Guadalupe Plata capturó el folclore y la electricidad de su álbum homónimo de 2023 en una Tascam 246 de cuatro pistas: la grabadora sucesora de la Tascam que usó Bruce Springsteen en su mítico Nebraska. Publicado un 4 de enero, el álbum fue grabado en la casa de Nueva Jersey, haciendo que el sonido lo-fi acompañe unas narraciones melancólicas que construyen un aullido de soledad y desolación.
Si bien The Boss sigue funcionando en directo, hay quien afirma que su último gran álbum es este Nebraska (1982). Sin embargo, a diferencia de coetáneos como Petty o Dylan, su discografía e incluso su cancionero no se revisan con tanta asiduidad. Sea porque no se presta o porque resulta más difícil. Si bien en el último tiempo es fácil encontrar discos, fuera de homenajes y aniversarios de muerte, por ejemplo del bardo de Duluth (B. D. Berrikusia) de Audience, con el ejercicio de rascar al euskera las letras, o Positively Bob de Willie Nile), es más difícil hallar material de estas características de Springsteen.
Escarbando, uno puede apreciar la influencia de este LP en grabaciones caseras, la pandemia aupó los álbumes de versiones, como este Aoife O’Donovan Plays Nebraska de Aoife O’Donovan[1]; o este bootleg de la banda australiana Pony Face, Pony Face Presents Nebraska, grabado sin el conocimiento de la banda el 16 de noviembre 2018 en directo desde el Caravan Club, Melbourne. Fiel al sonido del trabajo de Springsteen es una grabación pirata de la mezcla en estéreo de la mesa de sonido. Ambas relativamente recientes como ocurre con la, quizás más conocida, aunque pasó sin pena ni gloria, de Ryan Adams. Aficionado a este tipo de discos, tomando el acierto y buen hacer de su 1989, o su concierto Exile on Bourbon St., se atrevió con una grabación cargada de reverb, alguna caja de ritmos y una versión de «Atlantic City» con un sonido que engarza con su «New York, New York», destaca en la forma de tocar la guitarra, y con un final más propio de Oasis, gran admiración e influencia[2]. Aunque la mejor versión sigue encontrándose en Live in NYC.
En 2015 Dani Llamas lanzaba como sencillo digital «Used Cars». El jerezano electrifica y dota de mayor pegada y energía al corte original con su guitarra eléctrica, sobrevolando en el fraseo Dylan y en las guitarras Neil Young. De la misma manera, Stormy Mondays electrificaron los temas del estadounidense (aquí su trabajo). La idea de la banda asturiana fue imaginar cómo hubiese sido Nebraska en su versión eléctrica, esa versión que Springsteen decidió no grabar. Ambos proyectos realizaron una aproximación con banda, al igual que los de Melbourne
A nivel artístico, la portada es reconocible y se pueden encontrar ejemplos donde la huella visual y sonora permean en las obras. En el caso de la parte artística podemos hablar del single «Nebraska, Pt. II» de Nick Miller. En el segundo, el homenaje, con algún tema extra como es Return To Nebraska de Nebraska Tribute.
Entonces, ¿qué ocurre con El Jefe? Si el legado es ver ecos en bandas más jóvenes, aquí se mencionó en su momento a The Hold Steady, o que el cancionero sea interpretado y versionado, ¿por qué en comparación con otras vacas sagradas parece ausente? Quizás Nebraska supusiese el punto de inflexión entre The Boss y Springsteen, grabado días después del primer discurso del Presidente Reagan sobre el Estado de la Unión, es posible que no haya vuelto a trasladar un contexto sociopolítico como hiciera.
Y viendo que discográficamente ha envejecido peor, en especial según las expectativas de sus fans y la comparativa con sus mejores obras sin lograr volver a reproducir la melancólica narrativa folk salpicada de los espíritus febriles de Hank Williams, Chuck Berry y Dostoyevski, para narrar las historias de los fantasmas desplazados del pasado forajido de América, el de Nueva Jersey ha quedado en animal escénico.
Texto: David Vázquez
[1] En esta línea se encuentra Born In Nebraska de Rich Davies: «Una amorosa reimaginación de Born In The U.S.A de Bruce Springsteen inspirada en la paleta acústica, la estética sonora y el tono narrativo de su álbum hermano Nebraska. Rich Davies, cantautor afincado en Melbourne y veterano de la carretera, interpreta Born In Nebraska desde su casa en el confinamiento de 2020. Con letras tan profundamente relevantes para el mundo actual como lo fueron cuando se escribieron hace tantos años, el mensaje y las canciones se vuelven a contar en homenaje al disco de aislamiento de cantautor grabado en casa por excelencia, Nebraska de Springsteen», como describe en las líneas de su página de bandcamp.
[2] Meses más tarde editaría Morning Glory, donde el de Carolina del Norte revisaría el disco de “Oasis por el filtro de las guitarras hipnagógicas y el sonido de radiocasete de Kurt Vile o Ariel Pink”, como reseñase Héctor García Barnes en Ruta 66.