Encuentros

The Delines, «somos una banda real y los discos así lo reflejan»

Mr. Luck & Ms. Doom, es el nuevo álbum de The Delines y sale a la venta el 14 de febrero de 2025. La grabación comenzó en los estudios Bocce con John Morgan Askew. El disco cuenta con la exuberante voz de Amy Boone, la cinematográfica producción de Askew y los arreglos de trompeta y cuerda del teclista y trompetista de Delines, Cory Gray.

Mr. Luck & Ms. Doom es un disco de inadaptados románticos y estafadores que viven entre maletas, carretar, coches y polvo. Mr. Luck & Ms. Doom cuenta con la incondicional formación de Delines: Amy Boone a la voz, Cory Gray a los vientos y teclados, Sean Oldham a la batería, Freddy Trujillo al bajo y Willy Vlautin a la guitarra. Y cómo no, antes de que lancen su nuevo trabajo los hemos podido entrevistar.

Con el lanzamiento de Mr. Luck & Ms. Doom ¿qué podrán escuchar los fans?

Espero que el oyente se transporte al mundo de The Delines, a las vidas de estafadores, parejas a la fuga, mujeres tratando de salir adelante y sobrevivir en tiempos difíciles. El mundo de The Delines es romántico, trágico y exuberante. Ojalá la voz de Amy los lleve a millones de kilómetros de distancia.

¿Puedes contarnos cómo fue grabar en Bocce Studios y trabajar nuevamente con John Morgan Askew? ¿De qué manera su estilo de producción enriquece su sonido?

John Askew es una de mis personas favoritas en el mundo. Es un genio del sonido. Como yo, está obsesionado con las bandas sonoras y la música ambiental. Tiene ideas interminables y siempre nos impulsa a explorar diferentes caminos. En muchos sentidos, es un miembro más de la banda. Y su estudio, Bocce, es el mejor. Solía ser un estudio que grababa artistas de folk y country en los años 60 y 70 y ahora está retomando esos sonidos.

La voz de Amy Boone es “exuberante”, parece tener vida propia ¿Cómo abordaste la tarea de resaltar su talento vocal en este álbum?

En la banda, todos amamos la voz de Amy. Cuando hacemos los discos, simplemente esperamos hasta que ella haga una toma en la que olvidemos que es ella quien canta; nos perdemos en la música y la historia. Toda la banda gira en torno a su voz. Es ella quien te sumerge en la música y la narrativa. En muchos sentidos, Amy es The Delines.

Los arreglos de cuerdas y metales de Cory Gray aportan una calidad cinematográfica al álbum. ¿Cómo desarrollaron esa sensación de pantalla panorámica tipo CinemaScope?

Somos muy afortunados de tener a Cory Gray en la banda. Es nuestro genio residente. Además de ser un excelente tecladista y trompetista, es un brillante arreglista de cuerdas y metales. Siempre he amado las películas en CinemaScope y siempre quise que nuestra música se sintiera así. Con Cory, logramos hacerlo.

Las historias de Mr. Luck & Ms. Doom se centran en inadaptados románticos y estafadores. ¿Qué te llevó a explorar estos personajes y temas en tus composiciones?

Una noche, Amy me dijo que se volvería loca si no le escribía una canción de amor donde nadie muriera y donde se quedaran enamorados para siempre. Así que cuando dejamos la gira, lo intenté. Mi mejor esfuerzo fue Mr. Luck & Ms. Doom. Una canción de amor puro. A ella y a mí también nos encantan las películas sobre estafadores, así que comencé a escribir canciones sobre ellos, y también sobre mujeres al límite, luchando para sobrevivir.

¿Cómo fue trabajar con la sólida alineación de The Delines: Amy Boone, Cory Gray, Sean Oldham, Freddy Trujillo y tú, Willy Vlautin, para dar vida a este álbum?

The Delines siempre ha sido mi banda soñada. Tuve la suerte de tocar con Sean Oldham en Richmond Fontaine. Siempre ha sido mi baterista favorito. Freddy siempre ha sido mi bajista favorito en Portland, ¡y luego tienes a Cory! Vaya banda más genial. Muchas noches, Amy y yo nos miramos y decimos: “¿Cómo conseguimos que estos genios tocaran con nosotros?”

¿Qué opinas del estilo de producción cinematográfico de este álbum en comparación con la intimidad cruda de vuestros primeros discos?

Es cierto, los discos son cada vez más exuberantes e intrincados. El primer álbum de The Delines, Colfax, se grabó en una semana. Verás, comenzamos la banda como un experimento. Amy vino desde Texas durante una semana, ensayamos y luego grabamos durante otra semana. Después, el disco estaba listo. ¡Fue rápido! Después de eso, nos convertimos en una banda real y los discos reflejan eso. Como mencioné antes, John Askew, Cory y yo estamos enamorados de las bandas sonoras y la música cinematográfica. Así que, cuanto más tiempo tenemos, más intentamos hacer que los discos tengan ese sonido.

Con el lanzamiento de Mr. Luck & Ms. Doom a la vuelta de la esquina, ¿qué sigue para The Delines en 2025? ¿Giras, nuevos proyectos o algo completamente diferente?

Estamos emocionados por salir de gira y tocar estas nuevas canciones en vivo. Y además, ¡vamos a España! El país favorito de todos en la banda es España, así que estamos muy emocionados por eso. Después, trabajaremos en un nuevo disco.

Este álbum parece capturar la esencia de vidas transitorias, personas viviendo entre maletas y autos. ¿Alguna historia o experiencia real influyó en esta narrativa?

Supongo que algo viene de girar tanto. Todos somos vagabundos por naturaleza. Y siempre me han encantado las historias sobre vidas transitorias, creo que porque deseaba tanto vivir una vida diferente. Una vida que no fuera la que tenía. Soy romántico de esa manera. En los mejores y peores sentidos, soy un romántico vagabundo, y creo que eso se refleja en las canciones.

Texto: Jordi Sánchez 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda