Ya presentamos en sociedad el nuevo proyecto de Pepe Ferrández, ex Dixie Town, que responde al nombre de Blue Unicorn y cuyo A Better Man se publicaba a inicios de 2023. Este 2024 ha llegado su continuación, Nobody Loses All The Time, tercer álbum del proyecto que veía la luz en septiembre de este año y que, claramente, es un paso adelante. De nuevo estamos ante un disco en el que la mayoría de instrumentos corren a cargo de Ferrández, pero también encontramos alguna colaboración como la de Marcos Coll, ex Reyes del K.O., que borda la amónica en «Wonder Why». Aunque hablábamos de paso adelante y eso tiene una explicación.
Ferrández no se ha conformado aquí con tirar de oficio y grabar un disco de blues – una de sus grandes influencias – al uso, sino que se ha dejado llevar introduciendo en sus canciones elementos que hasta ahora le eran ajenos. No hay más que ver la bailable «Not That Important» con la que se inicia el disco. No hay lugar en el Unicornio para los prejuicios, y ahí anda con un tema que podría ser un tema descartado de una sesión de Primal Scream. En cambio «Dance With Me» nos recuerda su vena más tradicional con una excelente interpretación. Cierta electrónica ambiental volverá en «Hosono Blues» y otra vez los estereotipos, esta vez más folkies, de género en «Miracle Town». Con la particular versión entre soul y funky, con algo de hip hop, del tema que titula el disco, original de Jackie Paris, cerramos repaso y dejamos el resto para ustedes. No les vamos a hacer todo el trabajo. Y así, en una especie de equilibrio estilístico transcurre un álbum que renueva las ganas de ver a Blue Unicorn encima de un escenario. Aunque intuimos que eso será complicado.
Eduardo Izquierdo