Una de las citas veraniegas en nuestros clubs, corresponderá a las fechas que ofrecerán Black Mountain (ver cartel al final de la entrevista). La información de la banda la banda a nivel redes, etc… es bastante escueta y privada, por lo que decidimos contactar con su cantante y cabeza visible Stephen McBean, para que nos aportará sus impresiones y opiniones a diversos aspectos.
Vuestra última referencia corresponde al año 2021 con la edición del tema “Junior’s Eyes”. Sin duda es un tema donde se encuentran todos los elementos del sonido de la banda, y cuesta entender porque no formó parte de “Destroyer (2019)”. ¿Estáis trabajando en nueva música? ¿Y en caso afirmativo, podremos disfrutarla en breve?
“Junior’s Eyes” es una versión. (N.D.R: tema que aparece en “Never Say Die! (1978)” de Black Sabbath).
Volviendo a los “Off songs” que se quedan al margen de vuestros trabajos. Si tomamos como referencia “Echoes (2020)”, en éste florecen muchos sonidos diferentes, algo así como algo imaginario lleno de fantasías que recuerdan al comic “Heavy Metal” de los años 70’s. ¿Cuáles son vuestras influencias? Sin necesidad de que sean estrictamente musicales.
Hojeé ese cómic cuando era niño, y es muy posible que sacara de sus páginas alguna influencia imborrable, Así mismo Satre, Can, Nina Simone, y un desayuno de repostería bajo el sol de la mañana serían otras influencias.
En la película “Year Zero (2011)” se mostraba un mundo de surfistas renegados, entre lo apocalíptico y desértico. La banda sonora corrió a cargo vuestro, encajando a la perfección cada uno de los temas incluidos, y tejiendo un sonido de metal analógico y crujiente. ¿Qué conexiones tenéis con el mundo del cine? ¿Y qué importancia tiene éste en vuestra propuesta musical?
Recientemente he disfrutado con “Poor Things (2023)” y Jeremy Schmidt, miembro de la banda, compuso la banda sonora de “Beyond the Black Rainbow (2010)”. Visionar una buena película me hace coger la guitarra.
Podríamos considerar “In The Future (2008)”, vuestra obra clave, y la que posiblemente marcó el camino para seguir evolucionado en vuestra carrera. Aunque aún quedan cuatro años para el veinte aniversario del mismo, ¿Os habéis planteado cuando llegue el día, hacer una gira interpretándolo al completo?
Es difícil pensar en un futuro tan lejano, pero recuerdo que fue un placer crear ese trabajo
A modo personal, mi única experiencia en vivo con vosotros, se remonta al año 2016, en la sala Bikini de Barcelona, justo ese día se publicaba “IV (2016)”, y el set se basó en éste, aunque el público no había escuchado prácticamente nada del mismo. Me hizo gracia la presentación de uno de los temas de la noche «Hemos sacado un nuevo disco hoy, así que vamos a tocar un tema del primero», para proceder a interpretar “Druganaut” de vuestro debut. ¿Sois conscientes de que ese tema a día de hoy es una influencia para muchas otras bandas?
Uno de los mayores elogios es la continuidad de nuestra propuesta que reciben las bandas jóvenes.
Recientemente, Amber ha colaborado en el álbum “Up On Gravity Hill” de METZ, en concreto en el tema “Light Your Way Home” ¿Qué conexión tenéis con la banda canadiense? ¿Cómo surgió esa colaboración?
No lo sé. Son canadienses, así que debo haber coincidido con ellos en alguna parte.
Para finalizar, una curiosidad y a la que se hace referencia la biografía de vuestra página web. El Dodge Destroyer de 1985 que inspiró el titulo para vuestro disco de 2019, ¿Ya está totalmente restaurado?
Lamentablemente, el Dodge Destroyer fue destrozado por un lunático adicto a las metanfetaminas.
Texto: Oscar Fernández Sánchez