
En un mundo lleno de autotune y ritmos electrónicos, The Cactus Blossoms nos invitan a un viaje de vuelta a casa para rescatar las armonías y el espíritu rompecorazones de los años 50, el country clásico y las baladas folk, con su nuevo disco ‘Every Time I Think About You’. Los hermanos Torrey y Burkum vuelven a Minneapolis para grabar en el legendario estudio “Creation Audio”, muy cerca de la casa donde crecieron para demostrarnos que los viejos sonidos pueden reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Eso es así y nadie como ellos para hacerlo, y si no nos crees, pregúntale a JD McPherson.
Justo esta semana el gran locutor y maestro en la música de raíces norteamericana, Manolo Fernández nos contaba que en julio de 2017 The Cactus Blossoms tenían previsto actuar en Huercasa Country Festival pero que una tremenda tormenta obligó a suspender aquella primera jornada. “Sin embargo, la pareja de hermanos se refugió en los soportales de la plaza de la villa y cantó para quien quiso acercarse un puñado de sus canciones, creando un ambiente mágico e inolvidable”, contaba. Como bien decía Manolo, en febrero vuelven de gira y podremos agradecerles aquel gesto y este recuerdo imborrable. El miércoles 5 de febrero se estrenan en el Rock and Blues de Zaragoza (entrada gratuita), el jueves 6 de febrero en la sala Copérnico de Madrid, viernes 7 de febrero en el Rockin Race Jamboree de Málaga, sábado 8 de febrero en Loco Club de Valencia, domingo 9 de febrero en la Razzmatazz de Barcelona.
Los hermanos Page Burkum y Jack Torrey responden a mis preguntas un jueves por la tarde sentados en el porche en la casa donde descubrieron toda esta música y empezaron a armonizar y recrearla con sus guitarras. Aquí les siguen llamando los niños pero son plenamente conscientes de su papel pionero en la escena local y saben que son referentes ineludibles para muchos limpiando y puliendo sonidos de ayer para conseguir un brillo que ha sabido seducir a grandes como JD McPherson. Con ese aire ganador, ironía desenfadada y brillo en los ojos esperan mis preguntas.
Llevo escuchando todo el día vuestro disco, es un viaje en el tiempo, es como volver a escuchar los viejos discos de mi padre. Con este álbum, regresáis a Minneapolis, a vuestro estudio de siempre, el Creation Audio , muy cerca de vuestra casa. ¿Habéis encontrado la paz al volver y eso ha influido en el álbum?
PAGE: ¡Muchas gracias! Es muy agradable oír que este álbum ha sido un buen compañero de viaje. No se me ocurre mejor cumplido. Sí, lo grabamos en Creation Audio, en Minneapolis, Minnesota, nuestra ciudad natal. El estudio existe desde los años 50 y allí han grabado discos desde The Trashmen hasta The Replacements. Grabamos este álbum con los mismos miembros de la banda con los que tocamos en directo todo el tiempo, así que estábamos muy cómodos y podíamos ser nosotros mismos. Espero que eso se refleje en la grabación.
¿Hay algún lugar concreto de la ciudad que le inspire para escribir canciones?
PAGE: Creo que no, pero quizá debería pasar tiempo en diferentes partes de la ciudad y ver qué pasa.
¿Habéis vuelto a conectar con esa rebeldía, amigos del pasado y los recuerdos de la infancia?
PAGE: Tanto Jack como yo hemos vivido en Minneapolis la mayor parte de nuestras vidas. Después de visitar ciudades mucho más grandes, como Nueva York o Los Ángeles, cuando volvemos a Minneapolis puede parecer un pueblo pequeño, pero no pasa nada. Aquí tenemos muchos amigos de siempre y eso es lo importante.
Sois hermanos, armonizáis de maravilla, tocáis vuestros instrumentos a la perfección, pero ¿cómo empezasteis a escribir canciones juntos? ¿Cómo es escribir canciones con tu hermano?
