La industria musical tiene como una de sus características más sobresalientes, el reinventarse permanentemente, tanto como parte de su evolución como de su seña de identidad. La apuesta por la conjunción de diversos estilos en la música popular en un mestizaje cultural único está derivando en una puesta en escena que reivindica los escenarios clásicos, a la vez que apuesta por otros nuevos que le permiten coincidir con otras iniciativas culturales y sociales.
Eso pretende la fórmula Festivales Territorio desde su nacimiento. Centrados en apostar por la unión de diversas experiencias culturales, la empresa I-Radia Crea, decidió trabajar para desarrollar una iniciativa cultural y plural en espacios de gran riqueza patrimonial y natural, donde se pudiera reivindicar un desarrollo sostenible de la mano de la cultura, el consumo y el turismo. Una alternativa económica que centrada en unir la música, el paisaje, la gastronomía y el arte, permite mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, pensando en el presente, pero con una apuesta de futuro.
Los festivales que llevan esta marca acuñada son 17° Ribeira Sacra, Esférica Rioja Alavesa, Nómade Alcusses- Alforins, Tierra Bobal Fest y Canari. Los dos primeros se consideran ya festivales de referencia que, con ocho y tres ediciones a sus espaldas, respectivamente, continúan con el reto de trabajar en territorios privilegiados como son Ribeira Sacra, una zona candidata a Patrimonio de la Humanidad, y Rioja Alavesa, que se caracteriza por su riqueza patrimonial, artística, histórica y vinícola. Nómade nació en 2022 en Terres dels Alforins, mientras que Tierra Bobal Fest hizo lo mismo en 2023 en la zona de Requena-Utiel. Ambos quieren visualizar la riqueza natural y vinícola de la Comunidad Valenciana.
El Festival que va a celebrarse el fin de semana próximo es el Nómade, que, como sus hermanos, ofrece una variada oferta para un público amplio pero que al que le une un compromiso con la cultura y la conservación del territorio. Se desarrollará en las comarcas de La Costera (Moixent) y la Vall d’Albaida (Ontinyent y Bocairent), a través de catas de vino y aceite, rutas, actividades al aire libre y conciertos.
En la parte que más nos interesa a esta revista, se encuentra la propuesta musical, que como en las anteriores ediciones, pone en valor a artistas independientes con incontestables cartas de presentación. Este año podremos disfrutar en los distintos escenarios del festival, desde el rock de Shinova, hasta el nuevo proyecto en solitario de Guillem Gisbert, pasando por el eclecticismo de Sandra Monfort, la apuesta renovada de la cantautora valenciana Nita Bonet, el rock consolidado de Santero y Los Muchachos, el mestizaje cultural de Tito Ramírez, y la permanente apuesta por el pop fresco y comprometido de Luis Prado. A ellos se les sumaran las Dj Tangerine Sistas y lady Moon DJ.
Un festival pues que amplía el concepto que se maneja de este. Es un encuentro cultural en toda regla, que reivindica los espacios naturales, el desarrollo local, un nuevo concepto de gastronomía, y sobre todo una banda sonora que engloba lo que promete ser un fin de semana alternativo y diferente.
+ Info: https://festivalnomade.com/
Texto: Amadeu Sanchis Labiós