Dope Lemon visitará este 2025 nuestro país con su gira Golden Wolf World Tour. El australiano dará dos conciertos en España, que serán el 23 de septiembre en la sala Apolo de Barcelona y el 24 de septiembre en la sala Wagon de Madrid. Las entradas para estos shows se pondrán a la venta este viernes 25 de abril.
Detrás de Dope Lemon se esconde Angus Stone, mitad del célebre dúo Angus & Julia Stone, que lleva desde 2016 construyendo con este alias un proyecto musical tan hedonista como introspectivo, marcado por grooves soleados, guitarras ensoñadoras y un imaginario casi cinematográfico. Golden Wolf, su quinto álbum de estudio, llega como una nueva pieza en ese universo en expansión: un trabajo envolvente, hipnótico, que mezcla lo sensual con lo onírico, el soul electrónico con paisajes desérticos y el glamour decadente de una noche en Las Vegas con la calma meditativa de un vuelo en hidroavión.
Con su carisma relajado, una puesta en escena siempre cuidada y canciones que parecen pequeñas películas, Angus Stone sigue afinando su alter ego más libre. Y Golden Wolf promete llevarnos aún más lejos.
En “Golden Wolf” parece que combinas el rock bañado por el sol con grooves más nocturnos. Teniendo en cuenta que “Electric Green Lambo” tiene ese aire de soul eléctrico ochentero, ¿podemos esperar que esta dirección sonora se mantenga a lo largo del álbum?
Creo que, sonoramente, nos afecta el entorno, nos guste o no: desde las historias que escuchamos hasta la música que suena en la radio del coche camino a un concierto que nos inspira, lo que ocurre culturalmente en el mundo o incluso los comentarios sociales del día a día. Pienso que el sonido es tan significativo como la letra; cuando oyes algo que te hace sentir algo, significa que hay una historia en ese sonido, y eso es tan importante como lo que estás diciendo. Y creo que, si logras casar ambas cosas de manera efectiva, es cuando nace una buena canción.
¿Qué inspiró ese ritmo tan suave de “Electric Green Lambo”?
“Electric Green Lambo” está basada en una noche salvaje en el casino. Desde el momento de entrar y ver a los multimillonarios, hasta todas las caras diferentes que ves, llenas de alegría o de pérdida —ganando dinero o perdiéndolo todo—, el tipo de mejillas sonrojadas riéndose en el bar… simplemente la exuberancia de los colores y el aire fresco. Creo que esta canción despertó una parte de mí y recuerdos de esas noches que quise encapsular en una canción.
Teniendo en cuenta que “Golden Wolf” es tanto el título del álbum como el nombre de un hidroavión dentro del concepto que lo rodea, ¿cómo ves que ese simbolismo se relaciona con los temas del disco?
Introspectivamente, si observas el arte visual junto con la música, y a Dope Lemon en su conjunto, creo que lo que Dope Lemon representa para mis fans y para la comunidad es una especie de isla donde puedes ser quien quieras ser, donde puedes emprender las aventuras que desees, y donde tus limitaciones se disuelven con cada canción en la que te sumerges. La propia portada es también una especie de metáfora: muchos de los temas del disco hablan de cruzar al otro lado, de emprender ese viaje vital y de lo que viene después. Y ese pequeño hidroavión podría ser también un vehículo —como la música— que te lleva en ese viaje.
Tu anterior disco, Kimosabè, tenía una fuerte carga de nostalgia y reflexión. ¿Sientes que Golden Wolf es una continuación de ese camino o vas en una dirección completamente distinta esta vez?
Creo que este disco es una evolución de todos los álbumes anteriores del catálogo de Dope Lemon, porque a medida que yo evoluciono y vivo nuevas experiencias, eso influye en la música. Así que cada nuevo álbum va a ser diferente del anterior. También tiene que ver con todas las habilidades que uno va puliendo a lo largo del camino, como ser humano y como músico, a través de las experiencias personales.
La idea de que el tiempo se mueve de manera distinta, de que las habitaciones guardan secretos y recuerdos, es un tema fuerte en la narrativa del álbum. ¿Cuánto de eso proviene de la experiencia personal y cuánto es narración imaginada?
Creo que es una mezcla de todo lo anterior. Cada canción es una ventana a tu imaginación y tus observaciones, a historias que te han contado, a conexiones emocionales que has hecho… Es una alquimia de todo lo que experimentamos como seres humanos a diario. Lo mezclas todo y tienes este universo limón que hemos creado.
Con los años, Dope Lemon ha pasado de un sonido más lo-fi y blusero a algo más rico y cinematográfico. ¿Hacia dónde ves que se dirige tu música en el futuro?
“Avanzando hacia donde estamos ahora” es un mantra que me gusta seguir. El lugar donde estamos en este momento es el mejor momento de nuestras vidas, así que hay que disfrutar de las pequeñas cosas mientras duran. Hacer un disco conlleva muchísimo trabajo, así que lograrlo es algo notable, y siempre me siento muy orgulloso por mis amigos o por personas que me inspiran y que han logrado cerrar el círculo al completar su obra. Y creo que ese es el lugar donde me gustaría estar, en esa mentalidad.
Dado el carácter atmosférico y escapista de tu música, ¿te has planteado expandir el universo de Dope Lemon más allá de los discos—como películas, libros u otras formas de narración?
¡Sin duda! Veo cada canción como si fuera una película, con el protagonista siendo yo mismo, una entidad o alguien a través de quien puedo moverme por una emoción o un mundo. En mi caso, suelo inspirarme más en el cine que en la música últimamente. Cuando haces un videoclip, solo tienes un tiempo limitado para contar una historia, así que normalmente simplemente te diviertes y tratas de construir un pequeño relato. Sería genial lanzarse a escribir algo como una serie o una pequeña película con una historia de verdad, y usar esas habilidades en otro formato sería increíble.
Texto: Carlos López