Habiendo anunciado en su libro La Carta (Liburuak, 2024) los planes de editar nuevo trabajo para 2025, Bunbury presentó el primer sencillo del mismo el pasado 6 de febrero. «Para Llegar Hasta Aquí» es el primer adelanto “de un proyecto que marca su regreso a las raíces de la música hispana y latinoamericana”, tal y como reza la nota de prensa.
Y así se percibe en unos arreglos instrumentales que llevan a trabajos como El Viaje A Ninguna Parte (2003) y a su anterior LP Greta Garbo. Además de recordar, en el videoclip que acompaña al single, a «Infinito». Aunque según el maño, el nuevo disco es “un parteaguas que se aleja radicalmente de su anterior álbum Greta Garbo (2023) y aún más de los discos anteriores, más contemporáneos y con ciertos matices electrónicos”.
Grabado en el Desierto de los Leones (México), llama poderosamente la atención en este Cuentas Pendientes la vuelta de Ramón Garcías a la batería -ausente por primera vez en el anterior trabajo y que pasó desapercibido el dato-, así como la participación de Jorge ‘Rebe’ Rebenaque a las teclas, como superviviente de Los Santos Inocentes. Además, entre la nomina de músicos se encuentran: el chileno Sebastián Aracena a las guitarras e instrumentos de cuerda y los mexicanos Luri Molina en el contrabajo y Johnny Molina en las percusiones.
Texto: David Vázquez