me podrías explicar algo sobre el proceso de creación y grabación del disco?

Han sido tres años de trabajo entre Inglaterra y Los Ángeles. Primero empezamos aquí con las demos y luego ya desarrollamos las canciones durante una semana con mis cinco músicos. A continuación, un ir y venir a Los Ángeles para trabajar el sonido.

He visto que has trabajado hasta con cinco productores distintos. Supongo que al principio, puede parecer algo caótico, pero tener tantas manos puede ser bueno para encontrar el registro correcto para cada canción.

Exacto. El conocer a tanta gente es positivo. Complementa mi trabajo y, lo más importante, permite mostrar muchas caras diferentes de mi misma. Estoy encantada de haber colaborado con profesionales tan talentosos.

También hay músicos invitados, entre ellos Aaron Stelling, batería de Taylor Swift. Supongo que te contaría alguna anécdota sobre ella.

Pues mira, a Aaron no lo llegué a conocer en persona, trabajamos a distancia. Pero sí, le habría preguntado algo, me gusta Taylor y me interesa investigar sobre su fenómeno.

El disco lo pública Blue Note, quizá el sello más importante en la historia del jazz. ¿Cómo contactasteis? ¿Qué significa para ti publicar con ellos?

De esto ya hace tres años. Me hizo mucha ilusión y la sorpresa es que me descubrieron on line, y luego contactaron conmigo por redes. Me siento muy afortunada, pues me atrae la nostalgia de un sello como Blue Note, con jazz y también con música popular.

 

Dices que en tu música hay intimidad, luz, inspiración, profundidad… ¿qué te lleva a escribir las canciones?

Básicamente, mi vida y la de mis amigos. Y las experiencias de pasar tanto tiempo viajando y las horas de soledad.

De hecho, el significado del título del disco, The Long Way Round,  va un poco por ahí…

Más o menos sí. No quería que el disco tuviese el mismo título que una canción, y escogí esto de la letra de una de ellas. Viene a decir que cuesta aceptar la espera como una parte del proceso.

En “Begin again” cantas esto: “Another day, another end, oh, we begin again”.

Aquí hablo sobre la simplicidad de la vida, también del respeto y de lo cíclico que es todo. Sobre las cosas que necesitamos para ser felices.

Y del amor, ¿no? A veces creemos en él a ciegas y otras perdemos la fe en él completamente.

Eso pasa con el amor, y también con la amistad. Incluso con la familia. Al final, son las relaciones las que marcan nuestro camino. No todo gira en torno al amor.

Incides mucho en la nostalgia.

Soy muy nostálgica. Es un sentimiento que no puedo controlar y que está muy presente en mi vida y en mi música. Si alguien escucha mi disco y siente algún tipo de nostalgia por algo, me sentiré satisfecha.

Y, finalmente, indagando en tus redes sociales. He visto que haces vídeos tocando la guitarra por encima de canciones de Little Simz y SZA. También he descubierto que eres fan de los Vikings de la NFL y que estuviste en la London Fashion Week.

Lo de tocar me ayuda a conectar con canciones y artistas que me gustan. Y la moda, sí, esto muy metida en esto. Me gusta mucho y creo que hay una gran conexión entre moda y música.

Texto: Toni Castarnado

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda