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Julia Holter – Sala Apolo (Barcelona)

Lo primero que llamaba la atención al entrar en la sala Apolo era la escasa cantidad de público reunido para asistir al concierto de la artista angelina, en contraste con su anterior visita en el Auditori del Primavera Sound del 2023. Sin embargo, una vez comenzado este, lo que quedaba claro era que las personas que estaban allí eran las justas y necesarias: auténticas fanes que buscaban sumergirse en la atmosfera misteriosa, onírica y brumosa que define la música de Julia Holter.

La cantante, teclista y compositora se acompañó esta vez en el escenario del bajo de Devra Hoff, la batería y los coros de Beth Goodfellow y el sintetizador de Tashi Wada, su pareja y colaborador musical (junto con quien este mismo año ha presentado el imperdible álbum, What Is Not Strange?,  firmado a nombre de este), quien también alternó instrumentos de viento en diversas canciones. En el escenario, una pantalla proyectaba diversas imágenes abstractas, con especial presencia de elementos naturales, que complementaban la experiencia visual.

El repertorio se centró especialmente en los temas de su último álbum, el estimable Something in the Room She Moves (2024), e intercaló a lo largo del concierto diferentes fugas e interludios con aires jazzísticos que dotaron el concierto de una mayor organicidad y fluidez. Sin embargo, en más de una ocasión esta magia se vio algo afectada por el espacio tan amplio y vacío de la sala, lo que pudo mermar el ambiente y la intensidad de más de una canción (y mira que son todas geniales).

Comenzó con “Sun Girls”, seguida de “Sea Calls me Home” de su aclamado álbum Have You In My Wilderness (2015), deslucida sin la presencia del saxofón que acompaña la grabación original, pero bien solucionada gracias a su impactante crescendo final. “Something in the Room She Moves”, la canción, se confirmó en directo como una de las mejores de su carrera, con la voz de Julia sobresaliendo por encima de todos los demás instrumentos y consiguiendo hechizar a todos los allí presentes. Interpretó también “Marienbad”, una de las canciones más bellas de la noche, así como “In The Same Room” de su álbum Ekstasis (2012), que con su estructura infinita y su gran calado emocional fue uno de los momentos más álgidos del show.

Sonaron también “Spinning”, “Evening Mood”, con unos teclados que retrotraían a los 80 imaginados por luminarias de la electrónica como James Ferraro o los grupos del sello Italians Do It Beter,  así como una “Feel You” que se llevó una de las mayores ovaciones, pues es uno de sus temas más recordados y queridos debido a su carácter más popero.

Los desarrollos improvisados de “Talking to the Whisper”, con aires a la música de Alice Coltrane o al Fourth World de John Hasell, desembocaron en una interpretación de “Betsy On The Roof”, con la que cerró el concierto, cantando ella sola con su teclado mientras Wada le iba dando la contrarréplica, hasta llegar a la explosión final con toda la banda. Así, tras aproximadamente una hora y cuarto de concierto, Julia Holter se despidió regalándonos un bis mágico con “I Shall Love 2”, la mejor canción de su anterior álbum, Aviary (2018), cerrando así el embrujo avant-pop que nos había mantenido en un absoluto silencio durante toda la velada.

Texto: Alvaro Rebollar

Fotos: Sergi Fornols

Setlist:

  1. Sun Girl
  2. Sea Calls Me Home
  3. Something in the Room She Moves
  4. In the Green Wild
  5. Marienbad
  6. Words I Heard
  7. In the Same Room
  8. Evening Mood
  9. Spinning
  10. Feel You
  11. Talking to the Whisper
  12. Betsy on the Roof

Bis

  1. I Shall Love 2

 

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