Encuentros

Amparo Sánchez, conectando con la sensibilidad y la emoción

 

 

Amparo Sánchez tiene ya un largo recorrido como artista. Pero no solo eso, su importancia ha sido vital para reflejar la realidad de la música desde otras esferas y, también, con otros puntos de vista. Fue precursora del mestizaje con Amparanoia, pero ella no se queda solo ahí; sigue adelante con otros proyectos como Ritual Sonoro que firma como Amparo Sánchez con la compañía de Willy Fuego y Raly Bariionuevo, sigue al mando de su sello Mamita Records, y además escribe y publica libros.

Concienciada con muchas causas, reivindica el poder de la mujer en el arte y en la sociedad. Por tanto, desde esa Granada en la cual reside ahora, Amparo se encuentra en un buen momento, sus proyectos y la ilusión que pone a cada uno de ellos, hablan por sí solos.

¿Qué me cuentas de esta nueva etapa vital y artística? ¿Sientes que no dejas de reinventarte con cada proyecto?

¡Estoy en un buen momento! He logrado equilibrar mi propuesta artística como solista y con el proyecto de Amparanoia, estoy presentando Ritual Sonoro, mi parte más íntima y espiritual en acústico y acabando la gira de Fanfarria con 14 personas en el escenario con una revisión electrónica de mis clásicos que es pura fiesta y energía. Así que si, siempre aprendiendo, probando y disfrutando para dar lo mejor de mí en el escenario.

¿Cómo fue esta vez todo el proceso de creación del disco? En esta aventura musical te acompañan Willy Fuego y Raly Barrionuevo. ¿Qué te ha supuesto conocerles? Además, los tres sois de lugares distintos, ¿crees que eso enriquece vuestra música? Pues de alguna manera, eso os da y ofrece visiones diferentes.

Con Willy llevo más de 15 años compartiendo en el escenario, en el estudio, es un compañero de camino musical, antes vivía en Barcelona y ahora al estar yo en Granada, además de en las giras siempre estamos creando cosas nuevas. Me acompaña en mis dos proyectos, así que este año, justo en abril, teníamos previstas unas fechas en Europa en dúo. Raly se unió cuando nos felicitamos el año nuevo y le conté cosas sobre esta gira. Raly es un artista argentino de folklore muy conocido, tenemos una amistad de más de una década en la que me ha acompañado como guitarra y coros en varias ocasiones y yo también he colaborado con él en su país, algo así como un intercambio artístico pero también una gran amistad. Teníamos unos días libres entre conciertos y les propuse a los dos que nos fuéramos a un estudio a grabar lo que estábamos tocando, no sabía si serían tres temas o nueve como fueron al final. Los grabamos al mismo tiempo y los mandé a Kaki Arkarazo, que en su estudio Garate le dio el toque maestro que tiene el sonido del álbum

Uno de los singles es «Pa´ llegar a tu lado» de Lhasa de Sela. Todavía hoy, me sorprende que haya gente que no la conozca. Además, ¿te identificas con esa idea nómada de la vida que tenía ella?

Tuve la gran suerte de conocer y ver a Lhasa en directo en varias ocasiones en Europa, y sí, no entiendo como no es más conocida. Es una genio y su legado es influencia para muchas cantantes y creadoras como yo. Me identifico con su manera de contar las cosas, con los instrumentos y texturas de sus obras y, por supuesto, con la vida nómada y al margen de la comercialidad y fiel a mis valores.

El video-clip lo habéis filmado en las tres ciudades donde residís, ¿cómo surgió la idea?

La realidad es que cada uno vivimos en un lugar y se complicaba vernos para grabar juntos. Así que, utilizando el mismo concepto, haciendo playback en nuestros respectivos espacios de trabajo y composición en blanco y negro, con sombras… Estamos muy contentos con el resultado

El disco lo has titulado Ritual sonoro. ¿Por qué decidiste bautizarlo así?

Era el nombre de la gira y creo que explica muy bien la selección de temas que he elegido y el concepto de un encuentro con guitarra, voz y mucho sentimiento. Eso conecta con la sensibilidad del público, nos conectamos en ese silencio y emoción. Salimos más fuertes y unidos, es el poder de la música.

El álbum lo publicas bajo tu sello, Mamita Records. ¿Qué otros discos me recomiendas del sello?

Te recomiendo mucho a Dingo, un artista granadino muy interesante que acaba de salir, su álbum SKA REVENGE que es puro reggae y ska instrumental que te da alegría y ganas de bailar. También los singles y álbumes de Sara Curruchich, artista guatemalteca que canta en su lengua kachiquel, con un mensaje muy potente. Está arrasando en su gira internacional. Y por último el catálogo del sello Sublevel con producciones de Mayito, nuestra parte de música urbana como sello conectando con la gente joven.

¿Y cómo de importante es poder publicar tu música de esta manera sin depender de otros?

 Muy importante, aunque también es mucho trabajo y dedicación. Pero poder publicar con libertad, con mis tiempos, mis trabajos y los de gente que me parece interesante es una de mis mayores motivaciones para seguir en la industria de la música. Tan injusta en reparto y oportunidades con la gran competencia de las multinacionales y, no olvidemos, que soy mujer. ¿Cuántas mujeres de más de 50 años y con 27 de carrera son apoyadas por la industria?

Supongo que ahora la idea es defender esas canciones en directo. ¿Te imaginas ya como va a sonar ese material en vivo?

 ¡Sí! Tal y como suena el álbum, algunas veces en dúo, otras en trío, pero el repertorio como Amparo Sánchez es exactamente como suena el álbum, con otras canciones que no he incluido y que forman parte de mi repertorio.

Y, finalmente, también tienes esa faceta de escritora. ¿Tienes algún proyecto en marcha en ese sentido?

 Mi último libro es La abuela Margarita, mágica y cósmica que  acaba de salir. De momento, no tengo una idea para el siguiente. Estoy con varios proyectos a la vez y cuando tengo tiempo libre hago las cosas que me gustan, como leer, ir al cine, ver a mis amigas, mi familia, pasear por la naturaleza y descansar.

Texto: Toni Castarnado

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda