Jose Domingo celebra diez años de una de sus obras cumbres, su tercer disco, el imprescindible “Almería” (14).
Nueve canciones totalmente evocadoras, oníricas y pasionales, donde la brisa pop mediterránea cabalga entre raíces andaluzas, a veces con aires de hechizos y maldiciones copleras, como el pellizco jondo y galáctico de “Tus ojos de mujer”, y otras más desgarradoramente flamencas, como “Piedra en los bolsillos” o el cierre de “Un caballo solo”, ambas con la colaboración del cantaor Jordi Fornell; pero siempre espaciales y psicodélicas, con regusto a western lisérgico, rock andaluz y aromas arábigos: del seductor fuego lento de una “Hubiera sido lo normal” en la que es imposible no caer en bucle, a ese laberinto de deseos, olor a jazmín y amor con espinas de “Obsesionado”, pasando por el trote eléctrico inicial de la arrebatadora “Palidez”. Todo rezumando autenticidad y carisma por los cuatro costaos, con letras cargadas de sensualidad y altos quilates poéticos.
Y si “Almería” parece nacer y latir de la fina línea en la que se difumina la vigilia y los sueños, esta celebración de una década de historia será acompañada por nuevas versiones de tres canciones del álbum que, precisamente, como nos cuenta Jose, parten de un sueño que tuvo y de una mágica casualidad: “Un día soñé que estaba trabajando con Juan “Makandé” Medina en su estudio, en unas canciones mano a mano… Y ni idea de por qué, porque no nos conocíamos ni nada…”. Y la cosa no se queda ahí: “Al día siguiente, por la tarde, paseando por Palma, yo entraba a una pastelería a comprar y casi choco con uno que estaba saliendo… tío, ¡era Juan Makandé!, y nos quedamos mirando, una de esas miradas que parece que pasa algo… No le dije nada en ese momento, iba riendo con otra persona y no le quería molestar, pero luego pensándolo, le escribí por Instagram para presentarme y explicarle toda esta película del sueño y proponerle trabajar juntos”.
Ya podemos disfrutar de “Hubiera sido lo normal” décimo aniversario, y otras dos versiones de un par más de temas de “Almería”, saldrán antes que termine el año, una en noviembre y otra en diciembre. Además, Jose Domingo está preparando algunos conciertos (atentos a redes) antes de que lance en 2025 su próximo disco.
Sin más, os dejamos con la nueva versión de “Hubiera sido lo normal (10º Aniversario de Almería)” de Jose Domingo, grabada junto a Juan Makandé y con portada del artista mallorquín Max Adroher, una reinterpretación de la portada original del disco “Almería” que hizo Pepe Farruco. Y de seguido, os dejamos también la original, para que podáis gozar ambas.
Y claro, os animamos a volver y volver a “Almería”, sin lugar a dudas, uno de los discos nacionales de rock, psicodelia y raíces más genuinos de esta última década.
“Hubiera sido lo normal” (Original “Almería”):
Texto: David Pérez Marín