Encuentros

Lilly Hiatt, “hablar de guitarras con tu padre es lo más”

El 31 de enero de este 2025, Lilly Hiatt emergía con energía revitalizada con su último disco, Forever, en el que sus raíces folk-rock iban un poco más allá para acercarse al rock alternativo y al indie norteamericano. La producción de su marido Coley Hinson llevaba sus canciones a acercarse a otros géneros como el garage, el power pop, la psicodelia y hasta algo de grunge. Respetando, eso sí, su estirpe. La marcada por el enorme nombre de su padre, John Hiatt que, dicho sea de paso, está encantado con el camino que ya hace años emprendió su hija y que en noviembre la traerá hasta nuestro país. Iniciará su paso por nuestros escenarios el 5 de noviembre en Madrid, para seguir el 6 en Avilés, 7 en Zarautz, 8 Zaragoza y 9 Santander. Con Lilly le damos a la sinhueso para que nos hable un poco de todo.

¿Qué esperas de esta gira por España?

Espero probar comidas que nunca he probado y conocer a gente increíble. He oído que en España hay una apreciación distinta por la música y estoy deseando sentirlo con mi banda. También sé que va a ser hermoso, así que tengo muchas ganas de ese cambio de escenario.

Tu nuevo último disco, Forever, se grabó en casa, junto a tu marido Coley Hinson ¿Cómo fue esa experiencia?

Me encantó grabar Forever en casa porque pude cantar y decir cosas que quizá me daría vergüenza expresar en otro lugar. Me sentí cómoda y segura, como si estuviera escribiendo en mi diario. A veces era difícil separar la vida del disco, pero eso formaba parte de la diversión y creo que se nota en el sonido. Además, nuestro perro aparece en la canción «Kwik E-Mart» y eso me hace feliz.

¿Cómo fue trabajar con Coley en el estudio?

Fue genial porque es rápido y enérgico. No se queda dándole vueltas a una toma, simplemente la hace. También me animó a conservar tomas que yo probablemente habría descartado. Canté la voz de «Somewhere» una sola vez y él dijo: “¡La guardamos!”

Lilly Hiatt gira en noviembre en España - Dirty Rock MagazineLas canciones hablan de crecimiento y cambio. ¿Qué te inspiró en ese sentido?

Casarme, cumplir 40, comprar una casa… cosas normales de adulto que tardé bastante en hacer y que me inspiraron a pasar página dentro de mí. Tenía que madurar, y a veces eso resulta dolorosamente revelador. Pero cuando miré dónde estaba, después de todos los lugares por los que había pasado, me di cuenta de que estaba realmente satisfecha.

Has comentado que la pandemia fue un punto de inflexión ¿En qué sentido?

La pandemia fue dura para todos. La empecé centrada únicamente en mi música, vi cómo se derrumbaba todo mi plan, terminé una relación, pasé muchísimo tiempo sola y luego me enamoré justo cuando todo volvía a arrancar. No me gustaba la persona en la que me había convertido, siempre pendiente de promocionarme y obsesionada con una sola cosa. Así que, aunque seguí grabando y girando, puse algunos límites muy serios y me concentré en construir una buena relación con mi marido y mi familia. Me sentí cerrada y muy a la defensiva durante un tiempo, pero estaba reconstruyendo algo que había perdido dentro de mí. Una vez que lo recuperé, volví a sentirme lo bastante valiente como para salir de mi caparazón y defender mi música otra vez.

Entonces ¿es Forever tu disco más honesto?

¡Diría que sí! Sobre todo, porque ahora soy más capaz de ser honesta conmigo misma que nunca.

Hay algunos acercamientos, incluso, a la psicodelia ¿Cómo es eso?

Creo que era natural que fuéramos en esa dirección. Soy una gran fan de Brian Jonestown Massacre y mi marido también está muy metido en ellos. Nos encantan bandas así, y aunque nunca me clasificaría como psicodélica, siempre he tenido oído para esa escena.

Me sorprende, desde casi el inicio de tu carrera, tu conexión con la música de los noventa y luego, dando un salto, de los sesenta.

Escucho todo tipo de música, y Coley también, pero R.E.M., por ejemplo, es una banda esencial en nuestra casa, además de mucho Brian Jonestown Massacre, como decía, y Sierra Ferrell. La influencia de los años 60 viene claramente de Coley. Le encanta esa década musical y pone mucho a The Beach Boys, Sam Cooke y Crosby, Stills, Nash & Young.

¿Quién te inspira musicalmente hoy en día?

Crecí rodeada de compositores y poetas, así que para mí es natural querer expresarme de esa forma. Pero siempre he sido una gran fan del rock ’n’ roll, es uno de mis primeros amores. Así que para mí tiene sentido unir ambas cosas.

Ser una Hiatt implica cargar con un legado importante ¿Cómo lo vives?

Ser una Hiatt significa que tienes que ser fuerte. Adoro a mi padre. Estoy orgullosa de mi familia y de lo que han hecho. ¿Siempre es fácil? No, pero eso pasa en todas las familias. Y poder hablar de guitarras con tu padre… es lo más.

Texto: Eduardo Izquierdo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda