Artículos

Gira de la semana: North Mississippi All Stars

Agitaron el avispero del blues con su debut hace la friolera de dos décadas y media. Los hermanos Dickinson —ilustre apellido de la música sureña— le dieron un buen meneo a tan venerable género a principios de siglo. Su juventud, sus altas prestaciones instrumentales y su amplitud de miras fueron algo más que un soplo de aire fresco: fueron un huracán. Con su primer álbum, Shake Hands with Shorty (2000), fueron nominados al Grammy al mejor álbum de blues contemporáneo, distinción que repitieron con su segundo trabajo, 51 Phantom (2001), y más tarde con Electric Blue Watermelon (2005).

Durante todo este tiempo han compaginado North Mississippi All Stars —un colectivo de músicos con la música de Mississippi como elemento constante, tal y como le comentan a nuestro compañero Manuel Beteta en la entrevista que podéis leer en esta misma web— con múltiples proyectos paralelos: The Word, Hill Country Revue o la militancia como guitarrista de Luther en The Black Crowes. En fin, músicos a tiempo completo, dedicados en cuerpo y alma a predicar las bondades de la música tradicional norteamericana.

Acaban de editar el magnífico Still Shakin’, disponible desde principios de junio, en el que vuelven a dar una clase magistral de cómo moldear el blues según su momento vital y artístico. En esta ocasión, suman gotas de psicodelia y ecos del espíritu libre de las jam bands para dar nueva vida —nunca mejor dicho— a una mezcla de temas originales (los menos) y versiones de Robert Johnson, Junior Kimbrough, R. L. Burnside, Mississippi Fred McDowell o Walter Furry Lewis, entre otros. La nómina de colaboradores quita el hipo: Robert Kimbrough, Duwayne Burnside, Kashia Hunter, Ray Holloman o Grahame Lesh pasaron por el estudio para aportar su sapiencia.

Presentan el álbum en su habitual formato de trío cuando giran por Europa: Cody Dickinson, Luther Dickinson y el bajista Carwyn Ellis. Ofrecerán cinco fechas en la piel de toro: comienzan el 1 de julio en Donostia-San Sebastián (Dabadaba), y continuarán por Barcelona (2 de julio, La Nau), Valencia (3 de julio, 16 Toneladas), Madrid (4 de julio, El Sol), finalizando el 5 de julio como parte del cartel del Cazorla Blues Festival.

Manel Celeiro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda