Este 2024 se cumplen cien años del nacimiento del Rayo Vallecano y, coincidiendo con el centenario, Ignacio Pato nos adentra, como ya propuso en Grada Popular (Panenka, 2022), en otro viaje por el fútbol popular. Esta vez se embarca en la tarea de analizar las sinergias entre Vallecas y su club.
Escribía Peio H. Riaño que la memoria narrativa de Almudena Grandes era para la gente pequeña, para las personas invisibles en los libros de historia. Esa misma memoria la traslada Ignacio Pato en No Es Fiera Para Domar, en referencia a la canción de Patxi Andión, al barrio de Vallecas y su equipo de fútbol, prolongación del mismo.
Expone Pato la situación social que forjan el carácter y la personalidad de un club hoy en manos de un dueño que desconoce el barrio, historia reivindicativa de este país. Donde «La miel, la zanahoria parecían ir siempre un paso por delante. Lejos como para tocarlas y cerca como para dejar de pensar en ellas».
Sin embargo, el fútbol, como en los libros de Toni Padilla (Unico Grande Amore (Panenka) o Mala Piel (Libros del K.O.)), por ejemplo, es una veta de la narración, dedicada a la historia de la villa y posteriormente barrio madrileño donde se narra «esa conciencia de ser igual de buenos que la clase media o la alta» que forjan el carácter y la idiosincrasia vallecana.
No es hasta mediados del volumen y, en especial las tres últimas décadas, donde el deporte rey tiene más presencia. El libro resalta la correlación y la importancia de la Historia y de su gente en la formación del club, trasladando la lucha a un deporte que pronto se convierte en popular y social contra el liberalismo de instituciones y propietarios, que no requieren de cultura ni de espacios para juntarse (teatros o salas de conciertos también), dejando en la degradación los símbolos que incomodan para intentar acabar con ellos.
Pero el canon del fútbol en el s. XXI pide que la comunicación sea corta y rápida. Como pregunta el autor dentro del texto: «¿existe el azar en Vallecas?». Podría decirse que no, nada es casualidad en este, hoy, barrio que respalda a la franja roja. Es este No Es Fiera Para Domar un recorrido por el Madrid desde principios del s. XX, una crónica ligada a la ADRV y un manual para entender qué son el equipo y su barrio. Y viceversa.
Texto: David Vázquez
David Vázquez