No fue su primer disco, pero sí que fue el álbum que hizo que servidor empezara a prestarle atención. En 2021, Ghalia Volt publicaba One Women Band, cuyo título refleja perfectamente lo que encontramos. Un disco de blues en el que Volt se encarga de todos los instrumentos y que la hizo girar en ese formato. Nacida en Bélgica, lugar donde se curtió tocando en garitos de mala muerte, aunque trasladada a Nueva Orleans, Ghalia Volt publicaba en 2023 Shout Sister Shout, cuyas canciones sonarán en la gira que comienza esta noche en la sala 16 Toneladas de Valencia. Ver resto de fechas al final de la entrevista.
Lo primero que debo preguntarte es ¿cómo termina una mujer belga dedicando su carrera al blues?
Crecí escuchando punk, garage y música psychobilly. Descubrí el rockabilly y lo influenciado que estaba por el rhythm and blues. Así fue como terminé escuchando blues y todos los géneros raíces de esta música.
Comenzaste tocando en la calle, ¿verdad? Eso siempre suele curtir mucho.
Empecé tocando en clubes con los Naphtalines. Más tarde comencé a tocar en las calles porque me di cuenta de que podía ganar mejor vida en lugar de trabajar en un empleo convencional… ¡y era mucho más divertido también!
Tu primer grupo, que ya has citado, fue Ghalia & The Naphtalines ¿por qué lo dejaste?
Creo que ese grupo nunca se detuvo, sino que evolucionó desde el principio. Debería haber llamado a mi banda Ghalia Volt desde el inicio. Así, habría quedado claro que era una evolución y no un cambio. Ghalia & The Naphtalines fue un proyecto muy divertido. Solo tenía 18 años y lideraba una banda de siete miembros con sección de metales, tocando clásicos de R&B y rock and roll.
Luego pudiste grabar tu primer álbum con Voodoo Casino ¿Cómo fue entrar al estudio por primera vez?
Voodoo Casino fue mi primer proyecto de música original. Aunque ya había grabado algunas maquetas con los Naphtalines, fue mi primer álbum completo. Fue muy gratificante escuchar todas mis canciones reunidas en un solo CD.
Te mudaste a vivir a Estados Unidos ¿lo planificaste como algo imprescindible para continuar tu carrera musical?
Nunca decidí mudarme allí; simplemente sucedió. Terminé pasando más tiempo en Estados Unidos que en Europa. Pero sí, marcó un gran cambio en mi carrera.
¿Qué ha significado Nueva Orleans para ti?
Como dice la canción, Nueva Orleans es la tierra de los sueños. No hay nada igual en todo el mundo. Me enamoré de inmediato. Si Nueva Orleans es mi hogar, Mississippi fue mi segundo hogar, donde encontré una segunda familia en su comunidad.
Háblame de tu relación con los Dickinson, Cedric Burnside y tu primer disco, Mississippi Blend. Recientemente tuvimos al gran Watermelon Slim, que también toca en el álbum, en España.
Watermelon Slim es un querido amigo. Tiene un alma especial. Cedric y los Dickinson son literalmente el legado vivo del blues del norte de Mississippi, y es un honor haber grabado y tocado con ellos.
¿Fue la pandemia lo que te llevó a convertirte en una one-woman-band?
Entre giras con bandas, siempre he tocado shows locales en solitario. Solía llevar una pandereta y una stompbox. Durante la pandemia pasé al siguiente nivel añadiendo una batería. Luego salí de gira y probé el concepto en la carretera. A la gente le encantó, y Ruf Records y yo decidimos hacer un disco completo así.
¿Nos visitarás sola o con una banda?
Después de One Woman Band, grabé Shout Sister Shout y he vuelto a liderar una banda desde hace un año. En esta gira traeremos a la banda completa.
Grabaste Shout Sister Shout en Joshua Tree con Dave Catching en Rancho De La Luna. ¿Cómo se refleja ese sonido en el álbum? Creo que te estás alejando un poco del sonido del blues del norte de Mississippi y Delta de tus álbumes anteriores ¿Fue algo premeditado?
No hay etiquetas acertadas en la música. Eso cierra todas las puertas a la creatividad. Así que dejemos que la música respire y sea orgánica. El blues del norte de Mississippi y el Delta son dos de las muchas influencias que tengo. Aún puedes encontrarlas en este último álbum, pero definitivamente tiene su propio estilo. Absorbió el espíritu de Joshua Tree y permitió que el elenco estelar de músicos locales brillara en las canciones.
No puedo terminar sin preguntarte sobre tu ascendencia española ¿Qué me cuentas de eso?
¡Pues podría haber hecho toda esta entrevista en español, pero lo dejamos para la próxima vez! (risas) Mi madre es española. Mi abuelo era de Puente Genil, mi abuela de Barbate, y mis raíces están en Andalucía. Está en mi sangre. Es mi identidad. Mi amor por España supera al de cualquier otro lugar en el mundo.
Texto: Eduardo Izquierdo
Pues el jueves la escucharemos!