Los que estuvieran viendo la 1 de TVE el pasado lunes quizá se encontraron con la sorpresa de la noticia del cartel del Gran Canaria Big Bang Vintage Festival, que se celebra en el parque de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, del 10 al 13 de octubre de 2024. Un festival que llega a su séptima edición con Paul Collins Beat a la cabeza. Pero no es su único atractivo, solo faltaría. Completan un cartel de lujo Les Rencards, Trouper’s Swing Band y Titis Twister, junto a formaciones canarias como The Vinylos, Hot Vulcan Stompers, Naife, Las Arañas del Neptuno, Los Cracks, The Cavaliers y The Deadringers. Además, para la ocasión, recuperan las bodas estilo Las Vegas en la Chapel Rockin Love que tan bien han funcionado anteriormente.
A estas alturas, en esta ruta, está de más presentar a Paul Collins, capo y godfather del power pop. Pero quizá podemos dar un repaso al resto de bandas.
Titis Twister es un grupo zamorano formado por Rebeca Mostajo, Cecilia Serrano, Elisa Encinas, Claudia Serrano y María Antúnez, que con su segundo trabajo discográfico Los célebres cuentos de las Hermanas Grima (Meseta Records, 2024) presenta una versión más afilada de sí mismas, con sonidos cercanos al garage-punk que, lejos de encasillarse en un género o sonido concreto, juega con diferentes elementos del rock underground.
Troupers Swing Band es una formación de Orihuela que trabaja temas propios con adaptaciones de clásicos del swing, neoswing y rockabilly, con la peculiaridad de incluir sus propias letras en castellano.
Les Rencards es un conjunto formado por tres músicos con amplia experiencia y una carismática cantante que ofrecen un show de rock & roll inspirado en las sonoridades del garaje y de los pioneros del punk, a la sombra de The Sonics, The Stooges o The Ramones, y que llevan a su terreno.
El adjetivo de canalla conduce hasta Hot Vulcan Stompers, cuyos directos son un homenaje al género que los alimenta. Con ellos viene también hasta el parque San Telmo el eco surfero y las guitarras embriagadas de reverb de Las Arañas de Neptuno; y el crudo garage, punk y rock que destilan Los Crack.
The Vinylos es una banda formada entre Santa Cruz de Tenerife y Arafo, cuyo norte sonoro no es otro que mantener la frescura de los conjuntos de la época con un repertorio que bebe del rock, r&b y beat y toques de garage rock, donde no faltan pinceladas de la música que adoran, el pop-sike de los sesenta, y el power pop.
The Dead Ringers reúne a un trío de ases de la escena insular, tres músicos que encontraron residencia y vida musical en la isla, como son el venezolano Julio Pacheco, el canadiense Dave O’Connor canadiense y el argentino Demian Domínguez.
Naife es una banda de reciente creación que apuesta por el garage rock que fusiona las raíces más crudas del rock ‘n’ roll, el punk, el garage y el blues más primigenio.
Todo ello impulsado por Gamberra Producciones y coorganizado por el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y en colaboración con Ruta del Vino de Gran Canaria, Achigea Canarias, Punto Violeta Asociación A tí Mujer y Guaguas Municipales; y las marcas y empresas Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Lencar S.L., Espacio La Lente, Viajes Halcón y Hotel Madrid.
EI