Vamos esta semana con un repaso fugaz a algunos discos de blues que ya se han publicado en 2025.
Southern Avenue – Family (Alligator Records)
Una celebración vibrante de la unión y la herencia musical de Memphis. Armonías cálidas de las voces de las hermanas Jackson que se entrelazan con la guitarra cruda de Ori Naftaly, creando una mezcla poderosa de soul, blues y gospel. A destacar temas como «Upside» o «We Are». Producido por el ganador de varios Grammy John Burk.
Samantha Fish – Paper Doll (Rounder Records)
Mucho más cruda y rotunda, la Fish regresa tras su disco a dúo junto a Jesse Dayton con un disco grabado a medio camino entre Austin y Los Ángeles. Actitud desafiante y fuertes cargas de contenido emocional en temas como «I’m Done Runnin» o «Sweet Sothern Sounds». Puñetazo encima de la mesa.
Ally Venable – Money & Power (Ruf Records)
El empoderamiento femenino necesario en el blues rock contemporáneo. Eso es lo nuevo de Ally Venable. Disco en el que colaboran Christophe “Kingfish” Ingram y Shemekia Copeland, y que también guarda algún momento para acercarse al soul. El inicio con «Brown Liquor» ya es embriagador.
Bernard Allison – Chills & Thrills (Ruf Records)
Reedición del disco publicado en 2007 por Bernard Allison en el que destaca ese «Just Me And My Guitar» donde rinde homenaje a su padre Luther Allison. Blues, funk, hythm & blues y rock fusionado en unas cuantas pistas.
Bobby Rush & Kenny Wayne Sheperd – Young Fashioned Ways (Deep Rush)
Lanzado en marzo de 2025, es una colaboración entre el veterano del blues Bobby Rush y el guitarrista Kenny Wayne Shepherd. A pesar de su diferencia de edad, ambos artistas comparten una profunda admiración por Muddy Waters, lo que se refleja en su versión de «Young Fashioned Ways», rebautizada como «Young Ways». El disco combina composiciones originales con reinterpretaciones de clásicos de Rush mostrando como la música trasciende generaciones.
Matt Andersen – – The Hammer & The Rose (Sonic Records)
¿Blues sutil o soul bluesero? Matt Andersen marca un giro hacia la introspección y se aleja de riffs potentes para dar entrada al folk también en su música. Grabado en vivo en Nova Scotia bajo la dirección de Joshua Van Tassel, el álbum destaca por la textura y el tono profundo de la voz de Andersen. Versión sublime al canto del «Magnolia» de JJ Cale.
Eduardo Izquierdo