PAGE: Gracias. Eres muy amable. Cuando empezamos nuestra banda, Jack escribió casi todas las canciones pero poco a poco con los años yo he escrito más y ahora hemos colaborado ambos en muchas canciones, yo en las suyas y él en las mías. Aunque somos hermanos y nos parecemos en muchas cosas, en otras seguimos siendo muy diferentes, así que cuando necesito ayuda con una canción él suele tener ideas muy diferentes y eso me ayuda mucho.
¿Cómo ha evolucionado vuestra forma de componer desde aquellas primeras veces hasta este último álbum?
PAGE: No tengo ni idea de dónde vienen las ideas, pero a veces una parte de una canción parece caer del cielo sobre mi regazo. Entonces empieza el rompecabezas y tengo que averiguar qué otras partes necesito encontrar para hacer una máquina que funcione.
Creo que vuestra base, como la de muchos otros, fue empezar a cantar sobre sólo dos o tres acordes en la tradición de la música folk y country. Venís de una tradición de canciones muy inspiradoras con una base sencilla, como la de Woody Guthrie o Hank Williams. ¿Os sentís herederos de esa tradición, tira de ese mismo hilo?
PAGE: No hay nada mejor que Woody y Hank. Ambos tenían la capacidad de decir tanto sin usar acordes ni palabras rebuscadas. Lo bonito de la música folk es que cualquiera puede hacerlo… pero no cualquiera puede escribir «I’m So Lonesome I Could Cry».
Creo que alguien que os influyó mucho fue Koerner, Ray & Glover, un trío folk de vuestra ciudad.
PAGE: Puede que nuestra música no se parezca mucho a la suya pero sin duda son algunos de nuestros mayores héroes musicales. Íbamos a ver a Spider John cada vez que podíamos y con los años llegamos a conocernos un poco. Falleció hace poco y todos le echamos de menos, pero sus canciones seguirán vivas.
Lo cierto es que desde Minneapolis St Paul, el sello Red House Records lleva 30 años reuniendo a artistas que se mueven entre el folk, el country, el rock psicodélico y el pop, con músicos como The Pines, Dave Simonett en solitario, Guy Davis, Carrie Elkin o Charlie Parr? ¿Se sienten parte de esta escena, son un movimiento, una familia?
PAGE: Sí, aquí siempre ha habido una gran escena musical que se remonta a los años 60 con gente como Koerner, Ray & Glover y ¡su colega Bob Dylan! Muchos de esos artistas que has mencionado son buenos amigos y nos los cruzamos a menudo, ¡pero aún estamos esperando conocer a Bob Dylan!
Algunos músicos tienen listas de canciones, referencias que utilizan cuando empiezan a grabar canciones con el productor. ¿Qué referencias musicales habéis utilizado en este álbum?
PAGE: Ninguna. Autoprodujimos este álbum, así que no tuvimos un enfoque muy intencionado e intentamos dejar que las canciones tomaran la dirección que nos pareciera más natural.
Alex Hall, el batería de JD McPherson, empieza a ser una figura recurrente para mi. Fue el productor de Nick Lowe, a quien entrevisté hace poco. Lowe me contó que Alex te hace tocar entre lo moderno y lo analógico sin perder un ápice de autenticidad. ¿Cómo hace su magia?
PAGE: Si es lo suficientemente bueno para Nick Lowe y JD McPherson, entonces es lo suficientemente bueno para nosotros. Todos seguimos volviendo a Alex porque es un tipo con mucho talento y a todos nos encanta trabajar con él.
Y aquí Alex cambia al piano y al órgano además de la percusión.
PAGE: ¡Es cierto! Creo que Alex Hall ha participado en casi todas las grabaciones que hemos hecho. Ya sea como ingeniero, mezclando o tocando la batería o los teclados. A veces todas esas cosas a la vez.
¿JD McPherson os ha ayudado, os ha dado el visto bueno?
