Triángulo de Amor Bizarro están de celebración, pues este año se cumplen 20 años de la formación del grupo. Ante tamaña efeméride, la banda de Boiro (A Coruña), compuesta por Isabel Cea (voz y bajo), Rodrigo Caamaño (voz y guitarra) y Rafael Mallo (batería) han decidido jugarse su gira más especial a la fortuna que les dicte el destino.
El concepto es tan intrigante como original: en cada uno de los conciertos la banda echará las cartas, un tarot diseñado para la ocasión por el artista polifacético Wences Lamas, para decidir qué dos de sus seis álbumes tocarán en cada uno. Así, en cada una de sus actuaciones, A Moura, Ente del Vacío,personaje protagonista de esta aventura mística, en dos momentos diferentes, lanza las cartas frente al público, quienes se encargan de verificar cuáles de los seis álbumes de la banda han sido seleccionados para sonar esa noche. Por lo tanto, dos discos, y sólo dos, se interpretarán en cada cita, manteniendo a todos, incluidos los propios músicos quienes ni siquiera saben qué decidirá el azar, a merced de la fortuna.
La premisa no puede sonar más atractiva y esta gira ha tenido excelentes críticas allá por donde ha pasado. Mención especial merece el reciente triplete en la sala Copérnico de Madrid, donde tocaron durante tres noches consecutivas la totalidad de sus discos (a dos discos por noche), además de un bis con el resto de temazos que quedaron fuera de la decisión que el destino tenía reservada para cada una de esas noches.
Por lo tanto, si te apetece aventurarte a lo inesperado, no podemos dejar de recomendar a todo ser viviente que aproveche esta oportunidad para redescubrir a una de las bandas con mejor directo del país mientras celebran 20 años de trayectoria con el añadido de que será el azar el que decida el setlist. Las siguientes fechas serán a lo largo de diciembre en Zaragoza (12), Barcelona/ 24 Aniversario Razzmatazz (13), Valencia (14), A Coruña (20), en Boiro (28), jugando en casa y además el mismo Día de los Inocentes, y ya el 1 de febrero en Ciudad de México.
Puede ser que tengas algún favorito personal y quizás llegues con la esperanza de escuchar “oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ” (2020) y “Año Santo” (2010). O puede ser que vayas al concierto deseando que toquen “Victoria mística” (2013) y “SED” (2023). O tal vez “Triángulo de Amor Bizarro” (2007) y “Salve discordia” (2016). Sea como sea, y sean los que sean tus favoritos, va a ser un bolo difícil de olvidar. Y es que 20 años no se cumplen todos los días ¡No te lo pierdas o te arrepentirás!
Texto: Alvaro Rebollar