
Quizás empatado con New York y California, solo quizás, Michigan es el estado que más ha dado al rock & roll desde su nacimiento como movimiento transgresor y manifestación sociocultural. Vamos a ver: r&b, proto punk, Motown, soul, funk, garage, shock rock… ¿Nombres propios? Stooges, Supremes, Temptations, Parliament, MC5, Grand Funk Railroad, Alice Cooper (el cantante), Bob Seger, Stevie Wonder, Madonna, White Stripes, Smokey Robinson… Carajos, Detroit fue la ciudad adoptiva de John Lee Hooker, así que todo lo demás sobra.
¿Y por qué esta antología lleva el nombre de Motor City Is Burning? Por la canción, ni más ni menos, de John Lee Hooker. La escribió al ver el estado en el que había quedado la ciudad tras los altercados de 1967, revueltas que llevaron a posicionarse políticamente a los MC5 y que también sirvieron de inspiración a Jimi Hendrix para «House Burning Down». Por cierto, la foto de la portada de este cofre de 3 cds también muestra las secuelas posteriores a esas revueltas: humo, policía, automóviles y la calle principal en el foco; todo muy Detroit, muy Michigan.
Como también es muy Michigan el hecho de que su música no te dejara respirar ni un solo segundo, fuera más larga o corta la canción. Michigan era un estado de currantes, de gente que se pasaba horas y horas en la factoría, trabajando duro por sueldos, a veces, denigrantes. Cuando volvían del tajo querían música directa (y una cerveza fría), con actitud, con ritmo. Debe entenderse que aquí Grateful Dead nunca hubieran existido. De hecho, a los Dead nunca les fue realmente bien ni en Detroit ni en las ciudades satélites.
Esta colección es sublime. Tenemos un cd dedicado a las bandas más sixties, otro a las más esquizoides, en el que entran ya el hard y el proto punk; el tercero, sin embargo, está dedicado al soul, al pop y al funk. El material es oro puro, porque donde entran bandas y artistas conocidos, también otros que grabaron un único single o poco más. Así que Mitch Ryder comparte obra con The Innsmen, Stooges con Bump y Rodriguez con Freda Payne. Dale al play y sujétate el pantalón. Michigan manda, tío.
Texto: Sergio Martos