Jodie, referencia de la música de raíces en nuestro país. Superdotada vocalista, siempre bien rodeada por músicos que se ajustan a la perfección a su estilo, que oscila entre el country rock, el bluegrass y el rock clásico. Referencias antiguas, sonido fresco que toman forma en un nuevo disco que aparecerá casi al mismo tiempo que esta entrevista…
Al fin, nuevo disco. Será el cuarto, su título My Senses, y ya has lanzado un par de adelantos, “Farru” y “Eternity”. ¿Qué puedes contarnos del proceso de composición y grabación del álbum?
Del proceso de composición de este disco puedo contarte que se ha partido de tres claras fases: la primera, ese pequeño obsequio en forma de maqueta casera de mis padres, grabada a inicios los ‘90 (spoiler: está disponible como regalo al oyente a todo aquel que compre el vinilo). La segunda toma forma en época pandémica cuando estábamos todavía lejos de poder salir de casa y donde lo único que podíamos hacer los músicos era precisamente grabar maquetas caseras. Y la tercera se ha dado con composiciones que han llegado en el pre y post a ser mamá. Es un disco muy delicado y con una sensibilidad especial y distinta a todo lo que he hecho antes.
Es un paso más allá en mi carrera y desde una visión más madura, quizás. Es también un homenaje a mi madre, compositora de cinco de los temas del disco y a quien quería poner al frente de esta historia como gran referente, ya que siempre estuvo en un segundo plano y sentía que era el momento de darle la visibilidad que merece. La grabación fue en Panorama Room Studios, un estudio pequeñito, íntimo y cálido en Sant Climent de Llobregat. Sentí como si estuviera grabando las propias maquetas en mi casa, y esto también ha sido importante en todo el proceso, ya que además se dio en tiempo récord.
Eres una artista destacada dentro de un género, el country rock, que en nuestro país es eminentemente masculino. Fiel a unos sonidos, a una estética, a una independencia que motiva que dirijas tu carrera a tu aire. ¿Alguna mujer nacional con la que te sientas identificada? ¿Crees que has conseguido romper en cierto modo barreras y ser reconocida dentro de la escena rock, fuera del estricto círculo country?
Pues ahora que lo dices, en estos últimos años estoy colaborando y haciendo muchas cosas con mujeres brutales y súper talentosas, algo que echaba de menos, porque sí es cierto que siempre me he rodeado de muchos más hombres en este mundillo. Podría mencionar a muchas de ellas, sin ir más lejos a la productora de este disco, Myriam. Nat Simons para mí es otro claro ejemplo de una tía que ha roto barreras y lidera su proyecto genial. Muchas colegas del gremio son auténticas gladiadoras y con cada una de ellas me siento identificada de alguna manera. Creo que se me relaciona mucho con el country por mis influencias y mi timbre de voz, además de que estuve muchos años ganándome la vida haciendo versiones de clásicos del old time y el bluegrass.
Pero siempre he dicho que no me considero una cantante exclusiva de este género, sobre todo porque siempre me ha apetecido buscar sonidos nuevos, fusionar o hacer muchas otras cosas. Si te fijas en mis discos tampoco hay tanto country, pero sin embargo rock, hay en todos. Pero sí me he encontrado con algunas discrepancias para etiquetarme a lo largo de mi carrera. Mis primeros directos al frente con JCF eran de altísimo voltaje, algo que no acababa de encajar en la escena más clásica. Pero sin embargo para los más hard rockeros era demasiado oldie o rockabilly. Hay una frase de Blackberry Smoke con la que me siento 100% identificada, y es Too country to be rock, too rock to be country. Yo creo que el rock, más allá de la sonoridad, es actitud y estilo de vida, y creo que de eso sé un rato.
Me gustaría que presentaras a los músicos que han participado en la grabación del disco. Son intérpretes excelentes, ¿Jodie Cash eres tú y músicos de acompañamiento, o consideras que es el nombre de la banda, que lideras un proyecto colectivo?
Al tratarse de un disco tan especial quise contar con la que fuera mi banda original en Jodie Cash Fingers: Moisés Sorolla, Toni Espelta, Toni del Amo, John Revell y Tüan D Bass. Así que reuní a la familia y nos pusimos al lío los ratos libres que tuvimos, que no fueron muchos porque tenemos unas vidas bastante incompatibles actualmente (risas). Myriam Swanson se me ofreció como productora del disco un día cualquiera hablando de cualquier cosa, y dije: no me lo digas dos veces. Ha sido una pieza importantísima en toda esta historia. Ha producido My Senses, pero también hizo un trabajazo en tiempo récord digno de cualquier coach. Rompió moldes y viejas costumbres en mí, sacando nuevas sonoridades de mi garganta y le estaré siempre agradecida.
