
“Face to face. Skin to skin. Heart to heart”… Así de claro y directo se presenta el Melody Makers Weekend, la cita ineludible para quienes siguen creyendo que una buena canción puede salvarte la tarde o incluso la vida entera. El 11 y 12 de julio, este “festival no festival” desplegará en Valencia dos jornadas dedicadas a eso que tantas veces parece en vías de extinción: melodías luminosas, armonías vocales de las que levantan el ánimo y estribillos que se te pegan como un chicle en la suela del zapato.
No en vano, el propio Fidel Oltra lo definía en su reseña del estupendo último disco de los Feedbacks, Back to the Light, como “gloriosos riffs de guitarra y estribillos elementales pero efectivos, que te devuelven a los días en los que todavía creías que los jóvenes nos comeríamos el mundo y no al revés”. Y ese espíritu es, precisamente, la esencia del Melody Makers y una de las principales bazas de este “no festival”.

La programación arranca el viernes 11 de julio con Ramirez Exposure, uno de los grandes artesanos del pop de autor de aquí, y una de esas actuaciones especiales que justifican por sí solas la peregrinación. Compartirá cartel con Star Trip, que para la ocasión se pondrán la camiseta de sus ídolos escoceses y ofrecerán un homenaje en vivo a Teenage Fanclub, probablemente la banda que mejor ha condensado la religión de la melodía con guitarras eléctricas en los últimos 35 años.
El sábado 12 será el turno de los Feedbacks, clásicos contemporáneos del powerpop nacional, dispuestos a repartir toneladas de energía y optimismo de tres acordes. Les acompañarán los británicos Mt. Misery, jóvenes adalides de la ternura pop que beben tanto de Big Star como de Belle and Sebastian.
La guinda del pastel llegará con una selección de pinchadiscos militantes de la causa pop: Retroman, Teenarama Powerpop, Alta Tensión, Adolfo Feedbacks & Rabys, Fernando Sinnicotina “El Mito” y Peluca Negra.
Este verano, si quieres reconciliarte con la inocencia eléctrica de los 90, el power pop de los setenta y el entusiasmo juvenil, ya tienes plan.
Texto: Carlos López