Encuentros

The Murder Capital, “tocar una pieza inacabada para el público, es como dejar que el perro huela tu comida, te devorará”.

 

 

 

La progresión de The Murder Capital, parece la adecuada, han aparecido en festivales importantes, han compartido escenario con grandes artistas, y en consiguiente se han presentado ante grandes audiencias, y por supuesto han hecho sus propias giras en formato club, por lo que todo apunta que esos movimientos serán efectivos. Nos pusimos en contacto con James McGovern, encargado de las tareas vocales en la banda, y que, según sus impresiones, parece una persona con una amplitud de miras muy interesante.

Por otra parte, tendremos dos oportunidades para ver como presentan su álbum “Blindness (2025)” en nuestras salas:

-02 de mayo de 2025. Sala Copernico. Madrid (Soundisidro)

-03 de mayo de 2025. Sala Razzmatazz 2. Barcelona.

Empezaremos indagando sobre la manera que tenéis de aportaros las ideas entre vosotros, ya que al vivir cada uno en lugar diferente, puede ser algo interesante, pero arriesgado a la misma vez ¿Cómo fluye la comunicación para preparar vuestros trabajos?, ya no solo a la hora de grabarlos, si no, de desarrollarlos de forma regular, y no perder lazos entre vosotros.

Hay muchos caminos al escribir una canción, la mayoría veces, comienza solo, y la masacre empieza en el estudio, donde mutamos y estiramos la pieza para distorsionarla y replantearla. A veces, perdemos lazos entre nosotros, pero ahora estamos relacionados a sangre, así que no nos lleva más de 30 segundos reconectarnos.

Dentro del concepto de vuestras presentaciones en vivo, uno de los factores básicos, es ofrecer esa imagen introspectiva como de mantenerse en un segundo plano propio en relación al público. Eso considero que es uno de los valores añadidos para enganchar a la audiencia, y tirando la mirada atrás, lo puedo llegar a relacionar sobre todo en la figura de James con el Layne Staley de la última etapa de Alice in Chains ¿Os sentís identificados con las bandas de los 90’s? y ¿Os han influenciado esas bandas?

Sí, no tanto en cuanto a interpretación, pero hay artistas como Spiritualized, Cocteau Twins, Elliot Smith, MBV, Yo La Tengo, Mercury Rev, o The Flaming Lips que se han quedado conmigo. La cercanía con el público y la generosidad de éste, aplaca el engañoso truco de “no reconoceré que estás aquí”, sin ellos, seríamos músicos de dormitorio,

Analizando las estructuras de vuestros temas, en cierta manera por el magnetismo de los mismos, podrían encajar en pequeñas historias para la pequeña pantalla, sobre todo en series underground ¿Os gustaría formar parte, o componer una banda sonora para una serie oscura e intrincada?

Si, sin duda.

Tocasteis en vivo temas de vuestro disco “Blindness (2025)”, antes de que se editara. ¿Os ayuda la reacción del espectador que se enfrenta a ellos por primera vez, a mantener el pulso para continuar evolucionando? 

Tocar una pieza inacabada para el público es como dejar que el perro huela tu comida, te devorará. Pero es una parte importante del proceso, aunque tiene más que ver con cómo nos sentimos al tocarla, que con cómo reaccionan ellos.

Os desplazasteis a Los Ángeles como parte del proceso de grabación del nuevo álbum, generando algunas tensiones entre vosotros, lo cual estuvo a punto de acabar con todo. ¿Creéis que el aura de esa ciudad os influyo de alguna manera?, y, por otra parte, ¿esa situación os hizo más fuertes?

Sí, hay locura en el aire en Los Ángeles, vale la pena estar allí. Las cosas se descontrolaron, y a veces la presa se rompe, pero arreglamos la desconexión, y cerramos nuestras heridas con rapidez.

Las letras de los diferentes temas, afrontan temas como la adicción o enfermedades mentales, pero, por otra parte, también la fe o patriotismo, siempre enfocados desde el lado irlandés ¿Me gustaría que nos expusierais como las desarrolláis, y si éstas pueden estar generadas con situaciones personales o cercanas?

Escribiendo y recopilando, se desarrollan como poemas y fragmentos, o a veces también se improvisan en el estudio. En gran medida, se generan a partir de situaciones personales, pero hay encrucijadas que se están alcanzando en este momento a nivel mundial, que creo que todos podemos identificarnos con algo, desde temas más amplios, a cosas más pequeñas de la vida cotidiana,

Asististeis al paseo fúnebre para Shane McGowan en Pearse Street, lo cual generó que a partir de ese momento fluyeran las ideas para el tema “Death of a Giant” ¿Qué impacto tuvo para vosotros ese día?, ya no solo como muestra de respeto para una leyenda, si no para reflexionar sobre el compromiso social que generó el mismo.

Fue como sentir si las moléculas del aire mutaran, y el mundo que te rodea se envolviera en una sensación profunda de la vida. Los irlandeses sabemos cómo honrar y celebrar la muerte de los nuestros, fue una despedida apropiada para una gran persona.

Normalmente, se habla siempre de las influencias musicales, pero entiendo que hay muchos otros factores que os sirven para asociar ideas en vuestra propuesta, sin ir más lejos el arte reflejado en las portadas de vuestros trabajos ¿Qué influencias tenéis al margen de las musicales?, y ¿Cómo las podemos identificar en vuestros álbumes?

Están por todas partes en nuestro mundo, somos grandes fanáticos del cine, y en mi opinión, se puede percibir en toda nuestra discografía. A veces el cine domina mi vida sobre la música, tengo una suscripción a un cine en Londres, y estoy allí viendo películas como un loco una y otra vez, y escribiendo entre proyecciones, es un día perfecto, que lo termino con unas cuantas partidas de billar.

Habéis estado de gira con Pearl Jam y Nick Cave And The Bad Seeds, afrontando cada día la labor de enfrentaros a un público ajeno a vosotros. Personalmente, os he podido ver hasta en tres ocasiones en esa gira, y siempre me han llegado buenas sensaciones del público que ha presenciado vuestro show ¿Os ha aportado a vosotros ideas para vuestro trabajo el afrontaros cada día a esas audiencias?

Ver a Nick Cave & The Bad Seeds durante once noches seguidas, cambió mi vida, y tendrá un efecto dominó durante los próximos años.

Me gusta cuando en vuestros directos, repetís que procedéis de Irlanda, haciendo el símbolo de victoria con el brazo en alto, en señal de reivindicación. ¿Cómo veis a nivel social actualmente vuestra ciudad Dublín? ¿Y qué lugares recomendaríais para visitar actualmente de la misma?

Nuestra ciudad se enfrenta a un mal similar que se está extendiendo por todo el mundo, un síntoma de ver a las personas como “otras”, desde arriba hacia abajo, y no desde abajo hacia arriba. Es un momento difícil, pero de alguna manera siempre lo ha sido así, seguiremos haciendo todo lo posible para seguir siendo honestos con nuestra música.

La moda parece ser un elemento básico en el conjunto de vuestra propuesta. La firma de ropa sostenible Studio Noskrade Milán, os ha vestido para vuestra última gira. ¿Os sentís cómodos con su propuesta estilística?, y ¿colaboráis con ellos en la selección de las prendas a lucir en escena? 

Sí, nos gustó usar su ropa, hay algo nuevo en la marca, y la expresión personal del estilo es otro camino que a recorrer. ¡Luce bien y siéntete bien!

 

Texto: Oscar Fernández Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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