Todavía intentando asimilar la complejidad y acierto de su anterior libro, Obra Maestra, donde realidad y ficción se fusionan de modo asombroso, Tallón ofrece una nueva muestra de su iconoclasta forma de utilizar el formato novela para arrastrar al lector mucho más allá de donde se encuentre su cuerpo físico.
De un punto de partida más o menos convencional, el propietario de una empresa funeraria intentando hacer negocio con un ataúd singular, el mejor del mundo, exacto, a uno de los finales menos concretos, más abiertos que se puedan imaginar, pasando por una sucesión de situaciones que van de la violencia extrema al terror psicológico. Sin pausas, sin tiempos muertos, viajando en el tiempo adelante y atrás, mezclando recuerdos con una realidad que por momentos parece o serlo.
Un tremendo vaivén narrativo que en manos menos dotadas podría despistar a cualquiera, y que en las de este autor consigue que lo de menos consista en no perderse en la trama, y el gozo resida en dejarse arrastrar por ella. Asfixiante por momentos, fascinante página tras página, la historia de la familia gallega Hitler apunta a clásico actual.
Alfred Crespo