Charlie Daniels logró algo que pocos músicos lograron: dio el salto de músico de sesión a superestrella. La canción que lo hizo famoso fue «The Devil Went Down to Georgia», una vibrante fusión de country y disco que se convirtió en un éxito internacional en 1979. No fue el primer éxito de Daniels —ese sería «Uneasy Rider», una sátira social que se convirtió en un éxito descomunal en el Top Ten en 1973— ni fue una canción que mostrara el ataque a toda máquina de la Charlie Daniels Band , su banda itinerante de rockeros sureños que juraban lealtad al evangelio de los Allman Brothers Band . A pesar de esto, «The Devil Went Down to Georgia» es la canción que definió a Daniels, presentándolo a millones de oyentes y brindándole una carrera que duró décadas. Tras ello, Daniels cambió discretamente su enfoque del rock sureño al country, adoptando finalmente un rol como comentarista conservador, transiciones que oscurecieron su considerable influencia como rockero sureño y acompañante. En ambos roles, ayudó a dar forma al sonido del country-rock. Su gran avance llegó cuando tocó en el LP de Bob Dylan de 1969, Nashville Skyline , un crédito que abrió las puertas para que el multiinstrumentista tocara con Leonard Cohen y Ringo Starr . Daniels aprovechó este éxito detrás de escena para liderar su propia banda. Junto con los Allmans y la Marshall Tucker Band , la Charlie Daniels Band fusionó rock, country, blues y jazz en una mezcla distintivamente sureña, y valoraban las improvisaciones; no en vano Daniels lanzó una serie de conciertos llamada Volunteer Jam. A partir de 1974, estos Volunteer Jams continuaron hasta la década de 2010 y su resistencia, combinada con su incorporación al Salón de la Fama del Country en 2016, son las señales más claras de que Daniels resistió modas, tendencias y políticas para convertirse en una querida institución musical estadounidense.
Daniels nació y creció en Carolina del Norte, donde tocó el violín y la guitarra en varias bandas durante su adolescencia. A los 21 años, decidió convertirse en músico profesional y formó un grupo instrumental de rock & roll llamado Jaguars . El grupo consiguió una sesión de grabación para Epic Records en 1959 con Bob Johnson , quien más tarde se convertiría en el principal productor de folk y country de Columbia Records. El disco no recibió mucha atención, pero la banda siguió tocando y Daniels siguió componiendo canciones. Una de sus canciones originales, «It Hurts Me», fue grabada por Elvis Presley en 1963. A finales de los 60, era evidente que los Jaguars no iban a triunfar, así que Johnson le recomendó a Daniels que se mudara a Nashville para convertirse en músico de sesión. Daniels siguió el consejo y se convirtió en uno de los violinistas más populares de Nashville. Tocó en varios álbumes de Bob Dylan ( Nashville Skyline , Self Portrait , New Morning y Dylan ), así como en el disco de Ringo Starr de 1970, Beaucoups of Blues . También formó parte de la banda de gira de Leonard Cohen a finales de los 60 y produjo el álbum Elephant Mountain de Youngbloods por la misma época.