Nos volvemos a hacer eco de las originales y trabajadas referencias del sello bilbaíno Decadencia Corporal (Los Extraños, El Pecho de Andy, Cannibal Haze). En este caso hablamos del debut del proyecto personal que inició hace más de una década Rudy Mental.
Rock maquinal, ética punk, espíritu garaje, rock espacial y alemán. Como buenas referencias decir que en el popular Ciclo Izar & Star se atrevió con el primer LP de los Spacemen 3 y con un tributo a su adorado Rocky Erickson.
Es normal hablar también de Can, Hawkwind (de quienes procede su nombre), Moon Duo, The Stooges, Neu o unos Velvet Underground de quienes versionaron ‘Here She Comes’ en su primera maqueta titulada “Demo-Ra” y publicado en 2017. Ya entonces le acompañaban en la básica sección de ritmo Txemi Artigas (Villapellejos, Los Plomos) y Gorka Rugotti (Los Los). En los últimos tiempos Eddy Maracas se ha encargado del bajo y Txemi se ha centrado con los múltiples teclados y algunas percusiones.
Rudy Mental estuvo en Polyester, Collider o Winterafter. El homónimo disco está mezclado y sabiamente masterizado por el experto Mike Mariconda. Comienzan con los aires kraut, juegos de teclados y ritmo machacón de ‘Quien Sabe’. Buen arranque y hasta con estribillo reconocible. Recuperan ‘Hay Un Lugar Cerca De Aquí’, tema que abría su maqueta y que recuerda mucho a los Spacemen 3. Un tema que definimos en su día como locura sideral y seguimos pudiendo mantener dichas palabras. En dicha maqueta también estaban presentes el lento con deliciosos teclados juguetones ‘El Amor Que Nunca Pudo Ser’, otro hipnótico lento con guitarras y teclados Spacemen 3 como ‘Yo No Pude Salir’. Otro tema ya presente en dicha maqueta es ‘Se Está Volviendo A Abrir’, con su bajo gomoso en el arranque y con un marcado ritmo kraut-rock.
Aires industriales entre Suicide y Los Iniciados, o los primeros Aviador DRO en ‘Tengo Que Verla Desnuda’. En otros temas hemos apreciado ecos a otras respetadas bandas en Ruta 66 como Derribos Arias, My Bloody Valentine o Low. Buen final con los más de 6 minutos oscuros de ‘Tengo Un Secreto’. ¡Un secreto que no debiera estar tan oculto! Parece que van a poder tocar para presentarlo en breve. De hecho, estarán en el Mareak Jaialdia el 25 de octubre y luego tendrán otras actuaciones en Bilbao y Santander. ¡Subamos a su nave plateada!
Texto: Txema Mañeru