Encuentros

Nat Simons prepara un nuevo asalto felino al WiZink

Foto: Natxo Peli

Desde aquel Azkena junto a Cherie Currie, la cantante madrileña está que no para: edición de su álbum de duetos, Felinas, y la consiguiente gira; con ese clímax que fue la actuación en la sala del WiZink junto a un montón de invitados. Ese concierto se ha editado hace bien poco bajo el nombre de 7 Vidas en la Sala y, ahora, recién regresados de Nashville –donde han grabado su próximo trabajo de estudio– están programados en el mismo escenario dentro del Inverfest este jueves 16 de enero. Era obligado hablar con Nat…

El 16 de enero tenéis otro concierto muy especial, también en la sala del WiZink… Entiendo que es la celebración del álbum en directo que grabaste allí y que editaste recientemente, ¿no?

Así es. Durante la primera parte de 2024, hasta verano, hice una gira por muchísimos lugares en formato trío electro acústico. Así que lo que tocaba esta temporada era hacer una gira extensa, pero con la banda al completo, y está funcionando increíble.

No dejas de ser tú, incluso la mayoría de las canciones son las mismas, pero entiendo que no es lo mismo, aunque el riesgo es menor.

No voy a mentir, es muy caro mover a la banda y mis músicos cobran independientemente de que vaya bien o mal el concierto. No somos la típica banda que se reparte las pérdidas o ganancias entre todos sus miembros. Para bien o para mal, es mi proyecto y yo soy la responsable. Tengo que vender unos cuantos tickets para que sea rentable y poder vivir de esto. Afortunadamente el público está respondiendo en todos los lugares, por lo que me siento muy agradecida.

Foto: Juan Pérez Fajardo

Imagino que estarás muy satisfecha del resultado global de Felinas y que habrá colmado tus expectativas, al menos artísticas: Disco maravilloso, concierto emocionante acompañada de invitados muy especiales y además registrado en un disco.

Por supuesto, las ha colmado con creces. La acogida me ha sorprendido a mí misma. Ha sido brutal ver además cómo ha crecido la gira gracias a las ganas que hay de escucharlo en vivo.

¿Hubo algo que te emocionara especialmente?

La pregunta más bien sería: “¿hay algo que no te haya emocionado?” (risas) Me emocionó ver a tanto gran artista cantando mis canciones; al público eufórico que estaba también cantando las canciones; el increíble ambiente que había en el camerino; ver a compañeros de profesión que se admiran y respetan… Notaba mucho amor en el ambiente. ¡Amor y rock’n’roll! (risas)

¿Y te has quedado con alguna espinita clavada?

Ahora ya no, porque yo quería que participaran las “felinas” del disco y gracias a este nuevo show voy a poder contar Nina de Juan y Aurora Beltrán, que no pudieron estar en el anterior. Además se grabará para la segunda parte del disco, ya que el vinilo fue sencillo y los directos son dobles. El single que acabo de lanzar con Loquillo, “Cruzando el Paraíso” también irá en esta segunda parte.

Veo que todo estaba más planificado de lo que yo pensaba (risas)…

Surgió la oportunidad de tocar en el Inverfest y creí que era una buena oportunidad para cerrar el ciclo en Madrid, en el mismo lugar del crimen. Pero también quiero hacerlo en Barcelona; así que haré algo similar en Luz de Gas, con invitados aún por confirmar. Las entradas de toda la gira las podéis encontrar en: https://linktr.ee/natsimons

Lo que no sé es si supone también el cierre al ciclo Felinas

Es un cierre del directo, porque todavía queda el libro.

Foto: Ismael Gordillo

¿Cómo lo llevas?

Lo publicaré con Liburuak y espero que esté disponible a finales de primavera.

Y supongo que de vuelta a la carretera…

En verano habrá festivales y seguiré actuando, pero ahora mismo ya estoy con la cabeza en el siguiente disco.

¡Claro, que habéis vuelto recientemente de Nashville! ¿Seguro que en el futuro hablaremos con más detenimiento, pero qué nos puedes anticipar? ¿El retorno de aquella Nat del comienzo más cercana al folk y la Americana quizá?

Puedo adelantarte que es un disco de rock. Aunque haya elementos de Americana no es un disco de género.

¿Con quién lo has grabado?

Con Álex Muñoz –productor y guitarrista de Margo Price y Nikki Lane entre otras– en el estudio de Joe Pisapia (Allison Russell, Josh Rouse) y además de Álex y Joe (que toca varios instrumentos) tengo a Fred Eltringham en la batería. Es uno de los mejores del mundo y seguro que le conocéis por lo que ha hecho con Sheryl Crow, Lucinda Williams, Wallflowers, Gigolo Aunts… Ahora mismo lo está mezclando Jaquire King, que produjo “Mule Variations” de Tom Waits, “The Fall” de Norah Jones, “Only By the Night” de Kings of Leon o recientemente el disco de Zach Bryan, en el que colabora Bruce Springsteen.

Joder, menudas credenciales…

Sí, el reparto es muy top, pero habrá más sorpresas. Tiene sonoridades como Stones, los Replacements de “Pleased to Meet Me”, Fleetwood Mac, T-Rex…  Hay rock alternativo también.

Ahora entiendo por qué te has ido a Nashville… ¡Vas a amortizar hasta el último dólar! (risas)

En realidad, un gran disco con un gran productor aquí me hubiera costado lo mismo. Álex tiene muy buenas conexiones en la ciudad, le llamamos “el alcalde de Nashville” (risas), y gracias a ello, ha podido reunir a este gran elenco. Además, nos pudimos quedar en su casa y es el mejor anfitrión del mundo.

