
Ha fallecido a los 71 años, víctima de un cáncer, James Baker, toda una institución del rock australiano. Con apenas 20 años viajó a Estados Unidos e Inglaterra en plena eclosión del punk, lo que le permitió ver en directo a Ramones, Dictators, Damned o Johnny Thunders y compartir varias rondas con Sid Vicious, Joe Strummer y Mick Jones.
De vuelta a Perth en 1977, el inquieto batería formó la seminal banda de punk The Geeks, renombrados The Victims con la entrada como cantante y guitarrista de David Faulkner, con el que escribiría su histórico single “Television Addict”. Al año se uniría a los Scientists de Kim Salmon, con los que grabaría su primer single “Frantic Romantic” y sus homónimos EP y LP.
En el 81 se reencontró con Faulkner para formar Hoodoo Gurus, sin duda el grupo con el que experimentó mayor éxito comercial. Co-escribió su primer single “Leilani” –que suena vigoroso en esta publicación–, “(Let’s All) Turn On” y “Be My Guru”, las dos primeras incluidas en Stoneage Romeos (1984), sin duda alguna uno de los mejores discos de la historia del aussie rock.

Al cabo de poco, Baker fue expulsado de la banda, pero él ya andaba de correrías con sus viejos amigos Kim Salmon y Boris Sujdovic y otros dos piezas del calibre de Tex Perkins y Spencer P. Jones: Beasts of Bourbon habían nacido. Con ellos grabó la abrasiva trilogía inicial de culto eterno formada por The Axeman’s Jazz (1984), Sour Mash (1988) y Black Milk (1990).
Baker siguió dándole a los tambores en The Dubrovniks, Novakill, Rockin’ Hendy, The Painkillers o The James Baker Experience. En 2023 se reunió con Faulkner para “despedir” a The Victims en un abarrotado Rosemount Hotel, en Perth, con Ray Ahn (The Hard-Ons) al bajo.
El año pasado In The Red publicó “Born To Rock”, un 12” con seis canciones grabado junto a The Groundbreakers que el sello californiano presentaba como “una celebración del garage / punk / glam rock que James ha estado tocando durante toda su vida”.
Rest in power, James!