Si hay un grupo indie en España que haya sido infravalorado a lo largo de los años, este ha sido Hinds. La banda madrileña lleva exactamente 15 años desafiando expectativas y superando obstáculos en una escena indie estatal principalmente dominada por hombres.
Su aparición en aquellos años bisagra entre todo el movimiento independiente estatal más canónico y toda la nueva hornada de grupos, capitaneada por los Carolina Durante, ha hecho que se hayan visto siempre relegadas a un segundo plano dentro de nuestras fronteras. Mientras, la banda sí ha recibido elogios de la crítica internacional, y han sido elegidas por The Strokes o Coldplay como sus teloneras. Su caso parece confirmar aquél dicho de que nadie es profeta en su tierra.
Sea como sea, Hinds son un grupazo, conquistaron la Sala Apolo el pasado jueves 16 de enero y dieron una lección que cerrará la boca de más de un hater con un concierto electrizante que reafirmó su relevancia en la escena del rock independiente, demostrando que ellas se merecen, por sí mismas, estar bien arriba.
Carlotta Cosials y Ana García Perrote, ahora reconvertidas en dúo, venían a presentar su último disco, Viva Hinds, (con esa portada/guiño que me recuerda tanto a Pete Doherty y Carl Barât en sus años jóvenes en The Libertines). Se trata este de su cuarto álbum y el primero en el que tocan por primera vez solas, pues en el 2023 Ade Martín y Amber Grimbergen dejaron el grupo y han sido sustituidas, al menos en el directo, por Paula Ruiz y María Lázaro, quienes mostraron su destreza en directo.
Así, la noche comenzó con «Hi, How Are You», cuyo título es un guiño cálido a Daniel Johnston, y a partir de ahí, el setlist fue un repaso de su evolución a lo largo de los años, donde tocaron desde clásicos como «The Club», hasta nuevos himnos como «Boom Boom Back», que aun sin la voz del mítico Beck, se posiciona desde ya como una de las canciones más icónicas de la banda.
En “Coffe” demostraron todas las tablas que tienen sobre el escenario y lo bien que tocan haciendo parecer fácil lo difícil, en “Just Like Kids (Miau)” introdujeron por primera vez en el concierto unos teclados y en “Stranger” permitieron que se sumase también a las voces la nueva bajista, recordando en el sonido a la energía rock dosmilero que desprende Olivia Rodrigo.
Entre los muchos momentos destacables de la noche, sobresalieron “The Bed”, “Good Bad Times” con los primeros compases en castellano de todo el concierto, y «En Forma», siendo este último el más coreado con diferencia. Las versiones también jugaron un papel destacado. «Spanish Bombs», de The Clash, fue el guiño perfecto al punk británico con conexión española, “Girl, so confusing” fue la necesaria referencia a la explosión pop del año pasado de Charli XCX, y «Davey Crockett», de Thee Headcoats, cerró la noche con una fiesta en la que ellas bajaron al foso y el público subió al escenario.
A lo largo del concierto, las Hinds no dejaron de interactuar con el público, especialmente una Carlotta totalmente pletórica en cuanto a las bromas y la conexión con los asistentes. Con comentarios espontáneos entre canciones y una actitud desenfadada, dejaron claro que su autenticidad sigue siendo una de sus mayores fortalezas. Visiblemente emocionadas, agradecieron en varias ocasiones el caluroso recibimiento, un gesto que reflejaba lo significativo que es para ellas compartir el escenario tras unos años especialmente difíciles. Además, aprovecharon la noche para reivindicar su lugar en una industria tradicionalmente desigual, recordando que llevan años rompiendo barreras y abriendo camino.
En este primer concierto de 2025, Hinds no celebraron sólo su música, sino que reafirmaron su lugar en la escena musical, demostrando que todavía tienen muchas cosas interesantes que decir. ¡Viva Hinds!
Setlist:
- Hi, How Are You
- The Club
- New for You
- Boom Boom Back
- Coffee
- Burn
- Just Like Kids (Miau)
- Riding Solo
- Stranger
- The Bed, The Room, The Rain and You
- Good Bad Times
- Spanish Bombs (The Clash cover)
- Superstar
- Castigadas en el granero
- Bon Voyage
BIS
- Girl, so confusing (Charli XCX cover)
- En Forma
- Davey Crockett (Thee Headcoats cover)
Texto: Álvaro Rebollar
Fotos: Marina Tomás Roch