Y junto con el gran Xavi Ollé a los mandos y su exquisito gusto, Simone Lambregts y Rickie Froutchman pintando el paisaje con violín y lap steel, hemos creado esta pequeña criatura que es My Senses. A Jodie Cash la veo como ese alter ego que todo artista necesita para crecer, creérselo pero también hacer creer. En ocasiones siento que soy yo y en otras es “el ego de la banda”, al cuál hay que alimentar para que no muera en el olvido y siga evolucionado con cada directo y disco nuevo que hace. Creo que es importante mantener viva la llama de lo que significa una banda de verdad, a lo old school. Pero también creo que al ponerle mi nombre al proyecto recae un peso mayor sobre mí, pero de esto ya era consciente cuando decidí hacerlo y lejos de pesarme, alimenta mi espíritu luchador ariano que me caracteriza.
Has compartido escenario con un buen número de bandas. ¿Algún concierto del que guardes un recuerdo especial?
Uno muy especial y de hace relativamente poco fue un set acústico que dimos Toni y yo para abrir la noche a Sarah Lee Guthrie en su último día de gira en España. Un precioso teatro pequeñito, repleto de personas en silencio y expectantes ante lo que iba a ser una noche muy especial. Sarah es magia, me impactó verla, conocerla y compartir con ella. De esas experiencias que te quedas para ti para siempre.
Sin duda, lo será formar parte de la próxima edición del Huercasa Country Festival, toda una referencia dentro del saturado panorama de festivales…
¡Además en la edición del X Aniversario, todo un orgullo! Muchos artistas grandes referentes para mí han pasado ya por aquí. La verdad es que estoy muy contenta, el Huercasa era una asignatura pendiente desde hacía mucho tiempo y por fin podré poner el check en la lista de quehaceres. ¡Me muero de ganas de que llegue el día!
Recuerdo que en nuestra última conversación comentaste lo complicado que resultaba encontrar sellos discográficos y managers que apuesten por artistas como tu. ¿Ha mejorado la situación?
Pues te diré que éste, junto con mi primer disco, son los trabajos que más siento que ha habido algo, o más bien alguien, imprescindible para que tuvieran éxito. Con Rollin’ Swingin’ sin duda fue mi Moi (Moisés Sorolla), quien apostó por mí con los ojos cerrados, me cogió de la mano y aún hoy día siento que estoy conectada de alguna manera a él. Creo que esa confianza a ciegas me inspiró y animó muchísimo a creérmelo y no desistir nunca. En esta nueva etapa, en donde me siento totalmente renovada, resurgiendo de las cenizas y volviendo de una época muy bonita tras la maternidad, pero también muy dura y en donde sentía que de alguna manera había desaparecido, un ángel se puso en mi camino, llamado Vicente y con el sello más pequeñito del mundo como dice él, y el más molón, digo yo: Lucinda Records. Y este ha sido el inicio de una bonita y sincera amistad.
Eres incansable, con una potente agenda de conciertos, sin cesar de actuar en vivo… ¿puedes indicarnos las próximas citas en las que se te podrá ver en vivo?
Soy carne de escenario y me gustaría tocar muchísimo más, pero ahora con Jolene se me hace más complicado. Me encanta el estudio también, pero en general, lo paso peor, soy incapaz de poner ése check nunca y es desesperante. En directo eso no pasa: pasa lo que pasa en directo.
Los próximos bolos que tenemos son:
10/05 EL SIGLO, SANT CUGAT DEL V. – (banda)
31/05 VADART FESTIVAL, VILAJUÏGA, GIRONA – (dúo)
5/06 BOCAMOLL, SANT CUGAT DEL V. – (trío)
6/06 CREEDENCE, ZGZ – (banda)
7/06 FUNHOUSE, MADRID con Ángela Hoodoo – (banda)
8/06 LA TRAVIESA, TORREDEMBARRA, TARRAGONA – (banda)
18/07 HUERCASA COUNTRY FESTIVAL, RIAZA, SEGOVIA – (banda)
19/07 BELAR SOUNDS – JARDINES DE FALERINA, VITORIA – (banda)
26/07 FESTIVAL ENCLAVE DE AGUA, SORIA – (banda)
1/08 HOTEL DELAMAR, LLORET DE MAR, GIRONA – (dúo)
16/08 PALLARS EXTREM FOOD, PALLARS SOBIRÀ, SORT – (dúo)
5/09 HOTEL DELAMAR, LLORET DE MAR, GIRONA – (dúo)
27/09 SALA UPLOAD, BCN – (presentación My Senses + Sergi Estella – Banda)
3/10 CAL CALISSÓ – CASTELLAR DEL VALLÈS, BCN – (dúo)
7/11 LA MIRONA, SALT, GIRONA (presentación My Senses + Ángela Hoodoo – Banda)
ENERO ’26
31 LA GRANGE, MANLLEU, BCN – (banda)
Texto: Alfred Crespo