A punto de cumplir su vigésimo aniversario, el cuarteto gasteiztarra regresa con nuevo trabajo discográfico titulado “Tabula Rasa”, publicado por el nuevo sello Botines Records, subsello de H-Records, y compuesto por dieciséis canciones en las que se fusiona sin complejos el garaje y el rhythm & blues, incluyendo múltiples guiños a la psicodelia y a los sonidos sixties. Todo ello trufado de originales interludios e intercalando letras en castellano, euskera e inglés.
Hemos tenido que esperar un largo tiempo desde la edición de vuestro último trabajo, ¿qué circunstancias han impedido la publicación de nuevo material?
Desde febrero de 2020, que se publicó nuestro último single You Better Run / Evil’s Spreading, hemos pasado por una pandemia, un cambio de bajista, y a ello hubo que sumarle la búsqueda de un nuevo sello discográfico, afortunadamente llegó Lluci Rostra para apostar por nosotros. Todos estos inconvenientes provocaron que se frenase la dinámica y los proyectos que teníamos en mente. En el año 2019 pensábamos sacar tres singles, uno cada seis meses y después enfocarnos en la composición de un larga duración… Solo pudimos sacar los dos primeros 7”.
Luego llegó el confinamiento y el cambio de escenario nos empujó a concentrar nuestros esfuerzos en componer un segundo LP, en el que pudiéramos desarrollar muchas más ideas y con más tiempo publicar ese largo que sentíamos que estaba pendiente ya desde hacía algún tiempo. Al final todo se puso en su sitio, llegó de nuevo a la banda David Ghirken, bajista original de The Dealers retirado durante un tiempo, y cerramos un acuerdo con Botines Records para sacar este disco.
Relacionado con la pregunta anterior, me llama la atención que llevando casi dos décadas de trayectoria musical vuestra producción discográfica no es muy extensa.
Ya nos gustaría dedicarnos a esto a full time pero desafortunadamente no es así y hay que compaginarlo con cosas que nos permitan ganarnos las alubias. Los primeros años fueron de aprendizaje y de muchos cambios de formación, aún así pudimos grabar un par de maquetas de seis temas, mientras que tocábamos en todos los sitios que podíamos, que en ese tiempo era nuestra prioridad absoluta, forjarnos como una sólida y contundente banda de garage. Después conseguimos que Bickerton y Action Weekend Records se fijarán en nosotros y ahí empezó todo de verdad. Sacamos dos singles y un LP en tres años.
Tiempos en el que reinó la estabilidad con una formación ya consolidada: Koldo Sagastume al bajo, Oscar a la batería, Mikel de Quintana a la guitarra y voz, y Al Sampedro a la armónica y voz; siempre hemos tenido dos cantantes solistas. Después, en 2017 llegó el EP Turning Upside Down, también con Koldo al bajo, y finalmente llegamos a 2019, Juan Luis Gómez sustituyó a Koldo y decidimos lo de sacar los 3 singles. Por otro lado, siempre hemos sido muy meticulosos y perfeccionistas en todos los aspectos de la composición de temas, desde la melodía, la estructura, arreglos, etc… No ponemos cualquier cosa en los surcos de un acetato y hemos querido siempre grabar en estudios de calidad, lo que nos ha obligado a ser pacientes y dedicar tiempo para conseguir los recursos que nos permitieran hacerlo.
Después de estar tiempo en secano, os tiráis a la piscina y publicáis un trabajo con dieciséis canciones. Podríais haber lanzado dos discos casi de golpe, un Use Your Illusion particular.
Queríamos hacer un LP conceptual que tocara una amplia variedad de estilos, y letrísticamente rico, intentando que fuera lo más heterogéneo posible. Algunos temas apenas pasan del minuto, y la duración total está en 36 minutos en los que comprimimos una gran cantidad de ideas, letras, giros musicales y estilos… con ese minutaje sería imposible plantear dos discos. El concepto que teníamos era que las composiciones de un minuto sirvieran de pegamento entre dos canciones, y darle este enfoque a toda la segunda cara; preludio, interludios y epílogo. Siendo la primera cara más convencional, reuniendo en ella casi todos los temas con potencial de single, pero con la intro Tabula Rasa, que sienta las bases y la temática de todo el disco. La cara B comienza con Capitán Balcón, que ejerce de preludio para toda la segunda cara, y acaba con Me convertí en un gusano.