PAGE: Por supuesto. JD fue uno de los primeros en darnos el visto bueno y decidió llevarnos de gira como su banda telonera. Siempre nos ha apoyado mucho y espero que pronto tengamos la suerte de tocar juntos en más conciertos.
Permitidme que os vuelva a mencionar a Nick Lowe. Él me contó, sin ningún pudor, que muchas de sus canciones nacen de otras partes de otras que le encantan. Va buscando nuevas formas de dar forma a esa melodía. ¿Alguna vez has hecho algo parecido, una melodía del pasado puede dar lugar a una nueva canción?
PAGE: No he hecho mucho ese truco, ¡pero puede que ahora empiece a utilizar partes de canciones de Nick Lowe!
Jeje, pues si no me equivoco, creo que la primera canción, «Something’s Got a Hold On Me», nació de un fragmento de una canción de Jimmie Rodgers. ¿No es cierto?
PAGE: Sí, puede que le haya robado algunas palabras a Blue Yodler. Las canciones suyas que tomé prestadas tienen ya casi 100 años, así que no creo que a Jimmie le importara.
En esta canción, hablas de algo que te vuelve loco «Something’s got a hold on me, I’m in the grip of insanity…». ¿La canción habla del negocio de la música, de una adicción o de una relación enfermiza, o de todo y de nada al mismo tiempo?
PAGE: Sí, sí, sí… De todo lo que haces por desesperación o porque sientes que tienes que hacerlo para sobrevivir. Cuando sientes que te aprietan sabes que estás en sus garras o que algo te tiene agarrado.
Sigamos con más canciones, la que da nombre al disco, «Every Time I Think About You», habla de la pérdida de un amigo, pero el recuerdo de alguna manera abraza y reconforta el dolor. ¿Surgió de una experiencia real?
JACK: Cuanto mayor te haces, más gente a la que quieres abandona la tierra de los vivos. Pensaba en una persona concreta cuando la escribí, pero creo que el sentimiento que capta es universal.
Os gusta nombrar a artistas que os gustan en algunas canciones, como a Howlin’ Wolf. ¿Es una forma de guiñar un ojo y decirles «somos de los vuestros»?
JACK: Hacer referencia a personas o lugares reales puede aportar mucho. El nombre de alguien, son solo dos palabras pero esas dos palabras, Howlin’ Wolf, pintan un millón de imágenes en mi mente. Su vida, su música, su ambiente, su enorme estatura, su increíble voz… todo está ahí. Mira, te voy a contar algo, conocí a Bo Diddley porque alguien lo mencionó en una canción. Si no hubiera sido por eso, no habría comprado su disco cuando lo encontré en una tienda de chatarra. Ahora me alegro mucho de haberlo comprado.
¿En qué os inspirasteis para crear la portada del disco? ¿Esa pintura refleja otra imagen que os acerca a casa, verdad?
PAGE: El cuadro de la portada es de uno de mis artistas favoritos, George Morrison. Vivía en el norte de Minnesota y este cuadro representa nuestro lago más grande, el Lago Superior. Es un lienzo precioso y me pareció la imagen perfecta para acompañar las emociones de nuestras canciones.
Dentro de unas semanas vendréis de gira a España. ¿Qué banda vais a traer? ¿haréis alguna versión?
PAGE: Hace demasiado tiempo que no visitamos España y ¡estamos deseando veros a todos! Vamos a traer a nuestra banda al completo, así que va a ser muy divertido. Tendremos a Phillip Hicks al bajo, Jeremy Hanson a la batería y Jacob Hanson a la guitarra solista. Últimamente hemos estado tocando algunas canciones de Billy Joe Shaver y algunas de Bob Dylan.
¿Qué poso os gustaría dejar en el público que vaya a vuestros conciertos?
PAGE: Sólo espero que todos los que vengan se lo pasen bien y que cuando se vayan tengan una o dos canciones grabadas para siempre en la cabeza.
Texto: Sendoa Bilbao