La semana que viene nos vuelven a visitar una de las bandas más excitantes de classic rock actuales (ver fechas al final de la entrevista). Los canadienses fueron la primera banda en aparecer en la portada de la revista Rolling Stone sin tener contrato discográfico. Puede parecer algo anecdótico, quizás lo es, pero da señales sobre la capacidad de su propuesta musical para llamar la atención. El rock & roll de siempre, con acentos sureños, ritmos boogie, raíces blues y gotas de escarcha psicodélica, transpira frescura en sus manos. Canciones que se pegan como lapas, sin darte cuenta tarareas sus estribillos y silbas sus guitarras dobladas, contagiando vitalidad y poniendo su granito de arena para que el género siga vivo y chispeante en pleno siglo veintiuno.
Una discografía impoluta que han aumentado con la reciente edición de un E.P., Paradise Alone, y la promesa de lanzar nuevas composiciones en breve. En noviembre regresan para una gira europea, acompañados por sus compatriotas The Commoners, dando forma a un doble cartel que promete excelentes veladas de guitarras y rock. Contactamos con Ewan Currie, guitarrista y cantante, para charlar sobre el pasado, el presente y el futuro de The Sheepdogs. Y se expresa de maravilla, lean, lean…
Veinte años de carrera, un buen puñado de álbumes, muchas actuaciones y giras… ¿Cómo valoras todos estos años? ¿Cuál es la diferencia entre los Sheepdogs de ayer y los de hoy?
Por lo general, trato de no estancarme demasiado en los logros pasados. Cuando termina una gira o se lanza un álbum, trato de cerrar ese capítulo. Pero como recientemente hemos alcanzado esos veinte años como banda, me resulta imposible no reflexionar. Más de cien canciones, muchos álbumes, todo es genial. Cuando era adolescente, mi sueño era convertirme en un músico que hiciera álbumes y tocara en vivo… Todavía lo estoy haciendo. ¡Es todo un viaje! Pero todavía quiero hacer mucho, mucho más.
La diferencia entre los Dogs de hoy y los del pasado es que ahora somos más inteligentes y sabios… No tan jóvenes, impetuosos y enérgicos, sino más medidos y astutos. De hecho, creo que hoy somos una banda mucho mejor, tanto en discos como en vivo, de lo que hemos sido nunca.
Dejasteis Atlantic, una gran compañía, para fundar vuestra propia discográfica… ¿Crees que fue una buena decisión?
Sí, Atlantic no aportaron gran cosa. Siempre hemos tenido que depender de nuestro propio esfuerzo para llegar a donde queríamos llegar. Nadie se preocupa más por nuestra música que nosotros, así que mejor trabajarla y llevársela al público a nuestra manera.
Además de The Sheepdogs, estáis involucrado en otros proyectos, BROS, álbumes en solitario… ¿Piensas que es bueno tener estos otros proyectos al mismo tiempo?
Sí, creo que sí. Creativamente, nos permiten explorar diferentes direcciones. Es saludable tener otros intereses fuera de los Sheepdogs. También opino que desde que he podido probar diferentes estilos de música con BROS, me ha permitido concentrarme realmente en el sonido de los Sheepdogs: buena música, fuerte, rock & roll. Además, BROS me ha permitido trabajar en música con mi hermano, lo que ha beneficiado a los Sheepdogs, ya que ha escrito un par de canciones para nosotros: «Are You A Good Man?» y «My Home Is Burning».
A menudo os describen como una banda de rock & roll clásico, inspirada sobre todo por lo que se hacía en los años setenta…
Es bastante buena esa etiqueta. Rock clásico, sin duda… nos gusta la era clásica. Es difícil describir la música con palabras, pero eso es lo mejor que se puede conseguir. Una vez que llega a tus oídos, entonces sabrás si te gusta o no.
Creo que es así, pero me gusta mucho que trabajéis tanto las melodías y los estribillos… Hace que vuestras canciones sean fáciles de recordar…
Creo que sí. La tradición de componer canciones se remonta a antes de los discos y la radio. La música folk era simplemente una tradición oral que se transmitía de persona a persona, por lo que las melodías tenían que ser pegadizas y fáciles de recordar. Eso me gusta. Quiero que la gente recuerde nuestra música.
Otra cosa que vale la pena mencionar es el gran trabajo de guitarras. La combinación de fuerza y melodía en las guitarras es excelente. En ese aspecto, uno recuerda a los grandes nombres del rock sureño…
Sin duda, los Allman Brothers son los reyes de las armonías de guitarra. Nos inspiran muchísimo. Pero Thin Lizzy le sigue de cerca. Así que, rock sureño y rock irlandés, (Risas)
Buena mezcla, no cabe duda (Risas) Parece que sois una banda que se divierte tocando, que os gusta mucho lo que hacéis y que os lo pasáis genial. Y eso se transmite al público. ¿Sois realmente tan alegres y optimistas?
No es tan fácil estar siempre alegre y optimista, pero cuando tocas la guitarra para ganarte la vida es bastante más fácil. A veces veo la música como algo aspiracional. No siempre soy optimista, pero me gusta que mi música lo sea. Cuando empecé a escribir canciones, sabía que quería escribir música que me animara.
¿Cómo surgió la idea de grabar la versión en francés de “Keep on Loving You” (“Je Vais T’aimer Encore Plus Fort”)? El video fue muy divertido…
En Canadá hay una gran cantidad de personas que hablan francés y hemos tocado en Francia bastante. Siempre pensé que sería genial hacer algo en francés. Cuando Ricky Paquette se unió a la banda, pudo ayudarme a aprender y pronunciar la letra en francés, ya que él domina ese idioma.
Vi que habíais estado en Levon Helm’s Barn. ¿Qué significó para ti poder pasar tiempo allí y cómo fue la experiencia?
Es un lugar hermoso, en el bosque, y lleno de fotos de Levon y todo tipo de músicos legendarios. Levon es un héroe para muchos músicos y ciertamente para nosotros. La casa también representa algo más… Un perro callejero descarriado que encuentra su hogar. Pasamos tanto tiempo en la carretera, al igual que Levon, y venir a este santuario que construyó nos muestra que encontró la paz en algún lugar lejos de la locura de la vida del Rock N Roll. Me encantaría tener algo así para mí.
Acabáis de lanzar un EP, Paradise Alone… ¿Por qué no un nuevo LP? El último, Outta Sight, es de 2022…
Solo tuvimos cinco días para grabar, así que logramos cinco canciones. Además, estamos probando algo nuevo. Menos de la estrategia de sacar un LP y hacer una gira de 2 años. Más bien una estrategia de lanzamientos pequeños y consistentes. Por ahora, solo cinco canciones, pero otras seis saldrán muy pronto, ¿y después de eso? ¡Espera y verás! (Risas)
Volvéis a Europa para presentarlo después de la gira con Larkin Poe. Imagino que contentos de tener tiempo para hacer vuestro concierto completo, ¿no?
Absolutamente. Cuarenta y cinco minutos es una broma. Acabamos de terminar nuestra gira por los Estados Unidos y los shows se estiran y fluyen. Tocamos durante mucho tiempo, improvisando y divirtiéndonos. Va a ser un momento fantástico.
Vienen The Commoners como teloneros. Una buena banda, tuvimos la oportunidad de verlos aquí hace unos meses. Imagino que ya os conocéis de la escena de Toronto.
Por extraño que te parezca, no nos conocemos demasiado bien. Solo a través de amigos comunes, pero estamos encantados de que se unan a nosotros. Todo el mundo parece estar muy entusiasmado con el cartel.
Por último, ¿cuáles son las diferencias entre el público europeo y el americano? ¿Son realmente tan diferentes?
Creo que hay diferencias entre todos los públicos, incluso dentro de Europa. El público español es muy diferente al alemán. Si hay algo en general entre todos los públicos: ¡todos son fans del Rock N Roll! Puedes mirar y ver a chicos con chaquetas vaqueras, o mujeres con pantalones acampanados, moteros o adolescentes dejándose el pelo largo por primera vez. Eso es algo que se repite en todos los conciertos de rock, ya sea en Europa, el Reino Unido o Norteamérica. Diré que España es única en la energía que transmite. El entusiasmo y la energía son increíbles. Nos dan ganas de tocar mejor. Nos encanta.
Manel Celeiro
9 noviembre, Santiago de Compostela, Capitol (Outono Codax Festival) + The Commoners
10 noviembre, Madrid, Sala Mon + The Commoners
11 noviembre, Barcelona, La Nau + The Commoners