
Después de sacar “Dislexia”, la actualidad del grupo ha estado marcada por dos singles hasta este nuevo trabajo. ¿Cómo ha sido el enfoque del grupo a todos los niveles en estos últimos seis años?
Han pasado un montón de cosas desde aquel “Dislexia” del 2019. En la temporada del 2020/ 2021 tocamos menos de lo que hubiésemos querido por la pandemia pero al año siguiente ya teníamos un nuevo E.P “Edad de Piedra”. Así que durante estos últimos tres años los hemos ocupado en presentarlo, componer canciones, suplir a un bajista que se va, suplir al bajista que suple al que se fue, grabar el disco, buscar sello…y demás desventuras del rocknroll.
La pandemia fue un trauma bastante gordo para todo el mundo, no sólo porque se interrumpieron las agendas de bandas y salas, sino porque muchas de éstas desaparecieron, sobre todo las medianas. Pero de todo se sale, la pandemia se acaba, y tiramos p’alante porque p’atrás no se puede.
Para este nuevo trabajo «De Mal en peor»¿cuál ha sido el nivel de exigencia que os habéis impuesto desde el inicio hasta el final?
Más que imponernos una disciplina de trabajo o algo así, si va por ahí la pregunta, ha sido todo sacar los huecos que se podía. El pluriempleo del rock es así y todos andamos metidos en más fregaos, proyectos, bandas y rondallas diversas. Aparte claro de estar ocho horas al día inmersos en la rueda de producción capitalista. Entonces, pues hay un huequito, allá que vamos. No hay huequito, pues nada.
Un disco autoproducido de nuevo por vosotros o habéis tenido alguna ayuda en la elaboración.
Producción propia, consumo local, de la huerta a su mesa. Bueno a ver, Fran Meneses de Estudios Metropol es un tío que se implica mucho en el sonido que quieres sacar y durante todo el proceso está proponiendo cosicas.
Sonáis de una forma muy personal en la que se puede sentir rock and roll, power-pop y punk, ¿Cuál es la clave del sonido de Jíbaros?
Lo acabas de definir muy bien: RocknRoll, punk y powerpop sonando a nuestra manera.
Y ya está, ahí están los ingredientes del puchero. Y como en la cocina de la abuela, la clave es el buen producto. Aquí el producto han sido las canciones, que nos gustan mucho todas ellas.
Ahora vamos al grano: ¿Cómo ha sido la preparación y grabación de «De mal en peor»?
La grabación fue, como suele suceder en bandas con gente que curra, en tiempo récord ajustando agendas y presupuesto. Pero para este disco decidimos cambiar de estudio y probar con Fran Meneses de Metropol. La gente probablemente no lo sabe pero es uno de los tíos en Madrid que mejor graba las guitarras. Alguno de nosotros ya estaba acostumbrado a currar con él en otros proyectos, así que no salió de la nada.
La melodía y la grasa oscura siempre estarán en forma patente dentro del grupo a la vista del resultado del disco.
Si, es nuestro ADN, nuestra seña de identidad. Melodía con una buena costra de grasa guitarrera.
No venimos a inventar el jabón de sosa porque tampoco hace falta. Algo tendrá el rocanrol cuando después de siete u ocho décadas de canciones con tres acordes y una melodía por lo alto, no se acaba de ir.
Se puede decir que el resultado es un disco arrollador, alejado de tendencias, brillante y con una actitud muy directa.
Nos ha salido peleona la criatura. En este disco hemos querido dejar las canciones menos vestidas y más asilvestradas. Estamos muy contentos con el resultado.
Empezando por «La mitad de un segundo», pasando por «Un día más» y así hasta el final del disco, cada tema suena como un hit, la cara A de un single, ¿qué valoración hacéis de este nuevo trabajo?
«Cada canción un single» es el lema y el mejor halago que se nos puede hacer. Siempre hemos admirado a esos grupos en el que cada disco parece una colección de éxitos: de Kinks a Redd Kross pasando por Undertones (rima y todo). En «De Mal en Peor» es difícil elegir un single claro. No hay relleno en el disco: puro magro.
De hecho nos costó un poco ponernos de acuerdo en qué canciones deberían de salir como adelanto. Señal de que nos ha salido el disco que queríamos: si hubiéramos sabido desde el principio que esta y la otra son el single significa que en el disco hay relleno, y el relleno para los cojines, no para los discos de rocanrol.
Unas letras muy directas que pasáis por la euforia o la oscuridad y el eclecticismo.
Es lo que tiene cantar en castellano, que te obliga a currarte las letras un poco, aunque sea por vergüenza torera, y contar una historia.
Visto lo visto el grupo se encuentra en un nivel muy óptimo a nivel compositivo.
Si, además la incorporación de David Muñoz al bajo nos ha dado un subidón importante en todos los niveles. Fichaje estrella desde el Cadiz C.F.
Hay quien señalado su increíble parecido con el bajista de otra banda madrileña, El Gobierno. Todo apunta a que son la misma persona, porque nunca se les ha visto juntos, pero quién sabe.
Está claro que, después de diez años de llevar por la senda del underground, cada vez que sacáis una nueva referencia el nivel de conjunción de Jíbaros es más fuerte.
En realidad no son diez, son unos veinte porque el germen de Jíbaros se encuentra en Zombie Valentines. En aquellos tiempos las galletas de los discos se imprimían en latín y Madrid hacía frontera con la Taifa de Toledo. O sea que ha habido tiempo para conjuntarse.
…y si tenéis alguna duda podéis comprobarlo por vosotros mismos en la presentación del disco el Viernes 7 de Febrero a las 20:30h en La Sala Sótano de Madrid.
¿Cómo se lleva ser componente de Jíbaros y estar involucrados en otros proyectos musicales?
Te diremos lo mismo que decimos en nuestros otros grupos: tenemos otros proyectos pero este es el mejor.
Texto: El Profe