Todas estas pequeñas piezas, se decidió que tuvieran letra en castellano salvo una que es en euskera. La temática en estos interludios es netamente social, y casi siempre con sentido del humor: la crítica jocosa a los llamados policías de balcón durante el confinamiento («Capitán Balcón»); los quebraderos de cabeza de un hombre clásico que quiere abrazar la contemporaneidad («Vegano Quiero Ser») pero es incapaz; un borrachín euskaldun de barrio, al que se le acaba el pacharán y se ve obligado a pasarse toda la época de confinamiento subiendo y bajando las escaleras de su piso, sin pasar del portal («Garai Bitxo Bitxiak»); la denuncia contra la violencia machista («No Entiendo Por Qué»), y el epílogo existencial post-mortem que resulta ser «Me Convertí en un Gusano». Con todo esto, sumándole todo el barniz electrónico, queríamos que Tabula Rasa tuviera un pie en 2024, y no se quedara en un mero revival sixty.
Vuestro nuevo álbum, “Tabula Rasa”, ve la luz con un nuevo sello discográfico, Botines Records, subsello de H Records.
Teníamos el disco ya grabado, producido y masterizado pero no teníamos sello para sacarlo. Como caído del cielo llegó Lluci preguntando a ver si teníamos material nuevo ya que tenía muchas ganas de publicar algo con nosotros, estando ya enterado de nuestras circunstancias. Le vimos muy apasionado y con mucho interés en nuestro proyecto, y apostamos por ello a tope, así nos convertimos en la primera referencia de Botines Records, algo que ya nos había pasado con Bickerton Records en su día. Estamos muy agradecidos al señor Lluci Rostra por haber apostado por nosotros y deseamos que este nuevo sello esté muchos años publicando grandes discos.
Musicalmente me llama bastante la mezcolanza estilística que manejáis en vuestro repertorio, desde sonidos sixties, pop, folk, psicodelia, freakbeat, R’n’B o garage punk.
Nos gusta ser eclécticos en nuestras propuestas, tocar todos los palos posibles dentro de nuestras posibilidades de estilo, cuantos más colores tenga nuestra paleta mucho mejor. Y aunque digan eso de “quien mucho abarca poco aprieta”, nosotros respondemos, que “el que mucho abarca no se aburre, ni aburre a los demás”. Intentamos que nuestros discos se puedan escuchar de principio a fin, metiendo muchos giros incluso dentro de las canciones y tratando de no repetirnos.
Lo que ya está dicho en una canción no nos gusta volverlo a decirlo, salvo en ciertas excepciones. Además en Tabula Rasa hemos pretendido proponer un sonido contemporáneo a canciones de raíces sixties, por eso una vez grabado el disco lo terminamos de arreglar y mezclar con Javi Carasueño, en su estudio Lar de Maravillas de Zaragoza, que ha desarrollado una carrera muy interesante con Big City desde los primeros 2000. Así que hemos metido incluso bases electrónicas en alguna de las canciones.
Hay canciones como «Drama» en las que en apenas dos minutos se entrecruzan psicodelia, pop o garage
Es un tema que costó salir, y al final decidimos hacer dos partes bastante diferenciadas. Diego RJ de El Sótano comentó en su programa que le recordaba a The Kinks. Ahí tienes los estilos que enumeras.
En «Azul Añil» viajáis en el tiempo y os emparentáis a Los Ángeles o Los Brincos.
Sí, es una canción de desamor con un poso muy nostálgico, con la que decidimos empezar a explayarnos más con el castellano, y dejar de escondernos tanto con el idioma de Shakespeare. Si que recuerda bastante a lo que comentas, por el modo de componerla (aunque realmente apareció en un sueño) y por el hecho de estar cantada al completo con dos voces armonizadas, lo cual siempre nos ha encantado.
¿La letra de «No me Convences Ya» está basada en un hecho real o es una historia inventada?
Totalmente inventada, después de atrevernos más con el castellano decidimos empezar a mojarnos en todos los aspectos dentro del disco, en el que abundan la crítica social y política siempre con un ácido sentido del humor.
Compruebo por vuestra discografía que le tenéis mucho apego al formato EP y single.
Siempre os ha encantado este formato, pues venimos del garage primigenio y era lo que más se estilaba en esa época, además te permite volver a estar en el candelero cada poco tiempo sin tener que hacer un larga duración, aunque cuando nos ponemos con un LP lo hacemos a fondo.
Para finalizar, haber compartido escenario con formaciones como Cynics, Sex Museum, Morlocks o Pretty Things os debe haber aportado bastante a nivel personal o musical, ¿me equivoco?
Ha sido una experiencia impagable tocar con todos los grupos que nombras, especialmente con The Pretty Things, una de nuestras grandes influencias e infravalorada banda del R&B inglés, siempre nos ha flipado el S.F. Sorrow. entre otros.
Texto: Rafa García-Moreno