Thee Nameshakes es una banda que llega para dejar una huella en la escena musical con su explosiva fusión de Rhythm & Blues, Pub Rock y un punto punk que no solo se escucha, sino que se siente en cada acorde. Formada en febrero de 2023 por cinco músicos veteranos, el grupo pone en circulación su primer disco, el EP Baila con Merlucifer (Sweet Groovie Records). Manuel Navarro The Canary Sect, The Ratkellers), voz y armónica, Claudio Glaesmer (Los Remotos, Las Sombras), guitarra, Álex García (Mossèn Bramit Morera & Els Morts o The Confidents), Martini Tamer (The Meetup, The Bite), bajo, y Paco Garrido, batería, integran el combo. Hablamos con el primero de ello sobre este lanzamiento y lo que rodea a la banda.
¿Presentamos un poco a la banda? Porque en vuestro caso siempre se hace referencia al pasado evidente de algunos con Canary Sect.
Thee Nameshakes somos cinco músicos veteranos de la escena garage-rock barcelonesa, que combinan energía y espectáculo con dosis de rhythm & Blues y beat de los años 60, y pub rock de los 70. Como tres de nosotros (Claudio, Martini y yo mismo), coincidimos en la última formación de The Canary Sect, es normal que el público que nos conoce de aquella etapa, relacione a los dos grupos y haga referencias a ese pasado en común. De hecho, el punto y final de una banda, supuso también el punto de partida de la otra.
Por aclarar, os han definido y citas garage, rhythm and blues, soul, pub rock ¿con qué etiqueta os sentís más cómodos si es que hay que poner una y por qué?
Desde el principio teníamos claro que el rhythm and blues debía ser el eje central del sonido de la banda, eso sí, evolucionando a un estilo más guitarrero e incluso en cierto modo, más agresivo en directo. Por eso, no nos molesta en absoluto que nos identifiquen también como banda de pub rock. Incluso, de forma puntual, hemos llegado a coquetear con alguna versión beat, (como por ejemplo «Once Before» de The Remains), seguramente influenciados por mi paso por The Ratkellers. Otro detalle que me gustaría destacar es que, sin descartar para nada el inglés, hemos decidido escribir también letras en castellano. Y el resultado pensamos que es bueno.
Vuestra carta de presentación fue «Rey Tuerto» que tiene un aroma muy sixties ¿por qué escogisteis esta canción?
«Rey Tuerto» respeta escrupulosamente la identidad del grupo, pero al combinar ese “aroma sixties” que mencionas, con el ritmo “rock and roll” que predomina en toda la canción, es un claro ejemplo de nuestra evolución. Por eso es perfecta como carta de presentación. De hecho, para componerla, me inspiré en «Runaway Boys» de The Stray Cats. No había explorado esa faceta más “rocanrolera” en otras bandas hasta que llegué a The Ratkellers. De hecho, el embrión de «Rey tuerto» se gestó en esa época y creo que canciones propias o versiones de artistas en esa línea, pueden tener cabida en Thee Nameshakes.
Luego, el siguiente paso es «Baila Con Merlucifer» ¿pensáis que entre las dos son complementarias para entender por dónde van los tiros del grupo?
Curiosamente las dos tienen armónica y a mi juicio, son totalmente complementarias. Además, ambas funcionan muy bien en directo y encajan como un guante en nuestro repertorio sin desviarse en absoluto de la línea que queremos seguir. Como anécdota, en la letra de «Baila con Merlucifer» hay algún guiño a mi amigo Jorge Explosión ya que fue a él a quién se le ocurrió la idea de ponerle cuernos a nuestra “Merluza-Mascota” y llamarle “Merlucifer”.
Se ha hablado bastante de vosotros sin ni siquiera tener un disco en el mercado ¿a qué creéis que es debido?
No creo que se haya hablado tanto de nosotros, pero sí que es cierto que el hecho de contar con músicos que son o han sido miembros de otras bandas del ámbito del Barbara Ann, bar musical legendario en Barcelona, nos ha ayudado a que nuestros amigos y conocidos en ese círculo, sepan de Thee Nameshakes aunque no hubiésemos editado ningún disco hasta ahora. Además, muchos de esos amigos, ya nos habían visto en directo en alguna fiesta privada, incluso antes de debutar oficialmente. Por otro lado, creo que hemos sabido explotar con acierto y cierta gracia a “Merlucifer” y desde nuestras primeras actuaciones en directo, ya contábamos con camisetas, bolsas e incluso un cómic… con su imagen. También forma parte de nuestro logo de grupo.
