El rock progresivo no se para. Como nada, vaya. Vamos con los discos destacados de enero.
Limite Acque Sicure
Un’Altra Mano Di Carte (Minotauro)
Dos años después de debutar por todo lo alto con un primer álbum homónimo, Limite Acque Sicure entrega una continuación que supera a aquel -ya muy notable- en prácticamente todo. Del RPI clásico al neo prog, los seis músicos de Ferrara nos ofrecen otras tantas cartas que suenan a mano ganadora desde el minuto uno, confirmándose como uno de los alumnos más aventajados -herederos directos, podríamos casi decir- de los míticos Banco.
Toy Weather
Feathers in a Strange Wind (Apollon)
Cuando se hace bien, la mezcla de pop y rock progresivo resulta pura alquimia. Por supuesto hablamos de pop de contrastada elaboración, del de Japan o The Church, por ejemplo, no de soplagaitas y chundachundas. Y si lo fusionamos con algunos de los mejores momentos de Pink Floyd, Robert Wyatt o Van der Graaf Generator, el producto final se revela tan interesante como este álbum, un desfile de sensibilidad, pericia y psicodelia desde las heladas tierras de Bergen, ideal para encarar la recta final del invierno. Descubrimiento del mes, sin duda.
Antimatter
Parallel Matter (Music In Stone)
La banda de Duncan Patterson, ex bajista de Anathema, celebra su vigésimo quinto aniversario con -aparte de una gira que por aquí ni oleremos- el lanzamiento de un disco de material inédito, incluyendo lo habitual en estos casos: versiones alternativas, remixes, temas en directo y demos varias. El clásico artefacto para fans, en formato doble o triple, incluyendo este último un disco adicional titulado Mick Moss Prototapes: The Home Recordings 1995-99. A pasar por caja tocan.
Reptile King
Goddess over Darkness and Light (digital)
“Realizado en casa con los medios más sencillos e inspirándose en el rock, la música clásica, el jazz, el folk, el metal y la psicodelia”. Así reza parte del texto promocional del disco de Reptile King, proyecto unipersonal tras el que maniobra el músico belga Pascal Sporken. Un trabajo curioso, un tanto anárquico en algunos momentos, pero que en otros tantos consigue hilvanar con tino todo ese popurrí de estilos. Le falta concreción, tal vez, pero ofrece suficientes destellos para pasar a la columna de nombres a seguir.
Riverside
Live ID (InsideOut)
El cuarto directo oficial (si no me fallan las cuentas) de los polacos cierra la etapa ID, por así llamarla, con doce canciones grabadas en junio del año pasado en el pabellón COS Torwar de Varsovia. Jugando en casa, tirando de los temas de ID.Entity tanto como de material anterior, las casi dos horas del concierto los muestran en plenitud de condiciones a la espera de recibir nuevo material de estudio.
Fatherson
Fatherson (Lynx Music)
El último proyecto de Ryszard Kramarski quiere ser, según sus propias palabras, “una bonita combinación de rock progresivo de los años 70 y pop-rock de alto nivel de los 80”. Para ello y para que todo quedara en casa, subió a su Hijo Michal a bordo en tareas vocales, no sin recurrir también a colaboradores habituales provenientes de sus otros grupos: Millenium, The Ryszard Kramarski Project y Framauro. Atmosférico y de muy agradable digestión, ofrece bastante más de lo que pueda parecer a primera vista.
Rolf Zero
Poseidon (digital)
Nueva entrega del trío de Brisbane compuesto por Cris Van Anderson (guitarra y teclados), Dani Leero (bajo) y Cecu Pauta (batería), un proyecto de estudio que ya va por sus bodas de plata. Inspirándose en la mitología griega, vuelven a deleitarnos con su siempre estimulante concepto del prog instrumental, basado principalmente en el careo de teclados (sintetizadores y órganos old school) y guitarras, sin desmerecer una sesión rítmica bastante más allá de lo cumplidor.
Crypto Knight
A Traveller’s Tale (autoeditado)
El cuarto trabajo de Crypto Knight demuestra, desde la primera escucha, que la entente entre Dave Johnson y Tim Malugin sigue en plena forma. Neo progresivo directo al asunto, estimulante y melódico, con unas letras que tan pronto inciden en temáticas sociales como se tiran al monte en desvaríos épicos. Le añadimos una portada inundada de tópicos (peregrino, montañas, castillos, aguiluchos…) y tenemos material para disfrutar sin prejuicios.
Eloy Pérez