Llega por primera vez a España La Texana, un proyecto de Josué Ramírez. Un joven Mexicano de 21 años que durante la pandemia quiso experimentar con nuevos ritmos musicales y ha acabado compartiendo escenario con bandas como Depresión Sonora o Little Jesús.
Sus ritmos están muy influenciados por la emergente ola de grupos Mexicanos y por el género post-punk, pero a diferencia de otros grupos mexicanos, La Texana ha sabido sellar peculiarmente sus canciones usando instrumentos del regional Mexicano como el acordeón y la tuba. Además desde sus inicios ha sabido ligar unos tempos instrumentales muy rápidos a unas letras muy nostálgicas y en más de una ocasión oscura. Su último sencillo “Terco” es una clara muestra de ello y se ha podido escuchar en directo en dos conciertos que han tenido lugar esta última semana en Madrid y Barcelona. El Joven artista se está dando a conocer más allá de su país natal y cuenta con más de 50K escuchas mensuales y más de un millón de reproducciones en plataformas musicales como Spotify.
¿Cómo empezó este proyecto musical y que es lo que te impulsó a empezarlo durante la pandemia?
Estaba encerrado en mi habitación estudiando bastante los proyectos emergentes con los que las personas se estaban identificando, hechos desde casa y distribuidos independientes, ya tenía unos dos años produciendo música antes, pero a los 17, en 2021, me decidí a hacer un proyecto enfocado al sonido dark-wavesesco, de ahí salió La Texana.
¿Cuéntanos quién es Josué Ramírez y porque escondes tu nombre bajo el seudónimo de la Texana?
Soy de Tijuana, Baja California. Tengo ahora 21 años y La Texana es mi manera de transmitir un montón de cosas que siento, pienso, y me pasan, acompañadas de ritmos frenéticos y emocionales, me gusta pensar que es un concepto que identifica a mi país.
¿Cuáles son los grupos de música que te han influenciado más desde que te iniciaste en 2021?
Particularmente desde que inicié mi proyecto ha sido la etapa en la que he escuchado más música. Los he ido variando, me gusta mucho San Charbel, Él Mató, Depresión Sonora. Pero también me clavo con cosas clásicas del rock latino tipo Babasónicos, Caifanes, Calamaro.
¿Ha sido complicado hacerse un hueco en la industria musical mexicana, teniendo como género principal el Post-Punk, originario de Inglaterra? ¿ En qué te diferencias de los otros grupos de la nueva ola mexicana con los que compartes escenario?
Creo que ha sido todo muy rápido y muy orgánico, yo me he divertido bastante y, si bien todo esto es un montón de trabajo y sacrificios, no lo he sentido necesariamente complicado. Creo que mi factor distintivo es que le tengo mucha fé a los ritmos muy rápidos, con letras muy vulnerables.
¿Por qué esta mirada tan nostálgica de la existencia humana?
Hace poco me mandaron un texto que hicieron para mi proyecto en el que definía que mi música está hecha para personas que ven el futuro, a veces, igual de nostálgico que el pasado. Creo que cuando nos detenemos a pensar en las vulnerabilidades que engloban las situaciones que pasamos, podemos verlas desde un lente muy cargado de sentimientos, y eso hace que siempre haya algo de lo que hablar, y hacer canciones.
¿En tu nuevo sencillo “Terco” se puede apreciar un ritmo algo más rápido que en tus trabajos anteriores, en el estribillo parece haber influencias del ska que se encarga de resaltar el rasgueo de guitarra,¿Que nuevas influencias o ritmos has escogido para esta canción?
No diría que entra entre las más rápidas de mi catálogo, pero tal vez esa cadencia de guitarras inspiradas mucho en Maná tienen que ver. Hay varias canciones del rock en español de los 80s-90s que fueron influencias importantísimas para Terco.
“Será la convulsión que me ataca siempre debajo del faro”. ¿ A qué te refieres con esta frase de tu último “single”?
Es una analogía pero es más una construcción para llegar al coro, “y qué hace un faro a plena luz del sol? tapa la sombra que me ataca”. La canción está escrita desde la perspectiva de un personaje que se está volviendo loco en un sentido de persecución.
¿A nivel lírico tus canciones suelen ir dirigidas hacia alguien en particular o dejas que cada oyente interprete libremente?
Me gusta que la gente lo interprete libremente, igual casi todo parte de lo que me pasa a mí.
Vienes por primera vez a España esta semana y te estrenas con 3 conciertos, uno en Madrid el martes, otro en Barcelona el viernes y por último en el BIME de Bilbao ¿Cuáles son tus sensaciones para estos conciertos?, crees que serás recibido con la misma efervescencia que en tu país natal? ¿Te acompañan tus músicos de siempre o hay alguna nueva incorporación?
Ojalá que a la gente le guste, y les convenza lo suficiente como para que pasen la voz y juntar año con año más personas afines, me acompaña Alex que desde el momento 0.5 es mi guitarrista en vivo, y ahora sería el tercer show de Pepe, mi bajista. Los quiero mucho a ambos.
Texto: Antonio Gallardo