
Hace un tiempo (no muy lejano), que el concepto psychrock estaba reservado para hacerlo sonar en la intimidad de una habitación oscura, desde un destartalado estéreo, y por supuesto entre humo, y alguna que otra substancia. Pero un día, la ventana de esa habitación se abrió, y lo que era algo privado se fue expandiendo, y no hay ciudad a día de hoy que no quiera aprovechar esa ola y ofrecerlo a sus habitantes en forma de festival.
Como no podía ser de otro modo, el estado de Texas marco la pauta a seguir (no en vano, es la tierra de los padres del genero 13Th Floor Elevators), y tanto el Austin Psych Fest como el Levitation en la misma ciudad son auténticos referentes, pero el Desert Daze desde California, el Freakout Fest desde Seattle, o el Back Alley Ballyhoo de Indianápolis son otros buenos ejemplos a seguir. Desde Europa, el Levitation francés, el Manchester Psych Fest o el Fuzz Club Festival de Eindhoven, serían un claro ejemplo de esa onda expansiva, y que nos lleva hasta el Barcelona Psych Fest.

Si hay un denominador común en todos ellos, es la de abrirse hacia multitud de conceptos, dotando de dinamismo a cada evento, tanto en propuesta musical, como en actividades. La cita barcelonesa, no lo es menos, y va ganando musculo en cada nueva edición, creciendo en calidad y espacios. Repasemos todo lo que podremos disfrutar durante las tres jornadas en las que se desarrollará el mismo.
El jueves 3 de abril, el “warm up” se desarrollará en el Zumzeig Cinema, en el marco de la Barcelona Psych Cult 2025, con un concepto cultural que incluye proyecciones, charlas-coloquio y la actuación de bandas como Bang Mantra y Destrvctio for Devotio, así como Dj’s.
Para empamparnos de elementos psychrock puros, y otros como el ambient, trip hop, slowcore. jazz, industriales, post punks, etc… empezaremos el viernes 4 de abril en la sala Paral-lel 62 con BDRMM, The Underground Youth, Kit Sebastián, Maquina, Ora Cogan y Dharmacide.
Para el sábado 5 de abril, al espectador se le pedirá un esfuerzo mayor, pero seguro que altamente satisfactorio, ya que los escenarios se despliegan en dos salas, una en jornada de día y otra de noche. Empezaremos la jornada de día en la sala Upload, para disfrutar de un clásico como Black Market Karma junto a Esperanto, para dejarnos caer otra vez hasta la sala Paral-lel 62 para enfrentarnos a Carrots, Bryan’s Magic Tears, Earth Tongue, L’Eclair, y lo que se me antoja como uno de los shows de la temporada, The Horrors.
La banda de Southend presentará su flamante e interesante nuevo álbum “Night Life (2025)”, toda una declaración de intenciones, y donde el concepto de reinicio de su carrera, se hace fuerte. Además del concierto de Barcelona, la banda estará de gira en varias fechas: 3 de abril, Capitol, Santiago de Compostela; 5 Paral.lel 62, Barcelona, 6 Sala Mon, Madrid y 7 Sala Moon, Valencia.
Así mismo, no hay que olvidarse de ese espacio llamado Magic Cave, que se ubicará en la sala Paral-lel 62, y que servirá para que, entre música y proyecciones, cada uno se zambulla a su manera en un modo más “soft”.
Entradas: https://barcelonapsychfest.com/
Texto: Oscar Fernández Sánchez