Artículos

Blues en la encrucijada: D.K. Harrell, la nueva apuesta de Alligator

Review: D.K. Harrell 'Talkin' Heavy'Uno de los discos de la temporada en el mundo del blues será, sin duda, el de D. K. Harris. Titulado Talkin’Heavy reúne todo lo bueno que ya apuntaba en su disco de debut, The Right Man, publicado en 2023. Estará presentándolo el próximo 11 de julio en el Almuñecar Blues Festival:

https://www.facebook.com/p/Almu%C3%B1%C3%A9car-Blues-Festival-61575786849477/

https://www.ticketmaster.es/event/almunecar-blues-festival-entradas/1867360496

 

D.K. son las iniciales de su nombre D’Kieran, nacido en Ruston, en plena Luisiana y que, como muchos, empezó su andadura en el góspel, cantando en una pequeña iglesia siendo aún muy niño. Fue oír a B.B. King y se enamoró del blues, teniendo claro que era a lo que se quería dedicar por lo que a los doce años ya tocaba la guitarra y a los dieciséis andaba presentando sus primeras composiciones. Su disco de debut le sirvió para dos cosas. La primera, ganar el Blues Music Award a mejor artista emergente. La segunda, y probablemente más importante para su carrera, fichar por el legendario sello Alligator, con el que ahora lanza un disco producido por Kid Andersen en el que no falta, como en el caso de su maestro B.B., una poderosa sección de metales y una buena dosis de coros.

 

Prácticamente todo tiene cabida en un disco estilísticamente muy abierto y que, seguro, hará tirarse de los pelos a los más puristas. Blues, claro, pero también soul, funk, góspel, pop y hasta música disco encuentran espacio en sus canciones. «Grown Now» es puro sonido Stax, con referencias a Al Capone en su letra. «A Little Taste» podría ser una versión de Albert Collins, aunque no lo es. «Talkin’ Heavy» es más densa, más swamp, mientras «PTLD», inciiales de pst Traumatic Love Disorder, es funk con dosis de música disco. Queda espacio para el slow bllues de «Vibe With Me» y rendir homenaje a Albert King en «What Real Men Do», antes de volver a sus inicios góspel en la góspel «Praise These Blues». Un disco ineludible, con doce temas originales, que traza un puente entre los clasicismos de King o Collins y una energía nueva, joven y convincente.

 

Eduardo Izquierdo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda