Si hay algún conjunto actual que represente ahora mismo el sonido auténtico y vibrante del sureste de Los Ángeles, sin duda es Thee Sinseers. Ellos encarnan el sweet-soul del lowrider latino, y no solo capturan la esencia de este género, aportan una energía renovada y contemporánea que los distingue. Este mes de noviembre se unen a otra banda californiana de aúpa, The Altons, para una gira europea que les trae nuestro país: el 19 en El Sol, Madrid, y el 20 en Upload, Barcelona.
Habladnos de vuestros comienzos como parte de la escena soul del sur de California. ¿Cómo se formó la banda?
The Sinseers comenzaron como una banda de acompañamiento para artistas en vivo, y en estudio, en todo Los Ángeles. Hemos grabado para el sello Penrose-Colemine Records, fundado por Bosco Mann de Daptone, y con el cantante Brenton Wood.
Vuestro single «Seems Like» se volvió viral y el video tiene más de un millón de visionados. ¿Esperabais este gran éxito?
Pasó casi un año hasta que nos dimos cuenta de las cifras que estaba generando el video. Fue un éxito en el sentido de exponernos a una audiencia más grande, pero un fracaso como negocio, ya que no somos los propietarios oficiales del video.
¿Por qué creéis que la música soul ha regresado con tanta fuerza y ahora la disfrutan los nietos de los músicos y fans de los sesenta?
Creo que estamos viviendo una etapa de nuestras vidas en la que estamos constantemente aprendiendo y buscando conocimiento, particularmente exploramos nuestras propias raíces y cultura. ¡Resulta que nuestros padres eran geniales después de todo!
Vuestro nuevo single «For You» tiene una cara B titulada en español. Un instrumental no muy alejado de lo que Santo & Johnny hicieron en su época. ¿Qué importancia tiene la cultura latina en vuestra música?
Es nuestra identidad. Es nuestra cultura y así es como abordamos la vida y la música. Nuestra historia sale a la luz cada vez que tocamos nuestros instrumentos o cantamos nuestras canciones. Las letras pueden ser cualquier cosa, al igual que las notas musicales.
Seleccionad tres grabaciones históricas de soul que hayan sido esenciales en vuestro trabajo como banda.
James Brown, Live at the Apollo. Jimmy Cliff Live. Y el álbum que hicieron en 1969 Jackie Wilson y Count Basie.
¿Qué otras bandas internacionales de soul actuales os agradan?
James Hunter es uno de nuestros cantantes favoritos. Bobby Oroza de Big Crown es genial. También nos encanta la producción de The Blacksound.
¿Cómo es vuestro espectáculo en vivo? ¿Una fiesta de baile con ritmo o una experiencia más romántica y melancólica?
Una fiesta de baile con mucho soul y sudor, con un repertorio para cantar a coro con instrumentos de viento. ¡No tengas miedo de enamorarte de cualquier cosa o de cualquier persona, especialmente de ti mismo, en nuestros shows!
Texto: Dr. Rawk