
Medalla desata su nuevo trallazo, «Amigo Mercado», una descarga de rabia e ironía que cuenta con una colaboración de lujo: las imparables Bala.
Con su inconfundible sello gamberro y contestatario, el cuarteto barcelonés se sumerge en el mantra de Rodrigo Rato: «es el mercado, amigo», que se convierte en un grito de guerra que va in crescendo a lo largo de la canción, cargado de sarcasmo y mala leche. “Amigo Mercado” no sólo golpea los oídos, sino también la conciencia, denunciando la precariedad y la frialdad de un sistema que, como bien apuntan en la letra: «nos abandona por igual».
Para este ataque frontal al dogma neoliberal, Medalla han sumado la potencia de Bala, el demoledor dúo gallego que aporta su característico vendaval de riffs y actitud. Juntos, firman un tema que se mueve entre el post-punk y el metal, con esa épica marca de la casa. Y no olvidemos el videoclip –dirigido por Eric Sueiro (voz y guitarra de Medalla) y con la dirección artística de Tumulus Design– sigue la estética cruda y visceral que ya vimos en «BMW 666».
Medalla no dan tregua y tras ocho años de carrera, cuatro discos y la creación de su propio sello, Estudio Mazmorra, siguen en un proceso de reinvención continua. Ahora, en su faceta más agresiva, abrazan sin complejos el metal, el punk y la urgencia de los tiempos que corren. «Amigo Mercado» no es solo una canción; es un puñetazo en la mesa, una patada en la boca de la resignación.
Y si quieres comprobarlo en directo, Medalla ya tiene fechas confirmadas: Murcia (1/3 – Acústico), Zaragoza (26/4), Valencia (1/5) y Almería (2/5).
El mercado no se va a regular solo, pero al menos podemos gritarlo bien fuerte.
Texto: J.F. León