Y espero que también haya servido para vacacionar un poco por allí.

¡Por supuesto! Viajar y conocer Nashville suponía toda una aventura y ha cumplido todas mis expectativas. Llegamos a tocar en el legendario Dee’s Lounge, que es el lugar más auténtico de la ciudad junto al 5 Spot. Es el sitio preferido de Margo Price, por cierto y lo podéis ver en algún videoclip.

También es cierto que cuando pensamos en Nashville lo primero que viene a nuestra cabeza es el country, pero es llamada la Music City y si Jack White y los Black Keys se mudaron allí es por algo.

Sí, se graba muchísima música que no es de raíces, porque hay una industria musical real. Y celebridades de todo tipo se han instalado en Nashville, incluso de Hollywood… Me hizo mucha gracia cuando Fred nos contó que Kid Rock se había afincado ahí y se ha construído una réplica de la Casa Blanca (risas). Volviendo al disco, tanto Álex como yo, teníamos claro que no íbamos a grabar un disco de country o Americana. Yo ya lo hice con Gary Louris y él también lo ha hecho con artistas muy grandes… El debut de Margo Price que produjo Álex es uno de los discos de country más importantes de los últimos 20 años. El que más según una lista publicada por la Rolling Stone hace unas semanas.

En los últimos meses habéis sufrido cambios en la banda de gente muy importante, como tu hermana Elena… ¿Cómo afectan al sonido que no tengas sus voces, teclado y complicidad?

Mi hermana puede volver cuando quiera a mi banda, pero en este momento no vive en Madrid y no puede girar conmigo. En cualquier caso no tengo una banda con exclusividad, como pueden tener Amaral, Bunbury o Loquillo. Mariana Pérez también toca con Gorka Urbizu; Laura Solla tiene múltiples proyectos; Paul Rodas hace giras internacionales con Fuzztones, Bellrays etc. De todas maneras, todos ellos intentan darme cierta prioridad y estoy realmente agradecida.

Y seguro que siempre tienes un plan B.

Por ejemplo, esta primera parte de la gira –que Mariana ha estado muy liada con Gorka– la ha hecho Samuel Terroso que es un excelente batería y será él quien haga el show de Madrid, aunque Mariana también estará con percusiones, teclado y segundas voces. En todas mis etapas he tenido bandas diferentes, en la época de mi primer disco Home on High tenía una con David Gwynn que duró hasta Trouble Man. En Lights cambié a todos los músicos y fue cuando entró mi hermana, pero yo ya llevaba siete años tocando. En Felinas la banda volvió a cambiar completamente y se ha ido adaptando hasta este momento. Me siento muy a gusto con los músicos que tengo alrededor y respecto a las voces, Mariana hace unos coros espectaculares y también apoyan Ánchel, Laura y Samu, por lo que hay más voces que nunca.

Volviendo al concierto. El nivel de los invitados fue altísimo, entiendo que para ti sería una responsabilidad que no bajara. ¿Nos cuentas quien viene, aparte de las mencionadas Aurora y Nina?

Repiten Íñigo Bregel (Los Estanques), Marina Iñesta (Repion) e Igor Paskual, que también colaboraron, por lo que sigue teniendo sentido. Llamar de nuevo a Anni B Sweet, por ejemplo, me parecía demasiado ya (risas) Aunque ¡le seguiré invitando siempre que haya oportunidad!

Pero vamos con las novedades…

Estará Tarque, a quien ya invité al anterior pero no pudo venir. Laura del Amo, a quien conocéis por Tiburona y Castor Head. Desde Maine mi amigo Kurt Baker. Paco López de Morgan acompañará a Nina. Jodie Cash viene desde Barcelona y, Álex Muñoz –que está pasando unas vacaciones en Madrid– también se subirá en unos cuantos temas con su guitarra.

Entiendo que alguna sorpresa habrá en el repertorio. ¿Nos podrías dar alguna primicia?

Por supuesto, el repertorio será diferente porque se trata de que la gente no vea el mismo concierto. He preparado algunos temas antiguos con este sonido de banda más rockero, como “You Treat Me Cruel”, que además está de actualidad gracias a que lo han incluido en la banda sonora de la serie “Invisible”, que está teniendo mucho éxito en Disney+. Ahí está mi tema al lado de “Karma Police”, “The Funeral” o “Where is My Mind”, ¿no está mal no? (risas)

Foto: Ismael Gordillo

Joder, ¡felicidades! Ya que has mencionado a Álex Muñoz… ¿Adelantaréis alguno de los temas del nuevo disco?

No, pero sí tocaremos una adaptación en español de un tema de The Wildhearts (“29x the Pain”) que he titulado “Verano del 96”. La grabé entre UK y Madrid con el productor Dave Draper –responsable de los últimos discos de The Wildhearts precisamente– y suena genial. Quien compre una entrada para el show, recibirá el tema en estudio como regalo. Así que la podréis cantar (risas). Esa canción no va en el disco, es un single exclusivo.

Pues nada, a tomar nota. Y, para terminar, ¿hay planes para la publicación del nuevo disco?

En cuanto tenga los mixes haremos el calendario de lanzamiento, pero una fecha tentativa sería finales de este año 2025 o principios del 26. Aún estamos viendo con quien lanzaremos este nuevo disco, queremos darle la importancia que merece. Es un álbum muy importante en mi carrera y del que estoy muy orgullosa.

Texto: J.F. León

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda