Encuentros

The Courettes, «hay más preocupación en crear contenido que en el arte»

Si triunfar en la industria musical haciendo rock parece cada año más difícil, imaginaos si además hiciérais una música retro que bien podría pasar desapercibida entre tantos grupos tributo que andan pululando por allí. Pero The Courettes sabe que lo suyo va mucho más allá de ser un homenaje a la música sixtie (y un sólido matrimonio con un hijo). El dúo integrado por la brasileña Flavia Couri (guitarra y voz) y el danés Martin Couri (batería) utiliza aquella década dorada como plataforma desde la cual despliega todo su potencial creativo.

Prueba de esto es The Soul of… The Fabulous Courettes, su nuevo LP lanzado a través del mítico sello inglés Damaged Goods Records, en el cual alcanzan nuevos registros sonoros dentro de esa influencia tan amplia que es la música de los años sesenta: los grupos de chicas alla Phil Spector, el rock garage, el R&B… todo un universo recreado con frescura y profundidad en la lírica de Flavia Couri.

Este álbum de The Courettes será la excusa para una nueva gira por territorio ibérico a partir de octubre, con conciertos en Madrid (23/10 en Sala Sol), Málaga (25/10 en Velvet Club), Zaragoza (2/11 en La Casa del Loco) y Bilbao (3/11 en Kafe Antzokia), entre otras ciudades.

En este nuevo álbum habéis optado por una apertura a nuevos sonidos, pero siempre bajo el paraguas de la música de los años sesenta como principal influencia. ¿Qué tiene de especial esa década para vosotros?

Martin Couri: Esa década nos marcó mucho… y también al mundo. Tantas buenas bandas, tantas buenas canciones, tantos éxitos. Nos encantan los 60, la música, el diseño de la era espacial, el arte óptico…

Flavia Couri: Ambos compartimos un gran amor por los sesenta. Creo que fue nuestro renacimiento moderno. Fue un período de florecimiento creativo, no solo en la música, sino también en el diseño, el cine, la poesía. Fue una época de libertad y de cuestionamiento del status quo. Parece que el futuro, ese sueño colectivo que la gente tenía en los 60, nunca llegó a cumplirse, y el mundo de hoy es mucho más aburrido que entonces. Así que nos gusta decir que vivimos en el futuro que la gente soñaba en los 60 y que nunca ocurrió. Retrofuturismo. Incluso nuestra casa está completamente decorada con diseño de la era espacial y muebles de plástico fantásticos. No nos vemos como una banda nostálgica, aunque los sesenta nos influyen profundamente, pero tenemos los pies en 2024 e intentamos producir sonidos nuevos y frescos que nunca se hayan hecho antes, en lugar de copiar a las bandas que amamos.

¿Creéis que alguna vez se repetirá una explosión creativa en la música popular como la de los sesenta?

MC: No, no lo creo. El mundo de las redes sociales se mueve demasiado rápido. Habrá muchas bandas y cantantes que, por supuesto, se harán muy grandes y famosas, pero solo por un período corto. No veo a la gente poniendo un álbum de Pink dentro de 50 años y disfrutándolo como lo hacemos ahora con los Stones, los Beatles, los Beach Boys, etc.

FC: ¡Realmente espero que sí! Pero probablemente no. Hoy en día la gente está demasiado ocupada mirando sus teléfonos y los artistas están presionados para ser “creadores de contenido” en lugar de hacer arte de verdad.

Las letras de Flavia esta vez incorporan temas más personales, como la conciliación entre la vida de rockeros y la crianza de vuestro hijo (en «California») o la difícil relación con el padre de Flavia (en «Keep Dancing»). ¿Sentís que habéis alcanzado la madurez como compositores?

MC: Sí, estas letras (y el álbum en su conjunto) son más maduras… Y todo surgió de forma natural. Escribimos sobre dónde estamos en la vida, y especialmente la muerte del padre de Flavia, su relación con él, cómo la abandonó en numerosas ocasiones y todo el dolor que eso trajo, se ha plasmado en el álbum. Así que sí, definitivamente es un álbum más maduro.

FC: Siempre intentamos evolucionar como compositores y escribir canciones cada vez mejores. Nuestras letras siempre han reflejado el momento de nuestras vidas, así que en el primer álbum el tema era el amor y cómo nos encontramos a pesar de haber nacido a 10.000 km de distancia, como en “The Boy I Love”. En el segundo álbum, había una canción para nuestro hijo, “Strawberry Boy”. En “Back in Mono”, había muchos temas oscuros en las letras, canciones sobre la pérdida y la muerte, como en “Hop The Twig” y “Too Late To Say I’m Sorry”. Pero en su mayoría los disfrazamos como historias de amor adolescente. Nos encanta un compositor llamado Bert Berns, que escribió “Piece of My Heart”, una canción que todos creen que trata sobre el amor, pero en realidad trata sobre su problema cardíaco. Al fin y al cabo, fue un álbum producido en plena pandemia, además del concepto de los grupos de chicas. Y ahora, en “The Soul Of…”, definitivamente tenemos nuestras letras y canciones más maduras hasta la fecha, y nos hemos permitido abordar abiertamente temas personales, profundamente emocionales y difíciles, lo cual ha sido muy desafiante pero también liberador. Realmente hemos puesto el corazón y el alma en este álbum; creo que es nuestra música más auténtica hasta ahora.

Este es el segundo LP que sacáis con el mítico sello Damaged Goods. ¿Cómo es el trabajo con ellos?

MC: Estábamos insatisfechos con nuestro antiguo sello, así que contactamos con DG, firmamos con ellos y son un sello fantástico. Profesionales, con clase, justos, las mejores personas y muy trabajadores…

FC: Firmamos con Damaged Goods en 2020 y anteriormente lanzamos “Back in Mono” y “Back in Mono B-Sides & Outtakes” con el sello. Estábamos insatisfechos con nuestro sello anterior e hicimos una lista de nuestros tres sellos discográficos de ensueño, y Damaged Goods era el número uno. Martin les envió nuestros dos primeros álbumes y pensamos que nunca nos responderían, ¡pero lo hicieron! Esto dice mucho sobre su ética de trabajo. Para nosotros es un emparejamiento perfecto, siempre hemos sido grandes fans de su catálogo y es un honor ser una banda de Damaged Goods.

¿Creéis que firmar con ellos es una especie de validación para The Courettes?

MC: Sí, Damaged Goods es uno de los mejores sellos del mundo. Con un catálogo tan sólido y tantos grandes álbumes detrás. Cuando firmamos con ellos, vimos una gran diferencia. Especialmente con el lanzamiento de “Back In Mono”. Estamos realmente orgullosos de ser artistas de Damaged Goods.

FC: Absolutamente. Esta gente son auténticos amantes de la música y entienden y admiran lo que hacemos.

El álbum incluye una colaboración con La La Brooks en dos canciones, ¿cómo surgió y qué creéis que aportó a los temas?

MC: Queríamos trabajar con una de las leyendas de los grupos de chicas para el álbum. Especialmente para la parte hablada de “Run Run Runaway”. Nos acercamos a La La y nos ignoró por completo. Pero después de nuestro concierto en Nueva York el año pasado, conocimos a Matt y Rocio Verta-Ray, que acababan de trabajar en el álbum de La La. Ellos la contactaron, organizaron todo y la grabaron en Nyhed Studios en Nueva York. Todavía no nos lo creemos, ¡que la voz principal de “Da Doo Ron Ron” esté en nuestro álbum! ¿Cuán increíble es eso?

FC: ¡Es un honor tener a La La en nuestro álbum, estamos muy emocionados! Es una de nuestras heroínas de los sesenta, una de las últimas leyendas de la era de los grupos de chicas que aún está entre nosotros. “Da Doo Ron Ron” es una de nuestras canciones favoritas de toda la historia de la música.

La influencia de Phil Spector reaparece en todo el álbum, especialmente en “Wall of Pain”. ¿Cómo convivís con la contradicción que genera la figura de Spector? El genio productor con una vida personal tan controvertida… ¿Os limita a la hora de componer este tipo de homenajes?

MC: Solo celebramos el “Wall of Sound” de Spector. Phil era una mala persona. Así que, por supuesto, no celebramos eso. Tal y como lo vemos, el “Wall of Sound” fue inventado por Phil Spector. Pero el sonido es también, en gran medida, de los cantantes, del Wrecking Crew, de los estudios, del ingeniero Larry Levine y de las cámaras de eco.

FC: Phil Spector el artista es brillante. Phil Spector la persona es detestable.

Quedan pocas semanas para una nueva gira por España, donde tenéis una base de fans muy leal. ¿Cuáles son vuestras expectativas para esta nueva visita?

MC: Estamos deseando volver. Siempre lo pasamos muy bien allí. ¡Nos vemos pronto!

FC: ¡Nos encanta tocar en España! El público español es tan entusiasta y salvaje. ¡Tenéis las mejores fiestas allí! Como brasileña, me siento casi como en casa en España, me encanta hablar español, me encanta la comida, los restaurantes ruidosos llenos de risas fuertes y el cálido ambiente latino. ¡Hasta pronto, amigos!

DM

 

23.10 El Sol – Madrid

24.10 Boogaloo Cafe – Cáceres

25.10 Velvet Club – Málaga

26.10 Sala Milwaukee – Puerto de Santa María

27.10 Planta Baja – Granada

29.10 Riviera – Burgos

30.10 Universidad – Vitoria Gasteiz

31.10 Outono Codax – Santiago de Compostela

01.11 Funtastic Dracula Carnival – Benidorm

02.11 La Casa del Loco – Zaragoza

03.11 Kafe Antzokia – Bilbao

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda