Tras entrevistarla para la versión impresa de Ruta 66 con motivo de la publicación en castellano de su libro autobiográfico Cruzando los Dedos (Contra), contactamos de nuevo con Berenyi, ahora con motivo del lanzamiento del nuevo álbum de la banda de pequeño formato que lidera. Tripla (Bella Union / Music as Usual) es su título, y ya está disponible…
¿En qué momento consideraste que Piroshka debía dar paso a Miki Berenyi Trio?
Después de grabar Love Drips and Gathers, planeamos hacer un tercer álbum de Piroshka, pero luego se impusieron otros acontecimientos: Mick Conroy se mudó a Estados Unidos, yo estaba ocupada escribiendo mi libro y Justin Welch formó Aircooled (¡también con Oliver Cherer!). Cuando salió mi libro, hice muchos eventos en directo y toqué algunas canciones para acompañar las entrevistas. Moose, Ollie y yo trabajamos en un puñado de canciones de Lush, programando pistas de acompañamiento y modificando las canciones para que funcionaran con formato trío. Miki Berenyi Trio simplemente evolucionó a partir de ahí: nos ofrecieron conciertos y empezamos a escribir nuevas canciones para tocar en ellos. Fue algo muy orgánico.
Sigues juntos a Kevin McKillop, otro guitarrista, y un antiguo colaborador de Piroshka, Oliver Cherer, que toca el bajo y la batería. Una formación atípica para el formato trío… En los vídeos de adelanto, Oliver se encarga del bajo. ¿También en directo?
En realidad, Oliver Cherer (Ollie) tocó el bajo con Piroshka en su última gira, así que fue una transición fácil. No hay batería en el Trío, programamos la batería para las actuaciones en directo, y utilizamos un reproductor de backing-track Idoru para los conciertos.
Fue una sorpresa que la primera canción que se pudo escuchar fuera una versión de «Light from a dead star» de Lush. ¿Por qué elegisteis esta canción? ¿Tuvo que ver con el hecho de que se cumplían 30 años del lanzamiento del álbum Split?
No, ¡ojalá fuéramos tan organizados como para lanzar canciones en respuesta a los aniversarios! Cuando tocábamos las canciones de Lush para eventos relacionados con el libro, Simon Raymonde (Cocteau Twins, director del sello discográfico Bella Union) nos sugirió que las grabáramos, y así lo hicimos. Creo que publicamos «Light from a dead star» simplemente para tener algo de música disponible en plataformas antes de salir de gira por Estados Unidos en 2024. Esto, junto con otras tres versiones de Lush, se convirtió en el EP Covers, publicado justo antes de la Navidad de 2024 para los fans a través de nuestra tienda en línea y Bandcamp. Creo que con el tiempo saldrá en Bella Union y estará más disponible. También publicamos «Vertigo» en 2024, para dar a conocer un tema nuevo y que el público pueda hacerse una idea de lo que puede esperar escuchar en un concierto de MB3.
Sigues tocando básicamente guitarras de 12 cuerdas, un clásico en tu estilo instrumental. Precisamente las guitarras están tratadas con un sonido básicamente alejado del rock, con ecos cercanos al post-punk que buscan crear ambientes sonoros. ¿Es el estilo en el que te sientes más cómodo, una cierta vuelta a tus inicios como artista?
Me gusta tocar con 12 cuerdas y parece que se ha convertido en «lo mío». No soy muy buena guitarrista y, cuando toco en directo, tengo que concentrarme sobre todo en cantar, así que una guitarra de 12 cuerdas me facilita de algún modo tener un sonido completo y agradable sin tener que pensar demasiado en ello. Pero la mayor parte de los sonidos de guitarra experimentales y atmosféricos de las canciones de MB3 proceden de Moose (Kevin McKillop). Tiene un montón de efectos y un amplificador estéreo cuando tocamos en directo.
Lo que sigue siendo reconocible al instante es tu característica voz, todo gira en torno a ella. Eres la cabeza visible indiscutible, ¿cómo funciona el trío a nivel de composición y estructuración de las canciones?
Pasé la mayor parte de mi tiempo en Lush disculpándome por mi voz, así que es dulce que ahora se vea como algo positivo. Es cierto que mi nombre está ahora al frente y en el centro de la banda, pero para ser honesta, esto fue algo en lo que Moose y Ollie insistieron más que yo. Con Piroshka, mucha gente no tenía ni idea de que yo estaba en el grupo, así que aceptamos que hoy en día hay que dejar muy clara la marca. Sin embargo, no me siento especialmente cómoda con él, y por eso prefiero abreviar el nombre del grupo a MB3. Y el nombre también es bastante engañoso porque los tres escribimos canciones y colaboramos en todo.
En la parte final de tu libro autobiográfico menciona lo feliz que eres ahora, con una vida familiar estable y alejada del complicado mundo del espectáculo. ¿Tienes prevista alguna gira? Imagino que querrás presentar tus nuevas canciones…
Bueno, para ser sincera, la vida nunca fue tan estable y probablemente sólo estaba intentando atar los cabos del libro y ¡hacer un final feliz! Incluso en el par de años que han pasado desde que salió el libro, han cambiado muchas cosas. MB3 se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas, así que ahora estoy casi tan involucrada en la música como cuando tocaba en Lush. Una de las claves de MB3 era que queríamos actuar en directo. Con Piroshka, componíamos, grabábamos y sólo después pensábamos en salir de gira, lo que significaba que sólo tocábamos en un puñado de conciertos antes de que se acabara el impulso. Con MB3, la prioridad era dar conciertos; el disco llegaría con el tiempo, cuando tuviéramos suficientes canciones. Así que sí, tenemos varias giras planeadas y seguiremos dando conciertos siempre que nos los ofrezcan. Soy muy consciente de que, a mi edad, tengo poco tiempo (y energía) para seguir dando conciertos, ¡así que quiero disfrutarlo mientras pueda!
Después de tres singles de adelanto, «Vértigo», «8th deadly sin» y «Big I am», llega el álbum completo. ¿Por qué Tripla como nombre?
Me cuesta mucho poner nombres, ¡siempre es lo último que hago! Chris Bigg ha participado en el diseño de las fundas de todos los discos que he grabado: Lush, Piroshka y ahora MB3. Recuerdo que nuestro primer disco, Scar, se inspiró en la funda diseñada por Vaughan Oliver y Chris, por los arañazos verticales de la portada. También Split, por la fotografía de la portada en la que el fondo tenía una división horizontal de dos colores. Con los discos de MB3 (tanto Tripla como Covers), Chris ha utilizado la fotografía de Martin Andersen, que juega con el tema del «tres», porque somos un trío. Tripla significa triple en húngaro, y yo soy medio húngara. Así que hay todo tipo de conexiones y asociaciones.
Contiene canciones muy buenas. Me gustan especialmente, además de los adelantos, «Kinch» y «A different girl», ¿qué puedes decirnos de la letra de esta última?
La primera línea de «Kinch» -“En el espejo puedo verte sonreír”- se refiere al hecho de que cada vez más, cuando me miro en el espejo, ¡puedo ver la cara de mi padre! Me hizo pensar en las personas que he perdido, especialmente mi padre y Chris (batería de Lush, que se suicidó en 1996). Les echo de menos, pero aún los tengo muy presentes. Los veo y los oigo en todo tipo de detalles cotidianos, y la canción explora esto, en particular, cómo una vez que has amado profundamente a alguien, nunca estarás sin él, incluso cuando el tiempo y la muerte os separen. La letra de «A different girl» la escribió Moose, y la chica del título se refiere a nuestra hija. La canción trata de que se hace mayor, se dirige hacia el final de su vida, donde las posibilidades se reducen y tienes que admitir que algunos de tus sueños quizá nunca se alcancen, pero que pasa el relevo a la siguiente generación con algunos consejos y sabiduría, y con la esperanza de que ella consiga cumplir sus propias ambiciones y deseos.
Texto: Alfred Crespo