Imaginaros como se desarrollaría la comida de navidad de una familia llamada The Brian Jonestown Massacre. A día de hoy, esa sería la comparativa más cercana a sus shows, donde la tensión, las puyas, los malos rollos, los silencios incomodos y el no soportarse los unos a los otros se palparían en el ambiente, pudiendo llegar incluso a los puñetazos. Pero precisamente es eso, lo que alimenta que la excelencia sonora se imponga sobre cualquier circunstancia, y destaque más que cualquier rencilla interna.
Como si de un universo paralelo se tratase, Anton Newcombe sigue al frente de los de San Francisco desde hace treinta y cinco años, con la sensación de vivir ajeno a la realidad, y con el papel de patriarca de un clan por donde han ido entrando y saliendo miembros que aportan más o menos, a su manera de entender la banda. Por otra parte, hay otros que directamente no aportan nada (o lo parece), pero que son imprescindibles para entenderlo todo, por supuesto nos referimos a Joel Gion, que aplica el arte de la pandereta a niveles que pocos podemos comprender, y que ha publicado un libro de sus primeros diez años en la banda, “In The Jingle Jangle Jungle (2024)”, y que seguro que contiene muy buenos momentos.
Pero lo cierto, es que después de sus shows de hace más de dos años, y los acontecimientos que han rodeado a la banda, éstos han afianzado aún más su puesto de clásico de un género que ha ganado músculo. Así mismo, acaban de dar a luz un nuevo single con carácter de clásico, “Makes me Great” suena a otra época y a la actual al mismo tiempo, con un deje acústico absolutamente embriagador y que engancha. Todo esto, se evidencia que en que los locales por donde pasará su próxima gira han crecido en capacidad, y en demanda, sus próximas fechas, son las siguientes:
-13 de mayo de 2025. Sala Razzmatazz. Barcelona.
-14 de mayo de 2025- La Riviera. Madrid.
Texto: Oscar Fernández Sánchez