La artista mexicana aterriza en España para presentar su segundo disco. Un viaje inmersivo de pop electrónico con fantasmas de los ochenta que, en directo, toma forma de tragedia gótica.
La poliédrica Kat Von D ultima los detalles de su gira europea, con parada en Madrid y Barcelona, para llevar al directo su segundo álbum de estudio, My Side Of The Mountain (Kartel Music Group, 2024). Un disco convertido en el lugar de encuentro de todo aquello que es ella y que, sobre las tablas, adquiere personalidad propia a ritmo de synth wave, post punk, electrónica y otros sonidos de los ochenta. Una propuesta que aboga por la oscuridad y la melancolía, a través de una experiencia sensitiva cautivadora. Ella misma nos lo cuenta.
Pronto te tendremos por aquí. Tu gira 2025 por Europa y Reino Unido arranca en Madrid y Barcelona, el 4 y 5 de Junio respectivamente. Danos una pista de cómo van a ser estos conciertos.
¡Estoy más que emocionada de estar de vuelta en España después de tantos años! La banda de mi esposo, Prayers, me acompañará durante toda esta gira europea, así que será nuestra primera vez tocando juntos música aquí. También me emociona anunciar que el grupo local de synthwave de Madrid, Challenger, se unirá a nosotros en las fechas de Madrid y Barcelona.
La narrativa visual de tus directos es una de las claves de tu arte y puesta en escena. ¿Cómo es contar historias y cuentos completos a través del sonido?
Bueno, eso es algo que me encanta hacer: contar historias no solo a través del sonido, sino también mediante lo visual. Y, sin duda, hemos preparado un espectáculo muy especial para esta próxima gira por Europa.
La estética gótica de tu propuesta es sugestiva y tremendamente sugerente. ¿Cuánta belleza hay en la oscuridad?
Siempre me han atraído las estéticas más oscuras, desde la infancia. No creo que haya sido algo que me enseñaron, sino más bien algo intuitivo. La muerte, en general, es un tema que los estadounidenses suelen temer o evitar y, sin embargo, es la única certeza que tenemos en esta vida.
¿Qué no puede faltar nunca en un concierto de Kat Von D?
Conectar con la energía del público es algo fundamental, y las muchas veces que he estado en España, el público nunca me ha decepcionado.
El sentido cinematográfico de tu música es un añadido muy potente que le aporta un plus a tu sonido y a tu directo. ¿El cine habría sido una opción para ti, de no haberlo sido la música?
Soy una gran fan de la producción y eso, probablemente, viene de todos los años que pasé produciendo televisión y documentales. Pero, en este punto de mi vida, disfruto mucho más haciendo música, y prefiero ser fan del cine en lugar de dedicarme a hacerlo.
Como amante de los tatuajes, entendidos estos como una forma de expresión y de vida, ¿qué crees que alcanza a contar la tinta y la aguja, que no logra contar una canción o una película?
Como ex tatuadora, creo que la conexión que se crea con la persona a la que estás tatuando es profundamente única. Pero también hay algo muy especial en poder conectar con un grupo grande de personas a través de la música. Ambas experiencias son maravillosas, pero especiales a su manera.
¿Cuál es tu tatuaje más especial?
Tengo un retrato de mi padre en el brazo. Me encanta poder mirarlo y recordar lo que es el amor incondicional.
La idea de esta gira es presentar tu segundo álbum de estudio, My Side of the Mountain. ¿Cómo has sido tu evolución en la composición y concepción de este nuevo repertorio, en comparación con tu disco de debut?
Sinceramente, llevo este nuevo álbum mucho más cerca del corazón. La experiencia de escribir muchas de estas canciones junto a algunos de los compositores más inspiradores —que, con el tiempo, se han convertido en grandes amigos— fue increíblemente inspiradora. Aunque sigo estando muy orgullosa de mi primer álbum, My Side of the Mountain se siente más fuerte en todos los sentidos: la producción, la composición y la interpretación vocal.
En él encontramos temas que ya son icónicos como “Illusion”, “Dead” o “Truth in reverse” y en ellos se respira cierto halo de esperanza ¿Estás tú asistiendo de manera personal a una etapa así?
No estoy segura de que la mayoría de mis canciones transmitan sensaciones de esperanza; definitivamente, se inclinan más hacia la melancolía. Hay una belleza en la lucha, y siempre espero que, con cualquier cosa que cree, pueda ayudar a otros a sentirse menos solos en un mundo tan oscuro.
Hay un pequeño guiño en este disco a tu procedencia mexicana y tu ascendencia española y argentina con la canción «Por ti». Cuéntanos cómo fue su concepción y por qué decidiste crear así esta bonita declaración de amor.
¡Me encanta cantar en español! Hay un cambio en mi voz que ocurre y, definitivamente, estoy planeando lanzar nuevas canciones en español muy pronto. «Por Ti» fue pensada como una canción de amor desesperada, mostrando mi disposición a hacer lo bueno, lo malo y lo loco cuando se trata de amor. Obviamente, está inspirada en mi esposo, Prayers.
¿Cuál es, de todas ellas, la canción más especial para ti, la que vives de un modo distinto sobre el escenario?
«Running Away» tiene un lugar muy especial en mi corazón, y es un verdadero desafío si logro interpretar esa canción sin llorar.
¿Escucharemos en estos conciertos tu personalísima versión del “Lovesong” de The Cure?
Espero poder llevar la versión en español de esa canción en esta gira.
Por último, cuéntanos esa relación tan bonita que tienes con el piano desde que eras una niña…
Crecí tocando piano clásico desde los 5 años. Sigue siendo uno de mis géneros favoritos, pero realmente no suelo mezclar esos dos mundos en mi propia música. Me gusta hacer música electrónica nostálgica, y lo más probable es que siga por ese camino.
Texto: Sara Morales