Sobran las explicaciones ¿no? Discos de rock progresivo seleccionados de todos los publicados en octubre.
Alphataurus
- Viaggio nel nulla (AMS)
Contemporáneos de los grandes nombres del RPI, su muy notable debut homónimo del 73 quedó como una de esas rarezas de culto para estudiosos, más cuando se disolvieron al año siguiente. Ahora, en esta segunda entrega en el nuevo milenio, tras Attosecondo (2012), continúan ofreciendo un progresivo clásico, inteligentemente puesto al día.
Needlepoint
Remnants of Light (BJK Music)
Más otoñales y barrocos que nunca, los de Oslo acortan el minutaje de sus canciones y ofrecen una sensible y lisérgica obra a medio camino entre el psych folk y el sonido Canterbury más flemático. Un trabajo relajante, levemente jazzístico en la percusión, que remite directamente a los primeros setenta tanto musical como conceptualmente.
Von Hertzen Brothers
In Murmuration (Theories Recordings)
Juegan en otra liga, los finlandeses. Si hace dos años ya nos dejaron boquiabiertos con Red Alert in the Blue Forest, esta vez se superan a sí mismos y entregan un trabajo igual de épico, pero todavía más inspirado. Rock progresivo de alta escuela, propulsado por esas inconfundibles armonías vocales y esos dramáticos crescendos que los emparentan con The Dear Hunter y otros combos del estilo.
Raven Sad
Polar Human Circle (AMS)
Regresa una de las mejores bandas salidas de Italia en este siglo, y lo hace con un nuevo manifiesto de excelencia. Las guitarras de Samuele Santanna y la siempre cálida voz de Gabriele Marconcini confluyen en unos resultados sobresalientes, con el tema que titula el álbum (dividido en seis partes) como plato fuerte de un convite de lujo.
Huis
In the Face of the Unknown (Unicorn Digital)
Cuarto trabajo de esta banda de Quebec, y nueva incursión en ese neo prog limpio, bien ejecutado, aunque un tanto impersonal. Siguen facturando buenas melodías, e instrumentalmente resultan irreprochables, pero les falta incorporar un poco más de sentimiento y alejarse de los toques AOR para que su propuesta finalmente cristalice.
Frost
Life in the Wires (InsideOut)
Cuando te presentas en sociedad con un pepinazo del calibre de Milliontown (2006), uno de los mejores discos de prog de los últimos veinte años, parece que todo lo que venga después no llegará a ese nivel. Y puede que no, pero la nueva entrega de Frost (doble y conceptual), al igual que sus predecesores, está muy por encima de la media. Y es que Mitchell y compañía son valor seguro.
Astervoid
Astervoid (Autoeditado)
Carta de presentación de un proyecto tras el que se esconde Francisco Javier Lázaro, músico barcelonés que con este EP de seis temas consigue embarcar al oyente en un corto, pero muy estimulante viaje interestelar. Veinte minutos instrumentales entre la electrónica y el pop espacial -con destellos del kraut berlinés- de los que esperamos continuación cuanto antes.
Yobrepus
A Rhizome Revolution – Parts 1 & 2 (Apollon)
Tras la primera parte lanzada en marzo, llega ahora su continuación y cierre, en la que los noruegos mantienen las estructuras progresivas, pero en la que se intensifica lo sombrío. Una oscuridad donde gana peso lo electrónico, pero que se las apaña igualmente para que ambas partes conformen un todo lógico y hasta cierto punto armónico.
Eloy Pérez