Participasteis en el concierto por la Dana y ayudar a Satu de Wau y los Argghs sin tener el disco editado ¿cómo se recibieron los temas por parte del público?
Pues creo que bastante bien. Por lo menos ese es el “feedback” que me ha llegado por parte de varios conocidos con buen criterio que asistieron al evento. Espero que fuesen sinceros…De todas formas, con el nivel de músicos y de bandas con las que tuvimos la suerte de compartir cartel, y el buen rollo que se respiraba en el ambiente, era difícil que algo saliese mal. La iniciativa, bien merecía la pena y espero que se recaudase mucho dinero para conseguir que el impacto que la Dana tuvo en los locales L’Assaig de Satu, no fuese tan devastador.
Imagino que compagináis esos cuatro temas con versiones ¿qué andáis tocando?
En el disco, a parte de las dos canciones propias, hemos incluido «Drives me wild» de Dr. Feelgood y «Another dangerous day» de La Ruta de Mieres. Y en directo, destacaría también la versión de «I’m out of control» de Thee Milkshakes, que es ideal para abrir nuestros shows.
¿Por qué empezar con un EP y no con un LP?
Teníamos claro que, para poder realizar un trabajo serio y bien hecho, era imprescindible tener urgentemente un disco. Y tratándose de un proyecto reciente, al no disponer de material suficiente para plantearnos un LP, decidimos que un EP era ideal. Aun así, en mi opinión, es mejor poder grabar un EP cada “poco” que un LP cada “mucho”. De esa forma se consigue inyectar aire fresco al grupo de forma continua sin necesidad de encallarnos en proyectos a largo plazo.
El disco lo habéis grabado y masterizado con dos instituciones prácticamente. Marc Tena a los controles y luego la masterización a Jorge Explosión ¿qué os llevó a decidiros por ellos y que ha aportado cada uno?
La mayoría de nosotros habíamos trabajado antes con Marc Tena y teníamos claro que apostar por él, llevándolo todo bien preparado, era garantía de éxito. Además, jugábamos con la ventaja de que grabar en Feelback Studios de Barcelona, evitaba tener que desplazarnos a otro sitio y facilitaba la logística. Y mi confianza desde hace años en la experiencia de Jorge Explosión es absoluta, al haber pasado también por los Estudios Circo Perrotti de Gijón en numerosas ocasiones. Por lo tanto, grabar y mezclar con Marc y rematar la faena masterizando con Jorge, estábamos convencidos de que iba a ser una fórmula ganadora. Y la verdad es que hemos quedado muy satisfechos con el resultado.
Imagino que apostáis por la energía en el directo, viendo vuestro pasado y los primeros sencillos ¿me decís tres nombres del pasado y tres actuales con los que os podamos identificar?
Pues es complicado escoger solo a tres de cada, pero quizás del pasado destacaría Dr. Feelgood (con Lee Brilleaux), Thee Heatcoats y Mermelada. Y actuales elegiría a The Kaisers, Les Lullies y The Allnighters (Por Igu Allnighter siento gran aprecio y admiración y siempre ha sido un ejemplo y una buena influencia para mí).
Andáis supongo que preparando la gira de presentación ¿algo que nos podáis avanzar?
¡Por supuesto! Ya podemos desvelar que la fecha del lanzamiento y venta del disco en el sello Sweet Grooves Records, está prevista para el 30/01/2025. También podemos adelantar que es inminente el estreno del videoclip de la canción «Baila con Merlucifer», bajo la dirección de Marina López y la realización de Antonio Castellano ambos de la productora ACfilms. Y para concluir, nos gustaría subrayar que el inicio de los conciertos de presentación del disco tendrá lugar el 29/03/2025 en Vilanova del Vallès (El Llaminer) y que la fecha prevista para presentarlo en Barcelona (Sala Freedonia) será el 09/05/2025.
Eduardo Izquierdo